Xatonada
Otra de las ensaladas típicas que aúna productos locales es la Xatonada. Una ensalada de escarola con boquerones, bacalao y aceitunas que se adereza con salsa rosmescu. Se trata de un plato típico de la zona del Penedés y del Garraf en la provincia de Barcelona.
Samfaina
Receta típica en la cocina catalana y valenciana, este guiso resulta muy parecido al pisto. Los ingredientes básicos son la cebolla, ajo, calabacín, berenjena y a veces pimiento. Se añade romero o tomillo y aunque puede tomarse solo, suele ir como acompañamiento de carnes y pescados.
Mongetes
No se trata de monjas a tamaño reducido. Este alimento es un tipo de alubia blanca bastante mantecosa. Es el complemento ideal para las carnes a la brasa, entre otras muchas cosas. La alternativa fría es el Empedrat. Una ensalada a base de judías blancas, tomate, cebolla y bacalao desmigado.
Coca
Una de las elaboraciones más mediterráneas, puede verse con verduras, carne o pescado. Es un alimento socorrido ya que puede consumirse como primero, como entrante o incluso a media mañana o para merendar. Típicamente se suele hacer con cebolla, pimiento, tomate y se puede añadir sardinas, atún o butifarra. Puede verse también con samfaina
Trinxat
Plato típico del otoño/invierno ya que, al tener col, patata y bacón puede considerarse contundente. Este plato consiste en una torta de patata, col y puerro aderezada con bacón.