Que bodegas visitar cerca de Barcelona - Que bodegas visitar cerca de Barcelona -

Qué bodegas visitar cerca de Barcelona

¿Qué bodegas visitar cerca de Barcelona?

Una de las mejores opciones para pasar un día en Barcelona es salir de la propia ciudad. A poco más de media hora los alrededores de Barcelona nos impresionan con una tierra de viñedos que se extienden hasta donde alcanza la vista…  En este artículo os proponemos una lista con bodegas cerca de Barcelona.  Hay viñedos que en ocasiones ofrecen vistas de la Montaña mágica de Montserrat. Una escapada de fin de semana cerca de Barcelona puede ser un momento perfecto para descubrir la rica región vinícola del Penedés, o bodegas elaboradoras de cava…

Si quieres un listado con todas las bodegas cercanas a Barcelona te incluimos un enlace un poco más abajo. 

Nuesrtras opciones favoritas para pasar un día entre viñedos, cavas o vinos son las siguientes:

Bodegas Mas ViÇent

Visita a cellers Mas Vicenç, Tarragona

La visita a la bodega Mas Vicenç, tiene una duración aproximada de una hora durante la cual se visitará las instalaciones de la bodega y de la mano de un guía nos explicarán la historia de la bodega, la comarca donde se sitúa la bodega, el proceso de elaboración y la filosofía de la familia a la hora de elaborar el vino … Leer Más

Bodegas Codorniu

Visita a bodegas Codorniu

La visita a las cavas Codorniu te sumergirá en el mundo del cava y de la arquitectura modernista. Monumento histórico artístico desde 1976, un impresionante ejemplo de arquitectura dedicada a la elaboración del cava. … Leer Más

Bodegas Agusti Torello

Visitas a bodegas Agusti Torello Mata

Visita una de las cavas más bonitas de producción de cava.. Agusti Torello Mata es una bodega que eleabora cavas de gran calidad y que ofrece una visita a sus cavas muy interesante. UNa muy buena opción de enoturismo cerca de Barcelona … Leer Más

Paisaje de viñedos en Penedes

Tour guiado de un día por el Penedés

UNa fantástica excursión de vinos. Visita guiada a Bodegas Jean Leon y cata de vinos, visita guiada y maridaje en bodega Familia Torres, visita guiada degustación de cava y aperitivo en Bodegas Freixenet. … Leer Más

Las bodegas cercanas a Barcelona se han convertido en un gran atractivo turístico para multitud de turistas extranjeros que, todos los días, suben a los wine tours de Barcelona que organizan diferentes operadores. Algunos combinan la visita a Montserrat con la visita a una bodega, otros cava y vino, y en la mayoría el concepto de tapas está presente. 

Museos, fiestas, enotecas, bodegas y cavas y preciosos paisajes de viñedos os esperan cerca de Barcelona

Barcelona es especialmente famosa por sus cavas. El cava es la única denominación de origen que permite que sus vinos puedan ser elaborados en otras zonas (para ello una bodega tendría que acreditar su historia como elaborador) así que es posible, si bien no muy común, que nos encontremos con bodegas que elaboran cava en otras zonas.

Sant Sadurn de Anoia

Lo cierto, sin embargo, es que más del 90% del cava se elabora en la zona al Sur de Barcelona. Sant sadurni de Ainhoa es la Capital del cava. Se trata de una población que vive por y para el cava. Sant Sadurni es hogar de las dos grandes bodegas más conocidas del mundo del cava: Freixenet y Codorniu. Son muchas más sin embargo las que se dan cita en esta localidad y que pueden ser una muy buena opción para una escapada en hotel romántico cerca de Barcelona

Sant Sadurni es también conocida por su Fiesta de la Filoxera. La Filosera, esa plaga que estuvo a punto de destruir los viñedos de Europa, recibe un tratamiento especial en Sant sadurni. A la Filoxera le deben muchas regiones españolas el haber hecho mucho negocio con la venta de vino a Francia cuando los viñedos franceses quedaron arrasados. Lo que en principio fueron buenas noticias se truncaron en el momento en que la plaga avanzó por diferentes regiones de la España vinícola, dejando un panorama incierto y la crisis de toda una industria.

Pero en sant Sadurni se festeja a la plaga, sin duda por las puertas que abrió en su momento.

Sant Sadurni está muy bien comunicado desde Barcelona, y cualquier persona que quiera visitar bodegas desde Barcelona sólo tendrá que tomar la Autopista que lleva hacia Tarragona y tomar la salida de Sant Sadurni. Allí una gran rotonda nos recibe con alegorías al mundo del vino espumoso.

Tren en la bodega Freixenet en Sant Sadurni d Anoia

  

Sant Sadurní d´Anoia (44 minutos de Barcelona)

Otra opción muy recomendable resulta tomar el tren de cercanías. Su estación está situada muy próxima a la bodega de Freixenet, que recibe al visitante con sus impresionantes instalaciones.

