One moment …

EN ES
0

Asturias

Asturias

Qué ver en Asturias

Asturias es montaña,  mar y como reza su eslogan “Un Paraíso Natural”, su naturaleza y gastronomía enamoran. En este artículo vamos a hacer un recorrido amplio para mostras las mejores cosas que ver en Asturias

Probablemente su paisaje sea uno de los más bonitos de España.  El verde de sus montes, el contraste de mar y montaña y sus pueblos hacen de esta tierra un lugar increíble.

Vamos en este post a disfrutar de esta región conoceremos su arte, su paisaje, sus pueblos y ciudades, hablaremos de la sidra, de sus costumbres, sus fiestas y su gastronomía. ¡Disfrutadlo! y esperamos que os ayude para preparar vuestro viaje por esta preciosa tierra. 

1_Asturias_montaas.jpg 

Nuestros Imprescindibles en Asturias

Como en el resto de nuestros artículos de viajes por España, empezamos con nuestra selección de cosas imprescindibles que hacer o ver en un viaje a Asturias

PRIMERO: LASTRES. Para visitar un pueblo marinero  y disfrutar de la gastronomía nuestra recomendación es  Lastres, este pueblo situado entre mar y montaña, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.  Disfruta callejeando por sus laberínticas calles, por su puerto, su mirador de San Roque o tomando una sidra en los múltiples bares o restaurantes que te encontrarás en el pueblo.  Destaca su rica gastronomía, más adelante en nuestro post os recomendamos restaurantes donde poder dar buena cuenta de ello.

2_Lastres_desde_el_aire.jpg

Imagen: Lastres

SEGUNDO. XANAS Y LA SENDA DEL OSO. Para descubrir la montaña  os recomendamos dos rutas fáciles para poder disfrutar de la naturaleza y del paisaje asturiano:  La ruta de las Xanas  (Quirós) y la Senda del Oso (Teverga-Quirós) esta ruta se puede hacer  también si se quiere en bicicleta.

La_senda_del_oso.jpg

Imagen: La Senda del oso

TERCERO. UN PUEBLO DE INTERIOR. TORAZO. Si buscas un pueblo de interior asturiano con encanto Torazo es perfecto para ti, se trata de un pequeño pueblo en la montaña,   merece la pena perderse por él y descubrir cada rincón,  sus capillas, sus hórreos, las increíbles vistas que hay de las montañas.  Para alojarte os recomendamos:  La Hostería de Torazo

CUARTO. PRE-ROMÁNICO. Si pensamos en arte en Asturias está el prerrománico:   En el Valle de Boiges está el Santuario de San Salvador de Valdediós  conocido como el “Conventín” una joya del arte prerrománico.  O el Monte Naranco a las afueras de Oviedo donde encontraremos  Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo una auténtica preciosidad.

Monasterio_Sta_MariaValdedios.jpg

Imagen: Monasterio Santa María de Valdedios

QUINTO. PLAYAS: entre el azul y el verde. Asturias es también mar, para disfrutar de un día de playa te recomendamos  la zona de LLanes, hay infinidad de playas de arena blanca.  El contraste del verde de sus montes y el azul de sus aguas es único ¡una belleza!.

Playa_de_Llanes.jpg

Imagen: Playa de Llanes

SEXTO. UN RESTAURANTE. Si tuviéramos que elegir un restaurante, difícil elección hay tantos  y tan buenos … Os proponemos  “El Molín de Mingo” en Peruyes, este restaurante perdido en medio de la naturaleza no te dejará indiferente el enclave es maravilloso y su comida tradicional muy rica.

Molin_de_Mingo.jpg

Imagen: Molín de Mingo

Gastronomía Asturiana

En Asturias se disfruta mucho comiendo y bebiendo, su gastronomía es muy variada. La comida asturiana se basa en recetas tradicionales con una buena materia prima y mucho sabor.  Si vienes a Asturias no puede dejar de probar sus platos típicos una fabada o un pote asturiano, un buen pescado o marisco del cantábrico, su cachopo o cualquier carne roxa, el pitu de caleya, hay tantos platos y tan buenos….

Vamos en este post a recomendaros algunos restaurantes y lo que debéis pedir en cada uno.

