One moment …

EN ES
0
Madrid puerta de Alcala

Que ver en Madrid

Que ver en Madrid

Qué ver en Madrid. Guía de viaje

Madrid es una ciudad cosmopolita y en la que cultura y diversión se reparten a partes iguales. Son muchas las cosas que ver en Madrid. En este post vamos a hablar de actividades vinculadas al vino y gastronomía, pero cubriremos otras cosas imprescindibles en Madrid para que disfrutéis de vuestra estancia.

Hay pocos madrileños que se consideren realmente madrileños (ser “gato” es para un madrileño una persona cuyos 3 antecedentes, por parte de madre y de padre, hayan nacido en Madrid).

Madrid es ciudad de acogida de una enorme parte de su población, que se ha establecido en Madrid a lo largo de los años. En no pocas ocasiones una breve estancia inicial se ha convertido en asentarse definitivamente en Madrid. Esta realidad ha hecho que la gente se esfuerce por integrarse y la ciudad lo pone fácil a la hora de sentirse bien.

Pasamos a las cosas que os recomendamos hacer durante vuestros días en Madrid.

1-  Madrid - Las mejores tapas y vinos

Teníamos que empezar esta lista de recomendaciones con vino y, por extensión, las tapas. Las tapas no son una creación de Madrid, sino de Andalucía, pero Madrid las acogió con enorme gusto y diversidad. La capital del reino estuvo repleta de tabernas que servían vinos principalmente de Valdepeñas, en Castilla la Mancha. Todas las Cortes de Europa han bebido siempre, y en Madrid se bebía a grandes cantidades. El pasado no ha desaparecido sin más, sino que hoy quedan en Madrid muchas de aquellas tabernas. Los vinos son mejores, los peinados y ropas han cambiado, pero sus paredes y barras guardan muchos secretos que las convierten en lugares especiales. Si quieres aprender sobre los vinos de Madrid te recomendamos esta artículo. 

¿Nuestros lugares favoritos para disfrutar del vino en Madrid? En este enlace encontraréis una selección con nuestros lugares preferidos. No dejéis de asomaros por los Barrios de La Latina (la Cava Alta y Cava Baja) Para encontrar una versión moderna y repleta de locales podéis encontrar muchas opciones en las cercanías del Parque del Retiro (Calle Menorca) y la zona de Ponzano.  En este artículo podrás descubrir las tabernas más traditionales de vino de Madrid.  Si buscas opciones más modernas y de vanguardia te gustarán las ideas de este otro artículo con los mejores bares de vino de Madrid

Una opción muy recomendable para disfrutar de tapas en Madrid de modo sencillo es unirse a alguno de los tours a pie que se organizan en la ciudad. Hay muchos y no siempre ofrecen un producto de la mejor calidad, por lo que hay que tener cuidado a la hora de elegir. Os proponemos estas opciones que os pueden interesar.

Madrid_-tapas.jpg

2-     Arte en los museos “menos conocidos de Madrid”

Madrid acoge tres de las pinacotecas más importantes del mundo (El Museo del Prado, el Museo Thyssen Bornemizsa y el Museo Reina Sofía) Pero hay otros museos, más pequeños y menos conocidos, que ofrecen un enorme valor artístico y colecciones muy interesantes. Son mucho menos conocidos que los “grandes” pero sus visitas son muy recomendables. Vamos a mencionar tres de estos museos: El Sorolla, el Lázaro Galdiano y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El primero de ellos es el precioso museo Sorolla ubicado en el palacete en el que vivió el artista. Si nunca has oído hablar de Sorolla estamos seguros que sus cuadros te van a sorprender, especialmente si te gustan las temáticas costumbristas.  El segundo de estos museos es el museo Lázaro Galdiano, no muy conocido para el gran público, pero donde se pueden encontrar obras de Goya, El Bosco o El Greco. La impresionante Obra el Akelarra de las brujas de Goya. El último de estos tres, la Real Academia de San Fernando, es una de las mayores sorpresas que ofrece Madrid. 1.500 cuadros, 1.500 esculturas, 15.000 dibujos, 2.000 fotografías, porcelana, orfebrería…. En muchas otras ciudades el Museo sería cita más que obligada y en Madrid, a la sombra de los tres grandes, casi pasa desapercibido.

