One moment …

EN ES
0

Platos tipicos de Cataluna

Platos tipicos de Cataluna

Platos típicos de Cataluña. Gastronomía catalana

La riqueza gastronómica de Cataluña solamente se explica conociendo sus paisajes ya que aúna todo lo que la montaña y el mar nos pueden dar. La comida típica catalana es cocina 100% mediterránea, sencilla y en donde el producto es lo más importante. Y eso es lo que podemos esperar de la cocina catalana, una cocina sencilla, variada y donde el producto es la estrella. La geografía de Cataluña al igual que su historia han propiciado que la gastronomía haya ido evolucionando, aunque cabe decir que la filosofía sigue siendo la misma que hace siglos, si el producto es bueno, el plato estará bueno. Unos platos basados en los productos de temporada, como los calçots y que gracias a su diversidad se pueden hacer platos 100% con verduras, carne o pescado. Todos estos platos típicos de Cataluña podrás disfrutarlos en nuestras Escapadas Cerca de Barcelona

2 libros imprescindibles sobre gastronomía catalana

Antes de comenzar con las recetas te mostramos 2 libros muy recomendables sobre gastronomía de Cataluña, perfectos para regalar o para su uso cotidiano. 

1)  Si tienes thermomix (aunque en realidad las recetas son adaptables a cualquier robot de cocina) este libro da un repaso sencillo y muy práctico (y a un precio muy bueno) de la cocina de varias regiones mediterráneas. ¡Recetas muy sanas y deliciosas!   VER OFERTA LIBRO THERMOMIX COCINA MEDITERRANEA

2) Un libro en catalán, muy ameno sobre uno de los secretos de la cocina catalana. VER OFERTA DEL LIBRO PICADES: El secret de la cuina catalana

 

Comenzaremos el listado de algunos de los platos más típicos de la gastronomía catalana con las verduras. Y es que la verdura fresca de huerta es uno de los ingredientes fundamentales tanto de la gastronomía mediterránea como la catalana. Quizá uno de los productos más típicos de la zona de Tarragona en invierno son los calçots.

Calçot/Calsot. Es una variedad de cebolla que se recolecta en invierno. Es muy típica de la zona de Valls en Tarragona, aunque se cultiva mucho en Terres de l’Ebre. Esta verdura se asa a vivo fuego para después pelar las capas quemadas. Se suele acompañar de salsa romescu. Toda una delicia. En las famosas calçotadas se sirven los calçots de primero y de segundo una parrillada de diferentes carnes que suele incluir cordero a la brasa o botifarra. Este plato es típico acompañarlo de los vinos de la zona ya sean vinos de Penedés o vinos de Priorat. Si te animas a comer una calçotada que sepas que el plan sería aún mejor haciendo una Visita a Bodega en Penedés  o haciendo una Visita Bodegas en Priorat

 calotada.jpg

Romescu. El aliado perfecto del calçot, es una salsa hecha con diferentes ingredientes en los que los más importantes son el ajo, la avellana o almendra, aceite de oliva y ñoras.

 

Setas. La época de otoño nos trae uno de los ingredientes más sabrosos del año, las setas. Los más típicos del otoño son los níscalos (rovelló en catalán). La trompeta, el cama-sec (senderuela) y el camagroc (rebozuelo en castellano) son otras de las más comunes de encontrar. En primavera, la múrgola es una seta muy codiciada. Y hablando de hongos, el rey es el Cep, utilizado en gran parte de platos con setas.

 

Revoll.jpg

Escalivada. Este sencillo plato es fácil de encontrar en los menús de los restaurantes de Cataluña, pero también en muchos hogares catalanes. Se trata de verduras asadas (berenjena, pimiento y cebolla) que una vez cortadas se suelen servir frías o templadas a modo de ensalada. Su acompañante perfecto es el aceite de oliva.

Esqueixada. También con pimiento asado se elabora la esqueixada. Este plato frío, está hecho con bacalao desmigado y pimiento asado. El contraste de sabores entre el bacalao salado, el dulzor del pimiento y el aceite de oliva hacen de este plato sencillo que los catalanes se sientan orgullosos.

Esqueixada.jpg

Otra de las ensaladas típicas que aúna productos locales es la Xatonada. Una ensalada de escarola con boquerones, bacalao y aceitunas que se adereza con salsa rosmescu. Se trata de un plato típico de la zona del Penedés y del Garraf en la provincia de Barcelona.


Samfaina. Receta típica en la cocina catalana y valenciana, este guiso resulta muy parecido al pisto. Los ingredientes básicos son la cebolla, ajo, calabacín, berenjena y a veces pimiento. Se añade romero o tomillo y aunque puede tomarse solo, suele ir como acompañamiento de carnes y pescados.