Si estáis pensando en comer pescado o marisco del Cantábrico os dejamos estas recomendaciones:

En la mayoría de los pueblos costeros podréis disfrutar de un producto fresco y muy sabroso, hay muchos pueblos Luarca, Puerto Vega, Cudillero, Tazones, Lastres…. Además de disfrutar de la gastronomía descubriréis unos pueblos preciosos con mucho encanto, en nuestro post os hablaremos de ellos.

¿Dónde comer el mejor perscado en Asturias? 

Si tuviéramos que recomendar entre todos esta es nuestra elección:

Güeyu Mar en Ribadesella

Antiguo chiringuito de la Playa de Vega se ha convertido en uno de los mejores restaurantes dónde poder comer un buen pescado te recomendamos las lubinas, meros, besugos…. La oferta es amplísima, sin olvidarte de los mariscos procedentes de la costa asturiana:  Centollos, bogavantes, nécoras.. El producto es de muy alta calidad.  Es un restaurante imprescindible para los amantes  de los productos de mar.  

El Rompeolas en Tazones

Este “chigre”marinero en el puerto de Tazones sabe a mar.  Disfruta de su pescado y su marisco, te recomendamos los fritos de pixin, su langosta, los chipirones en su tinta,.. está todo riquísimo.

La mejor fabada en Asturias

Si buscas un sitio para comer la mejor fabada de Asturias durante tu viaje no te culpamos dado que si pensamos en un plato típico de Asturias a todos nos viene a la mente la fabada.  En la mayoría de los bares, restaurantes y sidrerías lo podrás encontrar, a continuación te detallamos alguno de los restaurantes dónde la fabada es única:

Casa Gerardo

Este restaurante está en Prendes a pocos kilómetros de Gijón esta este restaurante donde la fabada es su plato estrella, su fórmula son buenísimos ingredientes acompañados de fabes frescas en lugar de secas que es lo habitual

Casa Chema

En este restaurante a solo 10 minutos en coche de Oviedo la fabada es espectacular.  “Unes fabes” que se deshacen en la boca.

Cerca de Oviedo también está este otro restaurante:

La Máquina de Lugones

Este restaurante está en Lugones y es sin duda el “Santuario de la Fabada” su cocina asturiana tradicional es extraordinaria y su plato estrella es la fabada.

Pero como so comentaba al principio, son muchos los restaurantes dónde poder comer una buenas fabes. Afortunadamente la lista es enorme..

El mejor Cachopo en Asturias

Otro plato muy característico de Asturias es el cachopo, para los que nunca lo hayáis probado os explicamos en que consiste: son dos filetes de ternera grandes en medio se pone jamón serrano  y queso se empanan en huevo, harina y pan rallado y se fríen.  Suele ir acompañado por una guarnición de patatas, pimientos o champiñones.

Si tenéis pensado comer cachopo os recomendamos:

Casa Colo

Este restaurante está en Ceceda un pueblo con encanto cerca de Infiesto.  Tiene un cachopo buenísimo

Si estáis en Oviedo os recomendamos pedirlo en Las Tablas del Capellin los tienen de varios tipos, pero el que más destacada es el que está relleno de paleta ibérica queso cabrales  y pimientos del piquillo.

Otros restaurantes que os recomendamos dónde el comer puedo ser una experiencia inolvidable son:

Casa Marcial en un pueblecito en las montañas cerca de Arriondas está este restaurante único en Asturias con dos estrellas Michelín.

Otros restaurantes donde poder disfrutar de la gastronomía asturiana son Casa  Telva  entre Oviedo y Gijón, El Llar de Viri  en San Ramón de Candamo un restaurante donde poder disfrutar de la gastronomía tradicional asturiana, La Nueva Allandesa  en Pola de Allande este restaurante es un clásico en la gastronomía asturiana, el pote de berzas, la fabada o el repollo relleno son sus platos “estrella”

Las mejores cosas qué ver en Asturias

En artículos anteriores hemos hablado de Oviedo y de Gijón. En este caso y dado que ya hemos cubierto las dos ciudades más importantes de Asturias antes, no nos centraremos en ellas. Dado que seguramente os queráis asomar por ellas, os recomendamos nuestra guía de viaje a Oviedo y guía de viaje a Gijón

Muchos son los pueblos y ciudades que visitar.

Empecemos por sus ciudades, las dos principales son Oviedo y Gijón, en nuestra web ya hacemos mención a ambas en nuestros post.

