One moment …

EN ES
0
Vinoteca para vinos

Guia para comprar vinoteca

Guia para comprar vinoteca

Comprar vinoteca. Guía práctica y recomendaciones 

La vinoteca  es una nevera adaptada que nos permite conservar el vino en las mejores condiciones.    Es por tanto un complemento perfecto para todos los amantes del vino, nos va a permitir mantener el vino en óptimas condiciones, va evitar las oscilaciones de temperatura, conseguir la humedad adecuada, tener el vino resguardado de la luz, evitar problemas de vibraciones etc..

Cuestiones básicas a tener en cuenta e índice

A la hora de comprar una nevera de vino, es muy importante saber cómo tenemos que mantener el vino.

Para guardar el vino correctamente:

1.- No debe darle la luz

2.- No debe de tener calor

3.- No debe haber humedad

Es muy importante regular el ambiente donde queramos conservar el vino para evitar que el vino se evapore, se dañe el corcho o tenga un sabor oxidado.

La temperatura del vino va a variar dependiendo del tipo de vino, pero siempre ha de estar  en un ambiente fresco y oscuro.

Podríamos decir que la vibración es el peor enemigo del vino.  Por lo que la vinoteca es muy importante ya que nos proporcionará una estabilidad única.

En este post vamos a ver:

1.- Tipos de vinotecas que  hay

2.- Listado de las mejores vinotecas.  Vamos a detallar dos listados por un lado las vinotecas con una zona de enfriamiento y las vinotecas con dos zonas de enfriamiento

3.- Temperatura de los vinos

4.- Razones para tener una vinoteca en casa

5.- ¿Cómo guardar las botellas de vino en nuestra vinoteca?

6.- Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una nevera de vino

7.- ¿Dónde colocar la vinoteca?

8.-Mantenimiento de las vinotecas


1.- Tipos de Vinotecas

Hay muchos tipos distintos de vinotecas:

1.-Vinotecas según su estructura: pueden ser de dos tipos horizontales o verticales.

 - Vinotecas horizontales.  Se utilizan para almacenar vinos que no se van a consumir de manera inmediata.  Se utiliza para almacenar vinos que no van a ser consumidos en unos días.  Las botellas están acostados para el que el vino entre en contacto con el corcho, manteniéndose húmedo y en una posición ligeramente inclinada para que los sedimentos se queden en el fondo de la botella.

- Vinotecas Verticales: están pensadas para vinos que se van a consumir en los días posteriores a su adquisición, suelen tener enfriador hasta la zona del cuello de la botella.

2.- Vinotecas según la zona de enfriamiento:

Hay vinotecas con una zona de enfriamiento monotemperatura,  sólo permiten establecer un mismo rango de temperatura en toda da cámara.

Hay vinotecas con dos zonas de enfriamiento o incluso puede haber con más de dos zonas de enfriamiento. 

Hay vinotecas multitemperatura se pueden presentar con separaciones dentro del mismo habitáculo con espacios totalmente independientes, este es el caso de las vinotecas de gran tamaño. Los modelos que cuentan con divisiones distribuyen el aire, de forma que a lo largo de la máquina existen distintos rangos de temperatura para conservar cada tipo de vino.  Los modelos que son totalmente independientes cuentan con su propia puerta  y la temperatura para el resto de vinos permanecerá intacta al no estar en el mismo espacio.

3.- Vinotecas con compresor o termoeléctrica

Vamos a explicar la diferencia en este tipo de vinotecas. 

El Compresor utiliza el mismo sistema  que una nevera convencional.  En las neveras convencionales tenemos un gas refrigerante en estado líquido que haremos evaporar, de manera que absorbe el calor, es decir, baja la temperatura del medio en el que se encuentra el gas, que es evaporado, para ser comprimido posteriormente por un compresor, que de nuevo vuelve a hacerlo pasar a estado líquido.  Una vez explicado esto entenderemos que el principal problema que encontramos en las vinotecas que vienen equipadas con compresor es el ruido y la vibración.

Es cierto que en los últimos años los niveles de vibración y ruido de estas vinotecas se han reducido considerablemente.

Las vinotecas con sistema termoeléctrico tienen varias ventajas, la primera y más evidente es el tamaño, el tamaño del sistema termoeléctrico es mucho menor que el del compresor, y esto permite que la nevera sea más pequeña.  Este sistema apenas tiene vibraciones y ruidos incómodos.

El sistema termoeléctrico consigue temperaturas muy estables, más que las de compresor.  El problema que podemos encontrar en estas vinotecas con sistema termoeléctrico  es que dependen en gran medida de la temperatura externa, por eso hay que evitar colocar esta vinotecas en zonas de la casa donde la calefacción sea alta o se llegue a temperaturas por encima de lo 25-26ºC en verano.  Otro problema es que estos sistemas generan mucho calor por la parte trasera, por lo que no es recomendable encastrarlas en armarios, en cocinas, etc.

