One moment …

EN ES
0

Platos tipicos de Malaga

Platos tipicos de Malaga

Platos típicos de Málaga. Gastronomía malagueña

La Provincia de Málaga es una de las regiones gastronómicas más completas de España ya que ofrece diversos productos tanto del mar como de la tierra que, aunque cocinados sencillamente se convierten en platos dignos de la región. La orografía de la región que aúna tanto mar como montaña hace que se pueda disfrutar de buenos pescados, sabrosas carnes y verduras frescas durante todo el año. Destacan los pescados a la brasa, los guisos y sopas y los dulces. De tradición agrícola, destacan productos como la vid, la pasa (Declarada Sistema Ingenioso de Patrimonio Agrícola Mundial en 2017), el olivar o más recientemente fruta tropical como el aguacate, mango o chirimoya.
Si echas un vistazo a nuestros productos en la provincia malagueña verás que ofrecemos desde visitas a bodegas a comidas y Tours de vino por Ronda y la Axarquía, además de poder realizar una escapada de enoturismo en Málaga.


La gastronomía malagueña es un tipo de cocina típica mediterránea con productos frescos y alegres, perfectos para combatir las altas temperaturas del verano. Pero también se pueden probar sabrosos guisos más vistos en otoño e invierno y carnes y pescados a la brasa que pueden ser consumidos en cualquier época del año. Todo esto sin olvidarnos de los vinos de la D.O. Málaga, divididos en 3 subregiones, Vinos de Málaga, Vinos de la Serranía de Málaga y Pasas de Málaga, ya comentadas anteriormente.

Os recomendamos estos simpáticos cucharones para cocinar. Son un súper regalo para los más cocinillas.

Lago_Ness_cuchara.jpg

boton-comprar.png


Sopas frías. Los famosos caldos fríos hechos con verdura y fruta de temporada son de los platos más demandados en la época estival y cuando aprieta el calor. Bien es sabido que el gazpacho es el rey del verano, aunque en la región malagueña podría decirse que tienen su propia competencia con la porra y el ajoblanco.

Porra_de_Antequera.jpg

Porra de Antequera. La porra es un plato típico de la zona de Antequera, el cual es muy similar al salmorejo cordobés, aunque con diversas modificaciones. El nombre hace referencia al utensilio con el que se aplastaban los ingredientes para hacer la sopa (Una porra/mazo). El ingrediente principal es tomate, pan, ajo y aceite como el salmorejo, aunque también lleva pimiento verde y vinagre. Se sirve acompañado de huevo cocido y virutas de jamón ibérico, aunque también se suele acompañar de atún en aceite.

Ajoblanco. Plato tradicional en Andalucía que tiene como base principal la almendra. Se dice que platos es de origen griego o romano, pero en Al-Andalus se realizaba algo “digamos” parecido a base de pan, aceite, ajo y vinagre. En la actualidad el ajoblanco es una sopa fría que se suele servir acompañado de uva. Muy típico es acompañarlo de uva moscatel de la Axarquía.

Ajoblanco.jpg

En el apartado de sopas calientes, podemos destacar el Gazpachuelo, la cual era habitual verlo comer por parte de pescadores. Se trata de una sopa caliente a base e pescado, mahonesa y patata.

De lo que podríamos considerar entrantes hay que decir que hay una gran variedad de pescados y verduras.
Ensalada Malagueña. Ensalada fresca ideal para los días de calor que tiene como ingredientes principales patata, naranja y bacalao. Se acompaña de cebolleta y aceitunas aliñándola con aceite de oliva virgen extra.

Un plato de verduras muy tradicional también es la Menestra a la Rondeña. Los ingredientes principales son las habas, alcachofas y guisantes acompañados de morcilla. Plato muy invernal.


Otro plato que se suele consumir principalmente en invierno es la Berza Malagueña. Este guiso, muy parecido a cocidos u ollas que se hacen por todo el país tiene a la berza como principal ingrediente, además de la carne y verduras. A finalizar el puchero se añade un refrito de pimentón y comino que deja su peculiar sello en este plato tan invernal.