Avilés

Es la tercera ciudad más importante del Principado. Cuenta con un casco histórico de origen medieval precioso declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1955, con palacios, casas porticadas, iglesias, jardines, dejarte perder por su casco antiguo es una verdadera delicia.

Avilés es la segunda ciudad con más soportales de España después de Santiago de Compostela.

Para alojarte te recomendamos:

NH Collection Palacio de Avilés

Situado en el casco antiguo de la ciudad, se ubica en un precioso palacio del Siglo XVII.  Su ubicación es perfecta para descubrir el patrimonio arquitectónico y monumental de la ciudad.

Hotel precioso rodeado de impresionantes jardines, tiene una decoración clásica acorde con el del edificio.

Si prefieres un apartamento, nuestra recomendación es:

Suite 1907 Avilés

Apartamentos muy bien situados cuentan con un acceso a una terraza con jardín.

Los alojamientos cuentan con cocina equipada, baño privado con ducha y secador de pelo. TVde pantalla plana.

Dónde comer en Avilés

Nuestra recomendación es:

Sidrería Casa Lin

Destacan sus pescados y mariscos.  Sidrería tradicional que elabora comida típica asturiana  con una excelente materia prima

La Dársena

Cocina tradicional con un toque de actualidad, muy recomedable…

¿Qué ver en Avilés?

Vamos a hacer un pequeño recorrido por la ciudad.

El Barrio de Sabugo

El Barrio marinero de la ciudad, está situado junto a la ría y en el destaca la Plaza Carbayo y la Iglesia Vieja de Sabugo del Siglo XIII

También destaca la bonita calle de Bances Candamo, sus casas con galerías y su calle con soportales son preciosas.

La Iglesia de San Antonio de Padua:   una iglesia románica del  siglo XII

La Plaza Domingo Álvarez Acebal y la Iglesia San Nicolás de Bari:  Se trata de una plaza muy bonita  con edificios con fachadas preciosas donde destacada el Palacio de Balsera y la Iglesia de San Nicolás de Bari, esta iglesia edificada en su mayor parte a finales del siglo XIV era parte del monasterio de la orden de San Francisco.

La Calle Galiana

Construida en el Siglo XVII, es la calle de Avilés más larga con soportales y la única que conserva el doble tipo de suelo, por un lado la zona empedrada que era antiguamente para el ganado y la gente que llevaba madreñas (calzado tradicional asturiano de las zonas rurales) y la otra zona de la calle lisa para el resto de peatones.

Al final de la calle se encuentra la Plaza del Carbayedo con un gran hórreo en el centro.

La Plaza de España

Esta plaza conocida también como el Parche, en ella se encuentra el Ayuntamiento y el Hotel Palacio del Marqués de Ferrera.  La Plaza cuenta además con muchas terrazas,  cafés y sidrerías donde poder disfrutar de la amplia oferta gastronómica.

La ciudad cuenta con una ría que pasa por la ciudad  y hacen de esta ciudad la única de Asturias con un potente caudal fluvial.

Centro Niemeyer

Centro_Niemeyer_imagen.jpg

Imagen Centro Niemeyer

La ciudad vivió una gran revolución industrial de la mano de la siderurgia lo que inspiró al arquitecto Oscar Niemeyer a crear un centro Cultural que lleva su nombre  y constituye un símbolo dela renovación urbanísitca de la ciudad.  Con  la creación del Centro Niemeyer, la ciudad ha dado un vuelco.

Está situado en mitad de la ría y fue una donación del arquitecto al Principado de Asturias por el XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias.

Es la única obra de este famoso arquitecto en España y según sus propias palabras la más importante que tiene en Europa.

El Centro Niemeyer es un centro cultural dónde se puede disfrutar del arte en toda su amplitud: música, cine, teatro, danza, exposiciones…

Pueblos con encanto de Asturias

Asturias cuenta en su costa de oriente a occidente con multitud de pueblos con encanto y no podemos olvidarnos sus pueblos de interior donde las montañas y sus paisajes tienen gran protagonismo.  Vamos a hacer una pequeña selección.