 

4.- Vinotecas empotrables o encastrables: permiten la integración de la nevera en un espacio.  Estas neveras de vino al ser encastrables forman parte de nuestro mobiliario de cocina. Su instalación es sencilla y el aspecto que ofrecen en la cocina es similar a la de un horno.  Al encontrarse dentro de un hueco cerrado es necesario que dispongan de ventilación delantera para un funcionamiento correcto.  Las vinotecas de compresor pueden ser encastrables siempre y cuando sean instaladas correctamente.

5.-  Las vinotecas de sobremesa: estas vinotecas son de dimensiones más pequeñas y por tanto, disponen de menor capacidad de almacenamiento.

6.- Vinotecas murales o centrales: estas vinotecas necesitan espacios amplios y presentan un mayor almacenamiento.  La exposición de las botellas es un elemento decorativo más de la sala

7.- Vinotecas según el material

Dependiendo del material utilizado en la fabricación de la vinoteca esta pueden estar hechas de hierro de madera o incluso de ambos.

Las vinotecas de madera pueden estar fabricadas tanto por dentro como por fuera le dan un aspecto “vintage” y con los estantes de madera en el interior un toque más clásico.  Las vinotecas de madera y hierro combinan mejores propiedades de ambos materiales.

 

2.- Las mejores neveras del vino

Vamos a proponer un listado de vinotecas con una zona de enfriamiento y otra con dos zonas de enfriamiento.

1.-Vinotecas con una zona de enfriamiento (neveras monotemperatura)

Este es el listado de las neveras que recomendamos

1.- Cecotec

Nevera para 12 botellas, tiene capacidad de 33l, diseño puerta fullcrystal, acabado de espejo, estante en acero inoxidable, panel táctil y pantalla LED, evita vibraciones.

2.- H. Koening AGE6WV

Vinoteca de 6 botellas de acero inoxidable, negro. Visualización electrónica de temperatura. Control digital y pantalla led

3.- Orbegozo VT 1220

Vinoteca de 12 botellas de 33 litros de capacidad. 

Iluminación interior tipo led de bajo consumo, display digital, panel control táctil, tres estantes extraíbles cromados.  Muy silencioso cuenta con función auto-descongelación.

4.- Klarstein Vinamour

Tiene capacidad para almacenar hasta 19 botellas.  La puerta acristalada cuenta con luces LED para ver el interior.

Control táctil: su panel de control táctil dotado de tecnología SenseControl ayudará a regular la temperatura interior, así como a apagar o encender la luz.

Se trata de una nevera muy silenciosa lo que te permitirá colocarla en cualquier sitio de la casa que desees.

Cuenta con cuatro baldas de madera extraíbles donde puede mantener las botellas de vino entre 4 y 18ºC.

5.- Taurus PTWC-12

Vinoteca termoeléctrica sin compresor. Capacidad para 18 botellas panel táctil para ajustar la temperatura. Puerta de vidrio templado ahumado reflejante para garantizar la oscuridad interior y también el bloqueo de la luz solar.

 

2.- Neveras con dos zonas

Para los amantes de todo tipo de vinos, blancos, tintos, rosados o espumosos, las vinotecas de dos temperaturas es la solución perfecta.  Y es que estas neveras nos permiten mantener dos temperaturas de enfriamiento independientes para conservar las botellas de vino.  También son perfectas para envejecer vinos en un sector y enfriarlos para el consumo próximo en el otro.

Como hemos visto anteriormente dependiendo del tipo de vino se consumirá con una temperatura, así los vinos blanco y los tintos presentan distintas temperaturas de consumo, por lo general las vinotecas monotemperatura presentan la dificultad de ser útiles solo dentro de una variedad de uva dificultando el enfriamiento de otras botellas.

Estas neveras son también ideales para restaurantes y negocios gastronómicos que necesitan enfriar muchos vinos a temperaturas diferentes.

A continuación os proponemos un listado:

1.- Klarstein Vinamour 54D

Esta nevera cuenta con dos zonas de enfriamiento separadas para almacenar vino a la temperatura ideal bien sean vinos tintos y blancos, 148 L en su interior para almacenar  54 botellas, 8 baldas, iluminación LED, pantalla LCD, muy silencioso.

2.- Orbegozo VT1810

Vinoteca de 18 botellas, cuenta con dos zonas de temperatura: en la zona superior con capacidad para 6 botellas y control de temperatura regulable a entre 7º y 12º C y en la parte inferior con capacidad para 12 botellas con temperatura regulable entre 12º y 18ºC

130W de potencia, 52 litros de capacidad.  Iluminación interior tipo LED de bajo consumo.

