One moment …

EN ES
0
Empanada Gallega

Platos tipicos de Galicia

Platos tipicos de Galicia

Platos típicos de Galicia. Gastronomía gallega

La cocina gallega se caracteriza por la gran variedad de productos, sus pescados y maricos, su ternera gallega, sus hortalizas y verduras de la huerta. Todos productos de gran calidad con el resultado de una cocina variada y rica.
Vamos a mostrar algunos de los platos típicos de Galicia

VER MEJOR LIBRO DE RECETAS GALLEGAS

 

A continuación detallamos algunos de los platos más típicos

El Caldo Gallego

Un plato tradicional de la cocina Gallega, se elabora con grelos, repollo o berzas, alubias blancas, patatas y unto de cerdo. Si se quiere se le puede añadir carne de cerdo. Un plato de cuchara delicioso.

 

 Pote_Gallego.jpg

Pulpo A Feira

Un plato muy típico en Galicia, se trata de pulpo cocido cortado en rodajas, este se coloca en un plato de madera se rocía con aceite de oliva, sal gruesa y se espolvorea con pimentón, puede ser dulce o picante según gustos.

Pulpo_gallego.jpg  

Lacón con grelos

Los ingredientes para elaborar este plato son: lacón, grelos, patatas, chorizo, pimentón y aceite de oliva.
Para preparar este plato se cuecen los ingredientes, se colocan en una bandeja, se echa por encima caldo de la cocción y se espolvorea pimentón.

Lacon_con_grelos.jpg 

Empanada Gallega

La hay de muchos tipos, la masa de esta empanada se hace con harina, levadura, manteca de cerdo, huevos, agua, sal, aceite de oliva y vino blanco.
Los rellenos son muy variados las más famosas son de zamburiñas, bacalao y pasas, atún con pimientos y cebollas, pulpo….Empanada_gallega.jpg

Marisco

El marisco gallego es magnífico y muy variado, destaca los percebes, zamburiñas, navajas, vieras, almejas, centollos, nécoras..

Mariscos_gallegos.jpg 

Ternera Gallega

Esta carne procede de terneros autóctonos que tienen que superar unos controles muy rigurosos, han de ser terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia.
Se trata de una carne con una calidad excelente y tiene Indicación General Protegida. Pero son muchos los productos gallegos que tienen el reconocimiento y protección de origen. En este enlace os mostramos los que están incluidos. 

Ternera_Gallega.jpg 

Pimientos del Padrón

Son unos pimientos típicos de Galicia, concretamente del municipio de Padrón en A Coruña, son unos pimientos de tamaño pequeño miden entre 5 y 10 cm, son de color verde y tienen un sabor muy intenso.
Pueden ser picantes o no de hecho hay un famoso refrán que dice “Pimientos del padrón unos pican y otros no”.
Se pueden consumir solos o servir como guarnición en otros platos. en la actualidad, la selección genética de los pimientos ha hecho que cada vez sean menos los pimientos que pican. Es muy probable que lo hayas comprobado tú mismo al probabarlos. 

 Pimientos_del_padron.jpg

Cocido Gallego

Plato tradicional de la cocina gallega se elabora con lacón, rabo, oreja de cerdo, jarrete de ternera, costilla de cerco, pollo, chorizo, grelos, patatas y garbanzos. La preparación del cocido se hace cociendo en una olla los ingredientes, que se van sacando uno a uno y se sirven por separado, por un lado el caldo, en una bandeja las carnes y en otras las verduras.

 

Orella

Es una tapa muy típica en Galicia, la orella a feira, consiste en oreja de cerdo cocida y aliñada con aceite de oliva y pimentón

Orella_galega.jpg

Xoubas

Son sardinas, muy típicas en Galicia, se suelen preparar a la brasa. ¡Siempre muy frescas!

sardinas_en_Galicia.jpg

Quesos Gallegos

Galicia cuenta con 4 denominaciones de origen: Arzúa-Ulloa, Tetilla, O Cebreiro, San Simón da Costa

Pasamos al dulce tema de los postres. En este caso, os Postres Gallegos más típicos son

La Tarta de Santiago

Es la tarta tradicional de la cocina gallega, se elabora con huevos, almendra y azúcar, es como su nombre indica típica de Santiago de Compostela aunque se puede encontrar en toda Galicia.

porcion_tarta_de_Santiago.jpg

 La Tarta de Mondoñedo

Esta tarta es típica del municipio de Mondoñedo en la provincia de Lugo. Se elabora con bizcocho, hojaldre, almendra crudas, cabello de ángel y frutas.

 Tarta_Mondoedo.jpg

Bica

Es un bizcocho gallego muy esponjoso y jugoso. Sus ingredientes son harina, levadura, huevos, mantequilla, nata y azúcar.

 

Larpeira

Es otra tarta típica de Galicia, su masa es parecida a la del roscón de reyes, se realizan unos cortes cuadrados y se rellena de crema pastelera y se emborracha con almíbar.

Larpeira_gallega.jpg

 

Melindres

Estos dulces son unas rosquillas que se hacen con huevo, harina, azúcar y anís. Una vez fritos se sumergen en almíbar.

 Melindres_gallegos.jpg

Los vinos gallegos

Conocida especialmente por la calidad de sus vinos blancos, lo cierto es que el clima atlántico aporta frescura y la acidez correcta a vinos que maridan a las mil maravillas con los pescados y mariscos gallegos. En décadas recientes los viticultores y bodegas gallegas han hecho igualmente grandes esfuerzos por elevar la calidad de sus vinos tintos. La previsible alza de las temperaturas en el futuro jgar a favor de los tintos gallegos, que yan recorrido de hecho un camino importante, si bien no exento de grandes dificultades. 

En Galicia destacan también sus vinos, gracias a la variedad climática se producen diferentes tipos, todos ellos de gran calidad. Cuenta con cinco Denominaciones de Origen (Rías Baixas, Ribiera Sacra, Valdeorras, Ribeiro y Monterrey) Podéis aprender mucho sobre los vinos de Galicia en nuestra sección de enoturismo en Galicia

Si quieres disfrutar de estos vinos y conocer alguna de las bodegas gallegas te presentamos las mejores bodegas de Galicia que ofrecen visitas. 

 

×

Su plan de viaje está vacío.