Vamos a empezar por sus pueblos costeros, esta es nuestra recomendación:

Empezamos nuestro viaje, la primera parada es :

Luarca

Luarca_imagen.jpg

Luarca

Esta Villa marinera destaca por sus casas blancas y sus tejados de pizarra, disfruta de sus callejuelas, su puerto en que encontrarás restaurantes con sus terrazas donde disfrutar de una buena sidra y algún plato típico asturiano.  Visita sus dos miradores y disfruta de unas vistas increíbles, sus dos capillas  La Blanca y la de San Roque y no te olvides visitar su cementerio uno de los más bonito del Cantábrico.

Alrededor de Luarca hay playas muy bonitas te recomendamos  la Playa de Tourán, La Playa de Santa Ana, Playa de Cadavedo, Otur…

Nuestra recomendaciones para comer son:  La Farola, El Barómetro y la Perla Negra..

Para alojaros por esta zona os recomendamos:

Torre de Villamoros:  Este hotel tiene una torre del Siglo XV y una casona del Siglo XVIII, el hotel está  entre Luarca y Cudillero

Cudillero

Continuamos nuestro recorrido y vamos a hacer una breve parada en Cudillero, otro precioso pueblo pesquero  repleto de casas de colores, este pueblo “encajado” en la montaña  es uno de los pueblos más bonitos de Asturias y probablemente de los más visitados.    Las vistas desde sus miradores son únicas.

Cudillero_imagen.jpg

Cudillero

Cuanta con muchas playas en los alrededores te recomendamos  la Playa del Silencio, La Concha de Artedo y La Playa del Aguilar.

Para comer os recomendamos: Azpiazu y sus paellas de marisco, Bar Casa Julio sus mariscos, Casa Fernando II  tiene unos pescados a la brasa o al horno increíbles.  Si te gusta el repollo aquí lo hacen relleno de marisco buenísimo.

Acercándonos a Gijón nos encontramos con Candás y Luanco dos pueblos pequeños ambos con mucho encanto.

Luanco_imagen.jpg

Luanco

Tazones

A continuación hacemos una pequeña parada en Tazones otro pueblo  pesquero, aquí también podréis disfrutar de la buena comida en las sidrerías y restaurantes en cualquiera de sus terrazas.

Tazones_imagen.jpg

Tazones

Lastres

La siguiente parada es Lastres, ya al principio de nuestro post lo detallamos como uno de nuestros imprescindibles, este pueblo marinero de empinadas y laberínticas calles es una preciosidad, sus casas con galerías, su gran colorido hacen junto con las vistas al mar y al montaña un lugar único.  Visita el Barrio de los Balleneros, La Capilla del Buen Suceso y la Iglesia de Santa María de Sádaba.  Pero sin lugar a dudas lo mejor de este pueblo son sus magníficas vistas, podrás disfrutar de ellas desde el  Mirador de San Roque o desde el propio puerto.

En este pueblo también podrás comer muy bien, nuestras recomendaciones son El Descanso un restaurante familiar y de comida casera sus chipirones en su tinta y su rollo de bonito son únicos.  Bitácora, en su galería podrás disfrutar además de una comida casera de unas vistas increíbles al mar.  Eutimio  su cocina tradicional asturiana es magnífica.

De camino a Ribadesella podéis hacer una parada en el Muja El museo jurásico  de Asturias que está en Colunga, una parada obligatoria si vas con niños ¡les encanta!.

Muja_imagen.jpg

Imagen de Muja

Mirador del Fito

Continuando nuestro viaje vamos a desviarnos un poco de la costa para ir hasta el Mirador del Fito, si el día está despejado es una parada que no debes dejar de hacer desde este mirador podrás disfrutar de los Picos de Europa y de gran parte de la costa.  ¡Montaña y mar juntos!

Mirador_del_Fito_imagen.jpg

Mirador del Fito

Llegamos al pueblo de Arriondas lugar donde todos los años se celebra el descenso internacional del Sella conocida popularmente como “Les piragues” una fiesta para el deporte.  A lo largo del rio Sella se puede disfrutar y practicar canoa, Si te gusta el deporte y la aventura te recomedamos hacer una excusión en canoa por el río desde Arriondas a Ribadesella una divertida excursión.

Para comer en Arriondas estas son nuestras recomendaciones:  El Corral del Indianu cocina asturiana con toques vanguardistas, y Casa Marcial único restaurante asturiano con dos estrellas Michelín.

