One moment …

EN ES
0

Platos tipicos de Rioja

Platos tipicos de Rioja

Platos típicos de la Rioja. Gastronomía Riojana

La gastronomía riojana une lo mejor de los productos que locales de la Rioja con la más pura tradición. Guisos sabrosos, carnes, pescados, aunque no se conciba la costa y ricas verduras para hacer de los platos riojanos una cocina sencilla pero muy sabrosa.

Patatas a la riojana. También llamadas patatas con chorizo, es un plato rico, típico y muy sencillo. Ingredientes básicos como las patatas, cebolla, pimiento, pimiento choricero, ajo. Se pueden añadir ingredientes como el laurel también. Un buen primer plato o también se puede consumir como plato principal. Este plato podrás degustarlo en 

De las patatas pasamos a otro guiso muy popular también como son los caparrones. Este plato se puede ver frecuentemente como alternativa a las patatas a la riojana en los menús riojanos.

patatas_a_la_riojana_2.JPG

Caparrón. Se trata de una alubia seca pinta de tamaño pequeño la cual se guisa con diferentes verduras y acompañada de sacramentos como el chorizo, que nunca puede faltar en un guiso riojano. Este plato lo puedes degustar en el Día Redondo en San Millán de la Cogolla

Estos platos, más allá de ser sencillos y tradicionales, se pueden encontrar a pesar de su sencillez en los mejores sitios para comer en Rioja. 

Pochas con Codornices. Este guiso con base de alubia blanca está bien acompañado de codorniz. Un plato típicamente riojano.

Menestra de Verduras. Aunque la menestra siempre está asociada a la región de Navarra, lo cierto es que en La Rioja es fácil encontrar este plato en muchos restaurantes de la región. Las verduras de primera calidad que se cultivan en suelo riojano son perfectas para elaborar este sencillo, aunque rico plato. Tradicionalmente se utilizan las verduras que se cultiva en la zona como la cebolla, la alcachofa, puerro, judías verdes, espárragos verdes, guisantes y todo lo que uno pueda imaginarse. Para la elaboración deberá ser verdura a verdura ya que cada una tiene un punto de cocción diferente y así se puede servir todo en su correcto punto.

Os recomendamos estos simpáticos cucharones para cocinar. Son un súper regalo para los más cocinillas.

Lago_Ness_cuchara.jpg

boton-comprar.png

Huevos a la riojana. Este plato sencillo tiene 3 ingredientes fundamentales, ajo, pimiento rojo o pimiento choricero y huevo duro.

Fritada. Es una de las salsas riojanas por excelencia. Se puede degustar con carnes, pescados y sola. Esta salsa hecha con ajo, cebolla, pimiento y tomate es el sofrito base para guisos, pero también se utiliza como acompañamiento. El Pollo con fritada o el bacalao con fritada son algunos de los ejemplos.

Bacalao a la riojana. Buenos como podéis comprobar muchos de los platos que se encuentran en La Rioja o incluso fuera de ella tienen la coletilla riojana. Esto se debe a que muchos platos utilizan el pimiento como uno de los ingredientes principales y por ello la coletilla riojana. Es el caso del bacalao a la riojana servido con una salsa de pimiento rojo y tomate. 

Bacalao_a_la_Riojana.JPG

Bonito con tomate. Es cierto que antiguamente todo el bonito que llegaba a la zona riojana se utilizaba mayoritariamente en conserva, pero esto con las mejoras en los transportes han hecho que se pueda consumir fresco. El bonito con tomate, es simplemente eso, un guiso de pescado con cebolla, pimiento y tomate para la salsa.

Esta idea nos ha parecido muy atractiva e interesante para todos los amantes de la gastronomía. un cultivo en casa de setas! Una idea original, interesante y sabrosa. Un regalo perfecto

Setas_kit.jpg

boton-comprar.png

 

Chuletas de cordero al sarmiento. Unos de los platos más típicos de la zona que pueden verse en numerosos restaurantes. Estas chuletas se asan con sarmientos (los restos de la poda de las viñas) lo que le da un toque bastante interesante. También se dice que el sarmiento al quemarse proporciona la temperatura exacta para que la carne se haga en su punto. 

En los restaurantes trabajan en la actualidad recetas muy variadas con chuletas y en muchos casos se aporta modernidad a un plato tan tradicional como éste. 

Chuletillas_Riojana.jpg

Embuchado riojano. Este producto que se puede ver en muchos bares de La Rioja. Es un ovillo hecho de tripas de cordero enrolladas que al cortarlo finamente se pasa por la plancha.

También hay que decir que las asadurilla o los callos se suelen degustar bastante en esta zona, además de productos típicos como el queso de Los Cameros, el chorizo riojano que puede ser dulce o picante, el aceite de oliva, el pimentón, las nueces y un largo etc.

Y ahora hay que hablar por supuesto de postres y hay que decir que algunos utilizan el vino para darle un toque como pueden ser las peras al vino, el melocotón con vino e incluso algunas de las pastas se le incluye el vino.

Peras al vino. Postre fácil de hacer y que se ve en muchos restaurantes. Producto local 100% y un perfecto ejemplo cuando hablamos de maridaje de comida y vino.

Peras_al_Vino.jpg

Fardelejos. De tradición árabe (como muchos de los dulces que tenemos en España) éstos, son unos hojaldres rellenos de almendra. Perfectos para tomar con el café. Muy típicos de Arnedo, aunque se dejan ver por otros lugares de La Rioja.

Fardelejos.jpg

Arrope. La melaza que se extraer al evaporar el mosto. Solía utilizarse para merendar hace tiempo. Hoy en día, aunque es difícil de ver, aún quedan familias que lo siguen elaborando en casa.

Torrijas. Postre, aunque típico de Semana Santa, puede verse en muy diferentes formas en restaurantes de la zona. Por ejemplo, la torrija de chocolate blanco de Visita Marqués de Riscal y Comida en Elciego con culis de cereza

Restaurante_cueva_en_Rioja.jpg

En esta sección, aunque hablemos mayoritariamente de La Rioja, es cierto que muchos de los platos que os mostramos hoy pueden encontrarse en la mayor parte de la Rioja Alavesa, escapadas por Rioja

En nuestra sección de Escapadas en Rioja o nuestra sección de comida en bodega en Rioja podrás degustar algunos de los platos que te explicamos a continuación, así que, tras degustarlos con los ojos, degústalos con el resto de los sentidos.

Son muchos los extranjeros que llegan a con un wine tour a Rioja y quedan prendados de la sencillez de su gastronomía y la calidad de la materia prima que se usa. 

×

Su plan de viaje está vacío.