Panel de control táctil y display digital que permitirá elegir la temperatura ideal para la conservación y consumo del vino.

3.- Klarstein Vinesse

Vinoteca con capacidad para 50 litros, 18 botellas.  En la parte superior la temperatura se ajusta de 8 a 18º  con una capacidad para 6 botellas y en la parte inferior la temperatura se ajusta de 12 a 18º con una capacidad para 12 botellas.

5 estantes extraíbles realizados en cromo.  Puerta de vidrio templado con maneta cromada lateral empotrada, permite contemplar los vinos sin abrir la vinoteca.

Luz interna  LED de color azul.

Display digital y panel táctil para ajustar los niveles de temperatura de las dos zonas por separado.

Sistema de bloqueo electrónico de la puerta.

Bajo nivel de ruido.

4.- Domo DO909WK

Esta nevera tiene capacidad para 12 botellas.  En la parte superior 6 botellas y en la parte inferior 6 botellas.

Los intervalos de temperatura son: zona superior de 8 a 18º C y la zona inferior de 8 a 18ºC.

4 estantes extraíbles realizados en madera.  Puerta de doble vidrio templado, con maneta en acero inoxidable.

Luz interna LED de color azul.

Panel de control para ajustar los niveles de temperatura en las dos zonas por separado dependiendo del tipo de vino almacenado.

Bajo nivel de ruido.

5.- Klarstein Reserva Saloon

Vinoteca para 12 botellas, zona derecha 6 botellas, zona izquierda 6 botellas.

Los intervalos de temperatura son: zona derecha de 8 a 18º, zona izquierda de 8º a 18ºC.

6 estantes extraíbles realizados en madera de bambú.

Puertas dobles con vidrio templado con manetas en acero inoxidable.

Luz interna LED de color azul.

Panel de control táctil para ajustar los niveles de temperatura de las dos zonas de forma independiente.

Bajo nivel de ruido.

 

3.- Temperaturas para los vinos

Los enólogos, son los expertos en indicarnos la mejor temperatura a la que se debe consumir un vino, para poder disfrutar de todas sus cualidades y propiedades.  Esta temperatura difiere mucho dependiendo de que vino se trate.  Para poder conseguir que tu vino esté a la temperatura adecuada lo mejor es tener una nevera para vino.

A continuación detallamos una tabla con la temperatura ideal para cada tipo de vino:

 

-        Vino Espumoso (cava, champán, de aguja …) 7ºC

-        Vino Blanco dulce (moscatel, Pedro Ximénez) 8º C

-        Vino Tinto Joven 9ºC

-        Vino Blanco Joven Seco 10ºC

-        Vino Rosado  10ºC

-        Vino tipo Jerez, Manzanilla….11ºC

-        Vino Blanco fermentado en barrica 12ºC

-        Vino Tinto Crianza 15ºC

-        Vino Tinto Reserva y Gran Reserva 17ºC

Esta tabla es orientativa siempre dependiendo del gusto de la persona se puede oscilar algún grado, pero recordad que si el vino se toma demasiado frío a penas se podrán percibir sus aromas y se acentúan los sabores ácidos.  Si por el contrario se toma demasiado caliente se perciben mucho los alcoholes y se acentúan también mucho los sabores dulces.  Lo que sí es importante es que no utilicéis ni el congelador ni un radiador para enfriar o calentar rápidamente un vino, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden estropear el vino.

Dado las diferentes temperaturas que requieren cada vino, hay neveras de vino específicas para cada tipo de vino. 

Si el vino a consumir es tinto se puede comprar una vinoteca termoeléctrica, son más económicas y alcanzas temperaturas para conservar el vino tinto sin problema.

Si el vino es blanco, rosado o cava que necesitan temperaturas por debajo de los 10º recomendamos vinotecas con compresor.

 

4.- Razones para tener una vinoteca en casa

1.- Mantiene la humedad relativa

2.- Protege al vino de la luz

3.- Impide la aparición de bacterias

4.-Regula la temperatura ambiente

5.- Permite envejecer las botellas del vino

6.- Tiene un sistema antivibraciones

7.- Evita los malos olores

8.- Permite el almacenamiento de las botellas

9.- Resguarda la calidad del vino durante mucho tiempo

10.- Conserva el sabor del vino como el primer día

5.- ¿Cómo guardar las botellas de vino en nuestra vinoteca?
Las botellas tienen que estar colocadas  en posición horizontal.  Esto va a permitir mantener el corcho húmedo, esto evitará el deterioro de los componentes del vino. Además de protegerlo de otros fenómenos como son  la luz, la temperatura y las vibraciones.

Las vinotecas nos permiten almacenar todo tipo de vino de manera cómoda y sencilla.

6.- Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una nevera

1.- Capacidad: es el aspecto más importante a la hora de la elección de una vinoteca.