Ribadesella

Desde Arriondas nos acercamos a Ribadesella un pueblo donde destaca su playa y paseo marítimo con casas de Indianos, su puerto marinero, las Cuevas de Tito Bustillo y sus  pinturas prehistóricas. Una visita muy recomendable, tienes que reservar con tiempo. 

Tito_Bustillo_imagen.jpg

Tito Bustillo

Como en todo nuestro recorrido os recomendamos donde comer:  La Huertona, Arbidel , Quince Nudos y el Texu.  En cualquiera de estos restaurantes comeréis muy bien.

En Ribadesella podéis alojaros:  Hotel Villa Rosario

Llanes

Y llegamos a Llanes dónde sobre todo destacamos sus increíbles playas de arenas blancas aquí te dejamos una pequeña selección:  Cuevas de Mar, La Ballota, Torimbia.  Y no te olvides de Gulpiyuri  una playa única, muy pequeña situada tierra adentro es sin lugar a dudas un “capricho” de la naturaleza está considerada monumento natural y lo singular de esta playa es que el mar no tiene acceso directo a playa, el agua se cuela por debajo de los acantilados.

Playa_de_Gulpiyuri_imagen.jpg

Imagen Playa de Gulpiyuri

En esta zona de Llanes encontramos también un fenómeno único los bufones de Pría, una de las cosas más interesantes que ver en Asturias. Se trata de unas grietas en la roca que se encuentra en los acantilados por donde su cuela el agua del mar, son como unos impresionantes surtidores de agua a presión, algunos bufones llegan alcanzar los 20 metros de altura.  El espectáculo es único pero no se puede ver en todas la épocas del año, la mejor época es en otoño o invierno pero sobre todo lo importante es que sea pleamar y que haya mucho oleaje. 

Bufones_de_Pria_imagen.jpg

Imagen bufones de Pria

En Llanes te recomendamos pasear por su puerto, ver Los Cubos de la Memoria de Ibarrola.   Su centro está declarado conjunto histórico-artístico destaca el Torreón las murallas del siglo XIII el Palacio de Castañeda o la Basílica de Santa María.

Para alojarse:  Hotel Indiana  LLanes

Y ahora toca los pueblos de interior, vamos con una pequeña selección:

Una zona preciosa es la zona de los Oscos reserva de la Biosfera, una zona muy tranquila donde poder hacer turismo rural, senderismo y actividades en la naturaleza, sus paisajes son muy verdes, con montañas suaves, llenas de bosques y ríos. Sus casas de piedra y tejados de pizarra hacen de esta zona un lugar único.  Cuenta con varios pueblos y estos son nuestras recomendaciones:  Santa Eugenia de Oscos dónde deberás visitar el Conjunto Etnográfico de Mazanovo, Teixos un pueblo de cuento con su molino, Taramundi y su museo de la cuchillería y del Telar.

Teixois.jpg

Imagen de Teixos

Te recomendamos alojarte en Taramundi en el Hotel La Rectoral

Parques naturales de Asturias

Vamos a hablar de los Parques Naturales que encontramos en Asturias.

Asturias es naturaleza y cuenta con unos parques naturales donde su vegetación y fauna protegidos son de gran belleza, grandes contrastes de montañas, praderas bosques enormes lagos, ríos.  Un paisaje único.  Estos son los parques que te recomendamos visitar:   El Parque de Somiedo, Parque de  Redes, Parque de  Ponga, Parque de  Fuentes de Narcea, Parque de Ubiñas-La Mesa.

Cuentan con muchas rutas y senderos te recomendamos mucho visitar alguno de ellos, descubrirlo y vivir la naturaleza.

Somiedo_imagen.jpg

Imagen de Somiedo

Parque_de_Redes_imagen.jpg

Imagen: Parque de Redes

Cangas de Onís, Covadonga y los Picos de Europa

No puedes visitar Asturias y no conocer Cangas de Onís y su mítico puente romano con la cruz de la victoria símbolo de Asturias, este pueblo camino del Santuario de Covadonga tiene mucho ambiente, muchas sidrerías y restaurantes y tiendas de productos típicos asturianos donde poder comprar el queso de la zona el gamoneu.

El Santuario de Covadonga con su basílica y su cueva donde encontramos a la “Santina” un lugar de peregrinación y de gran importancia para todos los asturianos.  Si el tiempo acompaña y hace buen día te recomendamos subir a los Lagos y disfrutar del paisaje. Están dentro del Parque Natural de los Picos de Europa y son un espacio protegido. Está el lago Enol que es el más grande de los tres, el Ercina y el Bricial.  ¡Una belleza! Haz una breve parada en el Mirador de la Reina y disfruta de la panorámica.