Nos dejamos para el final de esta sección otra joya poco conocida: los frescos de Goya en la Ermita de San Antonio de la Florida.  Una obra maestra.

3-     Arte en la Milla de oro de los Museos

Madrid acoge tres de las pinacotecas más importantes del mundo.

El Museo del Prado es una de las mejores pinacotecas del mundo. Recorrer el Prado es hacer un repaso en pintura por la historia de España. El pasado imperial está presente en toda la obra de Velázquez y el gran número de artistas de la escuela flamenca es testigo del poderío del Imperio Español en la época. Los dos artistas más importantes y mejor representados son Velazquez y Goya. Pero encontraréis obras de muchos otros artistas españoles, obras de El Greco, de artistas italianos, flamencos, etc. El museo tiene más de 7.000 obras, si bien se exponen unas 1.700. Dado que ver todo es abrumador, os recomendamos las 10 siguientes:

-        Las Meninas  de Veláquez

-        Las Lanzas (la rendición de Breda) de Veláquez

-        Pinturas negras de Goya

-        Los Fusilamientos del 2 y 3 de Mayo de Goya

-        Las Majas (desnuda y vestida) .

-        El Bosco: El Jardín de las delicias.

-        Las tres gracias de Rubens

-        David vencedor de Golliat (de Caravaggio)

-        Artemisa (de Rembrandt)

-        La Trinidad (de El Greco)

El segundo de los grandes Museos está muy cerca del Prado. El Thyssen-Bornemisza es una de las colecciones de arte privado más importantes del mundo. En este museo no encontraréis un enfoque tan grande en algunos artistas (como en el Prado con Goya o Velázquez o en el Reina Sofía con Picasso y Dalí) pero hay obras de gran valor y un recorrido por la historia del arte de primer nivel. Nuestra sección favorita está en la Primera planta con obras que van desde Van Gogh a Remoir. Manet, Monet, Cezanne, Gauguin, Degas, Toulouse-Lautrec, Pisarro, Picasso, Kandisnky, Hopper, Juan Gris…. Sencillamente espectacular.

El Reina Sofía es el tercero de los “grandes” museos de Madrid. El Museo se ubica en dos edificios muy diferentes. Un antiguo hospital acoge la parte central de las colecciones del Museo. La extensión que se llevó a cabo en 2005 fue obra del arquitecto francés Jean Nouvel. El edificio es impresionante y el espacio acoge las exposiciones temporales, la zona de administración y salas de cine, biblioteca, etc.

La pieza más importante del Museo es el Guernica de Picasso. Obra fundamental de Picasso, de enormes dimensiones y un contenido trágico que muestra lo que no puede volver a ocurrir. El Museo ofrece en su colección otras piezas de enorme valor que incluyen a Picasso, Dalí ((Muchacha en la ventana, el Gran Masturbador) y trabajos de muchos otros artistas entre los que figuran Miró, Braque, Barceló, Chillida oTapies.

4 – Excursiones de día para salir de la ciudad

Madrid es una de las pocas ciudades del mundo que puede presumir de tener a menos de 2 horas de distancia 5 destinos que son patrimonio de la Unesco. Cada uno de estos lugares merece una excursión para conocerlos, pero el tiempo es escaso. Además de estas opciones con el aval de Unesco, las cercanías de Madrid ofrece igualmente la oportunidad de acercarse a wine country y disfrutar de fantásticas bodegas, viñedos y vinos.

Empezamos este breve repaso por los tours de vino (¡a fin de cuentas es nuestra pasión!) y seguiremos brevemente con las ciudades patrimonio Unesco.

- Tours de vino cerca de Madrid

Antigua capital del imperio más importante del mundo en su época, Madrid consumía mucho vino. Este vino llegaba a Madrid de viñedos situados principalmente en la zona de Castilla la Mancha, pero también en zonas más próximas a Madrid y Castilla León. En la actualidad son diversas las zonas con viñedo que se pueden visitar para hacer un wine tour desde Madrid. Algunos de estos tours permiten igualmente combinarse con ciudades patrimonio Unesco y aunar, de este modo, 2 intereses en una misma excursión.