2.- Lugar: dependiendo del lugar de la casa donde vayamos a colocar la vinoteca tenemos que ver la vinoteca a comprar.  Hay que conocer las características recomendadas por el fabricante así como los lugares dónde colocarlas.  No es lo mismo colocar la vinoteca en el salón de la casa que el garaje, dependiendo del lugar escogido tenemos que ver cuál es la que mejor se adapta.

3.- Tipo de botella: dependiendo del tipo de botella que vamos a almacenar así como las propiedades del vino

4.- Uso: si vamos a consumir el vino rápidamente o si lo vamos a dejar envejecer, optaremos por un tipo u otro de vinoteca.

5.- El presupuesto: la oferta es muy amplia y los precios varían mucho dependiendo de las características de la nevera

7.- ¿Dónde colocar la vinoteca?

Esto es una decisión personal, va a depender mucho del tamaño de nuestra casa, así como de la capacidad de la vinoteca que hayamos decidido comprar.

Muchas personas deciden colocarla en el trastero, en los garajes, donde la temperatura es más estable durante todo el año.  En estos sitios hay que tener cuidado con las vibraciones, los olores de humedad y humo.  En estas zonas son mayores por el automóvil.  Es una buna zona para ubicarla, siempre y cuando  no vayamos a hacer una guarda de muchos años. 

Si tenemos la opción de poder guardarla en la vivienda, esta sería la mejor opción.  En este caso los aspectos a tener en cuenta son:

Que no estén sometidas a fuertes cambios de temperatura.  Por tanto no es recomendable colocar las vinotecas en terrazas, jardines, ni zonas al aire libre.  El motor trabaja constantemente y puede acabar por estropearse.

Si contamos con una habitación donde no ponemos la calefacción o dónde suele estar más baja, será el sitio idóneo para la vinoteca.

Si decidimos colocarla en la cocina no hay que colocarla cerca de la nevera pues el aire caliente que expulsa el compresor de ésta calentará la parte trasera de la vinoteca y viceversa.  Hay que tener en cuenta que el vino no requiere una temperatura baja para conservarse.  Lo que afecta realmente al vino es los cambios de temperatura, es preferible tener un vino a una temperatura relativamente alta pero constante que muy baja  pero con oscilaciones de 5ºC.

Que no sea una zona en la que se requiera silencio. Las vinotecas con compresor suele producir unos sonidos como “chasquidos” cada vez que arranca el compresor.

Las vinotecas provistas de un ventilador también generan un pequeño zumbido que hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir la casa dónde ubicar la vinoteca.

 

8.-Mantenimiento de las vinotecas

Las vinotecas no requieren prácticamente mantenimiento, pero el poco que requieren hay que hacerlo de manera correcta y regular.

1.- Revisión regular de niveles de humedad y temperatura

Cómo hemos visto anteriormente, mantener la temperatura y la humedad es fundamental para los vinos, pero también para el buen funcionamiento de la vinoteca.  Hay que revisar de vez en cuando los niveles de humedad y temperatura.  Si la nevera no incluye un sensor de humedad te recomendamos comprar un higrómetro (es un termómetro medidor de temperatura y humedad), son realmente económicos.

2- Revisión y cambio del filtro de carbono

Es muy importante en nuestra vinoteca tener correctamente el  filtro de carbono, para evitar aromas extraños en la nevera.  Un mal estado de este filtro va a provocar además de malos olores sino que al ser la entrada del aire refrigerado al armario de conservación, puede provocar problemas en el rendimiento del motor y puede haber temperaturas superiores a las correctas, desviaciones de humedad…  Por lo tanto recomendamos cambiar el filtro de carbono y tener la nevera a punto cada año.

Actualmente existen muchas vinotecas con sistema de detección de un mal estado del filtro de carbono que nos avisarán que hay que cambiarlo.

3.- Limpieza del ventilador: Al igual que ocurre con otros electrodomésticos, es necesario mantener el ventilador libre de polvo y suciedad que se acumula con la entrada y movimiento de aire.

4.- Limpieza de la vinoteca: Es preferible no utilizar productos químicos en su limpieza.  Si fuera necesario por el paso del tiempo y el uso, se puede utilizar jabón neutro y agua fría.   Se recomienda utilizar un trapo seco para retira la suciedad y abrillantarla.

Para la limpieza de la nevera, es preferible hacerlo en invierno, para que la temperatura no suba en exceso y la puesta en marcha sea menos costosa.

Si hemos vaciado la vinoteca, es mejor enchufarla y dejarla a baja temperatura antes de llenarla de botellas.  Un armario de conservación tarda mucho más en bajar la temperatura si está cargado y el motor podría sufrir en exceso.

×

Su plan de viaje está vacío.