Esta idea nos ha parecido muy atractiva e interesante para todos los amantes de la gastronomía. un cultivo en casa de setas! Una idea original, interesante y sabrosa. Un regalo perfecto

Setas_kit.jpg

boton-comprar.png

Sopas_Perotas.jpg

Sopas Perotas. Plato tradicional que se puede ver en la zona de Álora, en pleno Valle de Guadalhorce. Para su preparación se necesita pan y los ingredientes de la huerta más típicos como son patatas, cebollas, pimientos tomates y espárragos. Es un plato bastante curioso de comer. Básicamente se hace una sopa con las verduras y se le añade el pan troceado. Cuando se han comido las verduras y se queda únicamente el pan se añade lo que se llama Bolo que es una combinación de huevo duro, atún y cebolleta para acompañar el pan restante.

Concha Fina. Una variedad de almeja que se encuentra únicamente en la costa malagueña. De color anaranjada, muy típico comerlas a la plancha o al ajillo, aunque de la manera que más suele gustar es al natural con un chorrito de limón. 

Prueba algunos de estos platos en la sorprendente Escapada gastronómica en el Parador de Málaga

Concha_Fina.jpg

Fritura Malagueña. Muy típica en toda la costa. El pescado puede variar desde boquerones a calamares, sardinas, salmonetes, sepia en tiras, jurelitos, pescadillas, rosada, etc. lo único a tener en cuenta es que al final el plato esté sabroso y no grasiento o con exceso de harina. El mejor plato para tomar escuchando el sonido del mar.

Espeto. Probablemente el plato más reconocido de la gastronomía malagueña. Esta brocheta de sardinas asadas con brasas en la misma playa es uno de los platos más deliciosos de la gastronomía de la capital malagueña. Descubre dónde comer el mejor Espeto de Málaga en nuestro blog sobre qué ver y qué hacer en Málaga en un fin de semana

Espetopequeo.jpg

Papandúa. Plato típicamente malagueño elaborado a base de bacalao cocido, levadura y azafrán.

Arroz con Bacalao. Este arroz caldoso es unos de los más típicos de Málaga. Hay diferentes maneras de prepararlo, con pimiento choricero, con azafrán, con hierbabuena. Lo único que queda claro es que el ingrediente principal es el bacalao.

Huevos a lo Bestia. Curioso nombre para un plato que básicamente es eso un plato “Bestia”. También se conoce como Platos de los montes. Este plato rico en calorías se compone de huevos fritos, lomo en manteca, chorizo, morcilla y migas todo acompañado de aceitunas aliñadas.

Huevos_a_lo_bestia.jpg

Rabo de Toro a la rondeña. Plato famoso donde los haya en España y Ronda por su gran tradición a los toros hace que este sea uno de los puntos fuertes de su gastronomía. A la rondeña, se presenta con su salsa a base de vino tinto. Se presenta con apio, zanahorias cocidas en la misma salsa. Puedes probar este delicioso plato en nuestra Escapada de enoturismo en Ronda

Chivo lechal asado. Un plato que se puede ver por toda la provincia de Málaga, aunque es cierto que es más común poder saborearlo en la zona de la Axarquía (D.O. Sierras de Málaga). Se suele preparar aderezado con romero y tomillo ajo, sal y como buen producto nuestro con un toque de aceite de oliva.

Choto_Brasa.jpg

Pasaremos ahora a detallar los diferentes postres y dulces que puedes encontrar en Málaga ya que éstos son muchos y aunque los ingredientes se puedan repetir, el resultado final es diferente.

De entre los postres destacamos la Torta Malagueña. En la Torta Malagueña confluyen pasas, almendras y un baño de vino moscatel. Es un bizcocho ligero con una fina capa de mermelada de albaricoque que contrasta con el amargo de la almendra. Su sabor recuerda la esencia de Málaga.

Bienmesabe antequerano es un postre a base de almendras y huevos que podría parecer la torta malagueña, pero sin duda su sabor cambia. Este jugoso pastel tiene como elemento diferenciador la cidra, tal como conocen en Málaga el Cabello de Ángel, haciendo de este pastel un bocado sabroso y jugoso.
Existen otros pasteles y dulces tradicionales que pueden encontrarse en diferentes pastelerías por toda la provincia como el Torta de Algarrobo, Yemas del Tajo (Ronda), Pestiños, los Mantecados de Antequera, los Roscos de Vino y un largo etcétera.

Bienmesabe.jpg

 

×

Su plan de viaje está vacío.