Patrimonio Unesco:

1) Palacio de Aranjuez y sus jardines (palacio de verano de los Reyes), 2) El Monasterio del Escorial (Monasterio, palacio, museo y mausoleo de los reyes de España), 3) Toledo: ciudad de las 3 culturas, antigua capital del reino y un museo al aíre libre. 4) Segovia: con su acueducto romano, uno de los mejores conservados del mundo, su precioso palacio y su catedral, es uno de los detinos preferidos de los madrileños para comer en fin de semana. 5) Avila: su impresionante muralla cautiva a todos los visitantes y 6) Cuenca: su icono son sus famosas casa colgadas, un ejemplo perfecto y precioso de ingenio arquitectónico.

5 -  Estadios de Fútbol en Madrid

Una de las actividades preferidas por la gente que se acerca a Madrid es visitar sus estadios de fútbol.

Madrid es el hogar del club de fútbol más importante del mundo. El Real Madrid. Es el club con más galardones acumulados en la historia y una leyenda para los seguidores del deporte. Su estadio, el Santiago Bernabeu, se encuentra ubicado en el centro financiero de la ciudad y es una visita obligada para cualquier amante del deporte. La zona de Museo se ha transformado con muchas innovaciones técnicas y la visita resulta muy interesante y divertida para los más pequeños. Dentro del propio estadio hay varios restaurantes, por lo que tras una visita guiada a las instalaciones del Estadio podréis comer con vistas al terreno de juego.

El Atlético de Madrid es el otro gran club de la ciudad y su estadio el Wanda metropolitano, una joya arquitectónica. El Atlético no tiene el número de trofeos que atesora el Real Madrid, pero su historia está repleta de grandes momentos y tiene en su afición su mejor valor. El club se mudó del mítico Estadio Vicente Calderón, ubicado en la zona de Madrid Río, al moderno e impresionante Wanda Metropolitano. La visita incluye el paso por el banquillo, el césped y un recorrido por la historia y leyendas del club.

Madrid_-_Retiro.jpg

6- El parque del Retiro

Un dato muy interesante de Madrid pero muy conocido es que es la capital de Europa con más árboles. Madrid cuenta con grandes parques y, entre ellos, el más importante es el Retiro, en pleno centro de la capital. El Retiro fue un parque para la familia real hasta que abrió sus puertas a todos los madrileños. En su día contó con un parque zoológico en sus instalaciones. Es un lugar perfecto para respirar y pasear después de un día de visitas por la ciudad. También es un lugar perfecto para hacer un poco de deporte. Entre los atractivos más destacados del parque podemos mencionar su Estanque (se pueden alquilar barcas de remo, una actividad perfecta con niños), el palacio de Cristal, una preciosa construcción de estilo Art-deco que se usa como espacio de exposiciones de Arte, la estatua al Ángel caído, la rosaleda o el bosque del Recuerdo, una parte con un significado especial para la ciudad pues fue construido como homenaje a los muertos en el brutal atentado de Marzo de 2003 en la estación de Atocha de la capital madrileña.

El Retiro es una de las 10 cosas imprescindibles para hacer en Madrid, pero los amantes de los parques podéis encontrar más opciones de interés. La Casa de Campo es un enorme bosque ubicado en el límite de Madrid. Se puede acceder a la casa de campo desde el teleférico cercano al templo de Debod. Es una de las actividades preferidas por los niños en Madrid.

Otros parques de interés son el Parque de Berlín, muy cerca del Santiago Bernabeu,el parque del Oeste, cercano a Moncloa y donde se ubica el templo de Debod, el Parque del Capricho, un precioso parque cercano al aeropuerto. Su estilo y decoración romántico explica su nombre: el capricho. El parque Rey Juan Carlos es enorme y repleto de sorpresas, como la estatua de una mano que sale de la tierra. Está ubicado a las afueras de Madrid, así como el nuevo Parque forestal Felipe VI. El más grande de los parques de Madrid es la Casa de Campo, que ofrece fantásticas vistas de la ciudad. 