Tanto Freixenet como Codorniu ofrecen visitas de mucho interés. Ambas visitas son aptas para ir con los más pequeños, pues las visitas se realizan en buena parte usando unos pequeños trenes que recorren las instalaciones donde descansa el cava.

Ambas bodegas destacan por sus impresionantes instalaciones y en ambos casos se recibe al visitante con un video que, por si hubiera duda alguna, deja a las claras la vocación familiar de ambos negocios.  Ambas bodegas disfrutan de elementos arquitectónicos de gran interés, si bien es posiblemente Codorniu la que presenta una estética más destacada.

Dentro del mismo Sant Sadurni podemos hablar de algunas cavas (o caves) que ofrecen visitas de interés.  Cavas Gramona  tiene en sus antiguas instalaciones todo el encanto que se busca en una visita a una cava tradicional. Gramona tiene unas instalaciones más modernas fuera del centro de Sant Sadurni, pero conserva sus antiguas instalaciones para deleite del visitante.

Otro ejemplo singular por la comparación con las enormes cavas de Freixenet y Codorniu lo encontramos en cavas Conde de valicourt, la más pequeña de las cavas de la ciudad, y que nos permite encontrar un modelo de cava muy diferente al de las grandes marcas.

Si lo que busca es una visita a una cava rodeada de viñedos le recomendamos salir de Sant Sadurni y dirigirse a cavas Nadal.  Nadal nos recibe con un concepto de bodega Chateau, y en su interior alberga, al igual que la mayoría de productores, el secreto de una cueva donde envejece el vino espumoso.

Hasta aquí punto y final al capítulo de cavas. La otra gran ciudad del vino al Sur de Barcelona es Vilafranca del penedés.

Bodegas en Vilafranca del Penedés

Vilafranca es una ciudad con mucha historia y con capítulos de importancia durante la Guerra Civil.  Vilafranca es sede del Museo del vino del Penedés (Vinseum) Se trata de un museo en la misma plaza mayor de Vilafranca, frente a su preciosa iglesia. Vinseum ofrece una visitante interesante para el turista ávido de información. Sus diferentes plantas disponen de un gran número de paneles informativos que proporcionan muchos detalles sobre diferentes aspectos relacionados con la viticultura y la elaboración del vino. Son de especial interés apartados que hablan de elementos sociales del penedés, así como también todos los aspectos técnicos y de carácter científico que aportan información sobre la lucha contra la filoxera y otras plagas.

Si lo que se prefiere es catar, Vinseum tiene un wine bar donde se ofrecen un gran número de referencias de vinos locales que se pueden degustar por copas.

 De igual forma que hablamos de Sant Sadurni como la capital del cava, podemos definir a Vilafranca como la Capital del Penedés.  Un papel de gran importancia en el panorama vinícola del Penedés lo juega bodegas Torres. Su visita nos muestra dimensiones similares a las de las bodegas Codorniu o Freixenet, pero en este caso planteadas para la elaboración de vinos tranquilos de calidad.

Cavas Codorniu

Si lo que prefiere son bodegas más pequeñas, los alrededores de Vilafranca le ofrecen un buen número de bodegas familiares. La ya mencionada cava de bodegas Nadal es un buen ejemplo entre Sant Sadurni y Vilafranca. No muy lejos, en la localidad de Torrelavit se encuentra la bodega de estilo Chateau Jean Leon, también del grupo Torres. Pares Balta es una bodega familiar más cercana a Vilafranca y con fuerte compromiso por los vinos ecológicos.

Al Norte de Barcelona, se encuentra la región vinícola más cercana a Barcelona: Alella. Se trata de una pequeña zona productora con muy pocas bodegas que han sabido conservar la tradición vinícola a pesar de su cercanía a la Capital Barcelonesa. Al este nos encontramos también con Pla y Bages, que ofrece vinos con una personalidad muy diferentes. Aquí estamos más altos que en el Penedés y el clima es menos mediterráneo, lo que aporta un estilo muy diferente a los vinos de esta zona cercana a Barcelona.

En este enlace le incluimos información para componer una ruta de vino en Penedés

Vila franca y Pacs del Penedès (sede de Bodegas Familia Torres)

Mapa con bodegas cercanas a Barcelona

Más ideas interesantes cerca de Barcelona

Enoturmos en Cataluña entre viñedos y olivos

Enoturismo en Cataluña

Cataluña ofrece una enorme diversidad en sus diferentes denominaciones de origen. Desde los paisajes en terrazas del Priorat, o Terra Alta, las visitas al mar desde viñedos de Alella, o viñedos que contemplan Montserrat, Cataluña ofrece un paraiso para los amantes del enoturismo … Leer Más

visita bodega en Penedes

Visitas a bodegas de Penedes

Selección de bodegas para visitar en Penedes. Visitas y degustacion de cavas y vinos al mejor precio en la preciosa comarca del Penedés. Disfrute y aprende de vino en Penedes … Leer Más