Santuario_de_Covadonga_imagen.jpg

Imagen: Santuario de Covadonga

Lagos_de_Covadonga_imagen.jpg

Imagen: Lagos de Covadonga

Cerca de Covadonga está Cabrales pueblo famoso por su queso,  y al pie de los Picos de Europa, si eres un enamorado de la montaña aquí podrás hacer muchas rutas  y excusiones y disfrutar de este increíble paraje.

La lista de pueblos que ver es enorme aquí solo os hemos dejado una breve muestra, pero hay mucha Asturias por descubrir…

La Sidra y sus Llagares

La Sidra es muy importante en Asturias la bebida por excelencia y su símbolo de identidad.  Está muy arraigada a esta tierra y es que la sidra acompaña fiestas, comidas, encuentros sociales, siempre es un buen momento para disfrutar de ella.

Hay toda una cultura entorno a la sidra, su proceso empieza en la pomarada (prado donde están los manzanos) sigue en el llagar (lugar donde se elabora la sidra) y termina en el chigre o sidrería dónde se bebe.

La sidra asturiana es la única que se escancia en el mundo, para los que no sepáis que es escanciar consiste en echar la sidra desde la botella al vaso de sidra, para ello se coge la botella en la mano derecha con el brazo en alto en la izquierda el vaso de sidra situándolo un poco por debajo de la cadera, dejamos caer la sidra de manera brusca que  golpee en el borde del vaso.  De esta manera la sidra se oxigena  y está lista para beber de un trago, en Asturias al trago de sidra se le llama culín.  Es todo un ritual…

Escanciando_sidra_imagen.jpg

La sidra se produce en casi toda Asturias  pero hay una comarca específica que comprende los concejos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego  y Villaviciosa.  Aquí la sidra es protagonista, encontrarás muchos llagares.  Algunos de  ellos se pueden visitar y podrás conocer en que consiste el proceso de elaboración de esta bebida y degustarla.

Aquí te recomendamos algunos lagares para visitar en Asturias:  Llagar Castañón,  Sidra Cortina, Sidra El Gorbenador.  Otra visita que te recomendamos hacer es El Gaitero.  Su bodega es una de las centenarias de Asturias y está declarada como uno de los elementos representativos del Patrimonio histórico industrial de Asturias.  Se puede visitar y su recorrido por las instalaciones es muy recomendable es sin  lugar a dudas una bodega muy bonita.

El_Gaitero_imagen.jpg

Imagen El Gaitero

En torno a la sidra hay muchas fiestas populares  y festivales destaca el festival de la sidra en Nava y el de la manzana en Villaviciosa.  Ambas fiestas están declaradas interés turístico y en ellas además de poder degustar mucha sidra de distintas partes de la región podrás presenciar el campeonato de escanciado un espectáculo único.

Asturias camino del norte de Santiago

Asturias_camino_de_Santiago_imagen.jpg

Asturias camino de Santiago imagen

Asturias cuenta con diferentes caminos, está el camino de la costa, el camino primitivo  el camino del Salvador.  Todos ellos de gran belleza han sido calificados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El de la Costa parte de Irún y discurre paralelo al Cantábrico.  Está divido en once tramos donde recorrerás lugares increíbles como son  La Iglesia de Santa María en Llanes, La Iglesia de San Salvador y el Monasterio de Valdediós en Villaviciosa, El parque arqueológico de la Campa Torres en Gijón,  el casco histórico de Avilés, la Iglesia de Santa María de Soto de Luiña.  Recorrerás es Asturias disfrutando de sus paisajes, su gastronomía

El primitivo según cuenta la leyenda es el que hizo Alfonso II nace de Oviedo  y se adentra hacia Galicia por el Suroccidente Asturiano.  Tiene nueve tramos y el camino transcurres entre paisajes rurales y montañosos. 

¡Otro plan muy recomendable!.

Esperamos que este post con las mejores cosas que ver en Asturias os ayude a conocer un poco más Asturias y que podáis viajar pronto y disfrutar de esta tierra.

Heading 2

×

Su plan de viaje está vacío.