Catas para empresas: ideas de teambuilding - Catas para empresas: ideas de teambuilding -

Catas para empresas: ideas de teambuilding

Uno de los problemas que genera la crisis es el desánimo. En la actividad empresarial las cifras no cuadran, se producen reducciones de plantilla, reducciones salariales o recortes de las jornadas laborales.

Todos estos elementos no favorecen el buen ambiente laboral y, además, todas estas situaciones no facilitan en ocasiones la búsqueda de formas para mejorar el ambiente de trabajo… “Si estamos echando a gente no podemos hacer ninguna actividad para mejorar el ambiente. ¡Qué pensaría todo el mundo”!

cata de vino

Es algo totalmente comprensible, pero al mismo tiempo es posible que estos momentos sean los que requieran de mayor voluntad y acciones para mejorar el ambiente de trabajo y también para sacar adelante proyectos que requieren del esfuerzo colectivo.

Desde turismodevino pensamos que el mundo de la gastronomía y el vino ofrecen un enorme potencial para la realización de actividades de equipo o de teambuilding. Una actividad de cata para empresas debe tener en cuenta varios elementos: ¿Cuál es el perfil de los participantes? ¿Qué objetivos se quieren cumplir? Si nuestro objetivo es mejorar la comunicación, durante un ejercicio de cata se puede hacer que los participantes hablen sobre aquello que están probando. No debemos pensar en catas aburridas, sino en actividades de cata para empresa que puedan ser divertidas e ingeniosas. En nuestra sección de teambuilding en bodegas podéis ver algunas de las ideas originales que planteamos.

Catas a ciegas en los que se incluyen elementos con olores extraños, catas con defecto, catas en las que un equipo deba conseguir replicar una mezcla….

Son muchas las opciones. Hablamos de catas en un sentido amplio, no únicamente pensando en el mundo del vino. La cata de vino es una opción evidente, pero hay muchas más alternativas. En definitiva, se puede catar prácticamente todo. Gin-tonics, cervezas, chocolates, aceite… pero también comidas: un juego puede consistir en definir los 4 ingredientes que se dan cita, por ejemplo, en una salsa.

Ya tenemos a la gente del equipo hablando. Es posible que con esto el objetivo esté cumplido. Pero seguro que si además de hablar se lo pasan bien, conseguimos algo más. En ocasiones nos podemos encontrar con actitudes muy defensivas… La cata de vino sirve para reducir ligeramente las defensas y generar buen ambiente. No hablamos de beber en exceso, más bien al contrario. Se trata de catar, probar… La sorpresa de los participantes en una actividad de cata para empresas bien dirigida puede contribuir a generar esas sonrisas que permitan mejorar el ambiente de trabajo.

Realizar una cata de vino puede ser una forma muy buena para fomentar el buen ambiente en tu empresa

botellas de cata de vino

Pero hay muchos más objetivos que podemos ver cubiertos. Por ejemplo, si hablamos de gestión del tiempo podemos pedir que los participantes, divididos en equipos, pasen por una serie de pruebas todas ellas basadas en la cata. El tiempo puede ser una factor fundamental, y se tienen que organizar para cumplir un objetivo determinado: catar un número de vinos y acertar sobre su posible variedad de uva, preparar una mezcla defectuosa para otro equipo, realizar una elaboración con 4 ingredientes que no pueda identificar otro equipo, etc. Todo en un tiempo record que haga que la organización del mismo sea clave para poder superar al contrincante. Introducimos así elementos de competitividad y de logro que pueden ser muy útiles dependiendo del tipo de objetivos que tengamos en mente para nuestro equipo o departamento.

Más artículos interesante para disfrutar de España

Paella being cooked
blog

¿Qué vino con la paella?

Qué vino elegir para la paella. Un plato que se prepara mucho y que en ocasiones se acompaña con vinos que no son adecuados y que terminan por resultar excesivos para el sabor de este plato tan internacional y mediterráneo … Leer Más

Read More »