Madrid_Cas_de_campo.jpg


7- Plazas Madrileñas

Un recorrido por Madrid incluye siempre sus plazas. Las más famosas son la Plaza Mayor, la plaza de Oriente y la Puerta del Sol, pero hay muchas más. Las plazas en la mayoría de Castilla (Madrid fue parte de castilla) son porticadas, con arcos y soportales. Los soportales con los espacios cubiertos por los techos de la plaza y permiten el paseo cuando llueve. Las plazas en su origen eran principalmente plazas de mercado, pero no es el caso de todas. Muchas personas mayores en España siguen llamando en ocasiones Plaza al mercado. La Plaza Mayor es un espacio enorme en el centro de Madrid. Una visión desde el aíre nos muestra de la mejor forma el modo en que la ciudad creció pegada a su plaza. La Plaza de oriente es una plaza elegante entre el Palacio Real y el Palacio de la Opera. Sol, por su lado, es la plaza con más movimiento: un lugar de paso que conecta calles muy comerciales del centro de Madrid.

Madrid_Plaza_Mayor.jpg

Pero como decimos hay muchas más plazas en Madrid. La Plaza de España, al final de Gran Vía y donde encontramos la estatua de Don Quijote y Sancho y algunos de los antiguos rascacielos de Madrid. La Plaza de la Independencia, junto al parque del Retiro y en cuyo centro encontramos la famosa Puerta de Alcalá, la Plaza de Santa Ana, bulliciosa y punto de encuentro de vecinos y turistas por igual que buscan mesa en una de sus terrazas. La lista sigue y sigue. Algunas de nuestras favoritas no son tan famosas: la plaza de la Paja, en el Madrid de los Austrias, que fue lugar de entrega de paja por parte de los campesinos para los caballos del clero. La plaza de la villa de París, elegante y cerca del paseo de Recoletos. Y dejamos en último lugar la plaza de la Villa, la más antigua de la ciudad y que conserva su carácter medieval. Está muy cerca del palacio de Oriente.

8 – Palacio Real

El Palacio Real, a pesar de su nombre, no es el palacio en el que viven los Reyes de España. Los Reyes viven en el Palacio de la Zarzuela, mientras que el palacio Real se usa para eventos , ceremonias. El Palacio Real es uno de los más grandes del mundo. Tiene “únicamente” unas 3,400 estancias.  El Palacio se encuentra en una ubicación privilegiada de Madrid: frente a la plaza de oriente, y rodeado de los jardines del Campo del Moro y los jardines de Sabatini.

El lunes es posiblemente el día menos indicado para visitar el Palacio dado que muchos sitios cierran los lunes en Madrid y la gente decide visitar el Palacio ese día y, como es normal, las colas son muy largas.

Madrid-palacio_real.jpg

9 – De compras por Madrid

Como toda gran ciudad Madrid es un centro importante para hacer compras. Muchos turistas que llegan a la ciudad dedican un día a esta actividad. Al parecer, comparado con otras grandes ciudades, los precios de grandes marcas son algo más razonables en Madrid.

La calle comercial de marcas de alta gama por excelencia es la Calle de serrano. En esta calle podréis encontrar un buen número de marcas de prestigio. Sus calles aledañas son también zona de concentración de grandes marcas. La Calle de Goya, perpendicular a Serrano es una calle sumamente comercial, si bien con marcas más generalistas y franquicias de gran consumo.  Todavía podéis encontrar algunas tiendas auténticas callejeando por el barrio de Salamanca y por otros barrios más alejados del centro de Madrid.  Desde Madrid hay tours diarios a centros comerciales especializados en marcas de lujo con grandes descuentos.

10 – Terrazas y miradores de lujo.

Algunos espacios y edificios ofrecen miradores de excepción de la capital. Una de las mejores vistas de Madrid y la Casa de Campo está en el templo de Debod) Las vistas del palacio Real y la Catedral de la Almudena son fantásticas desde aquí, especialmente en el atardecer. El ayuntamiento de Madrid, ubicado en la Plaza de Cibeles, tiene un terraza en su última planta con fantásticas vistas del centro de la ciudad. Mejor aún que estás son las vistas desde la Terraza del centro de Bellas Artes y las del restaurante Ático en el Principal hotel. En Plaza de España hay otro hotel , El Ríu, con vistas inmejorables. También son fantásticas las vistas desde la terraza del Corte inglés de Callao.

 

Esperemos que esta guía os ayude en la preparación de vuestro viaje por Madrid

×

Su plan de viaje está vacío.