Mongetes. No se trata de monjas a tamaño reducido. Este alimento es un tipo de alubia blanca bastante mantecosa. Es el complemento ideal para las carnes a la brasa, entre otras muchas cosas. La alternativa fría es el Empedrat. Una ensalada a base de judías blancas, tomate, cebolla y bacalao desmigado.

Coca. Una de las elaboraciones más mediterráneas, puede verse con verduras, carne o pescado. Es un alimento socorrido ya que puede consumirse como primero, como entrante o incluso a media mañana o para merendar. Típicamente se suele hacer con cebolla, pimiento, tomate y se puede añadir sardinas, atún o butifarra. Puede verse también con samfaina

Trinxat. Plato típico del otoño/invierno ya que, al tener col, patata y bacón puede considerarse contundente. Este plato consiste en una torta de patata, col y puerro aderezada con bacón.

Esta idea nos ha parecido muy atractiva e interesante para todos los amantes de la gastronomía. un cultivo en casa de setas! Una idea original, interesante y sabrosa. Un regalo perfecto

Setas_kit.jpg

boton-comprar.png

Escudella y Carn d’Olla. Este popular plato muy típico en otras zonas de la península como Baleares, Andorra o la Comunidad Valenciana es un tipo de “Cocido” hecho con diferentes verduras y tipos de carne, en el que la carne principal es la “pilota”, un albondigón que se cuece en el caldo del cocido y se corta para repartir entre los comensales. La Escudella en si es la sopa resultante del hervido. En la actualidad se puede ver la escudella con los famosos galets (tipo de pasta) los cuales se suelen rellenar de la carne de la pilota cruda para hervirlos a la vez. O bien en servida además de la pasta con pequeñas albóndigas. Es el plato por excelencia el Día de Navidad.

Olla_Aranesa.jpg

Olla aranesa. En pleno Pirineo este popular plato es perfecto para montañeros y todo deportista invernal. Se trata de un guiso con alubias blanca de Bossots, garbanzos, verduras, carne de gallina, ternera y cerdo y fideos. Una auténtica bomba deliciosa ideal para los meses de más frío.

Uno de las recetas más fáciles y más vistas fuera de Cataluña es el pan con tomate, Pa amb tomaca/ Pa amb Tomàquet o la versión castellanizada (que nunca será vista en Cataluña) Pa Tumaca es un plato sencillo y el mejor acompañante para las tapas. 3 ingredientes básicos: Aceite oliva virgen extra, pan tostado y tomate restregado y recalcamos restregado.

Caracoles “a la llauna”. Esta receta de caracoles es muy típica de la zona de Lleida. Se hacen con una salsa con romero, tomillo o pimienta. Se pueden encontrar con pimentón y guindilla. Suelen servirse con all-i-oli.

Caracoles.jpg

En el apartado de los platos principales (con permiso de las ollas ya explicadas), comenzaremos por las carnes. Y es que Cataluña cuenta como ya habíamos comentado antes, productos de altísima calidad. Es común ver en la cocina tradicional el conejo, cerdo o el pollo, aunque en zonas de montaña la carne de vaca es una carne muy tradicional.

Fricandó. Este delicioso plato se prepara con filetes de ternera y una salsa de setas.

Cap-i-Pota. Plato de casquería contundente el cual se prepara con morro de ternera, la pata del mismo animal y a menudo se le añaden las tripas. Un guiso que se complementa con garbanzos.

Botifarra amb mongetes. Ya hemos hablado de las alubias blancas, llamadas mongetes. Estas son el principal acompañamiento de la botifarra blanca hecha con carne de cerdo. En las calçotadas se puede encontrar como plato principal amén de otras cosas.

Mar i Muntanya. Esta combinación de carne y pescado suele prepararse con pollo o conejo con langostinos, sepia o gambas. Tradicionalmente se cocina en cazuela de barro. Otro mar y montaña típico de Cataluña son las Albóndigas de carne con sepia.
Y de la montaña pasamos al mar, el cual aporta algunos de los grandes productos de la cocina catalana como son el rape, la dorada o las anguilas entre otros. También abundan los platos con bacalao desalado como ya hemos podido comentar.

Suquet de Peix. Uno de los grandes platos catalanes. Se trata de un guiso típico de la costa mediterránea el cual se elabora con diferentes pescados. Tradicionalmente era un guiso de pescados y utilizaban el pescado que había quedado dañado por la pesca y no se vendía.

Zarzuela. Se trata de un estofado a base de pescado y marisco con su picada. El pescado que se sirve es el de temporada.

suquet_de_peix.jpg

En este apartado, aunque es más sobre gastronomía, no podían faltar los vinos. Precisamente, Catalunya es la región española con más Denominaciones de Origen de vino declaradas, en total 11, de las que podemos destacar la D.O. Penedés, la D.O.C. Priorat, D.O. Alella, D.O. o D.O. Costers del Segre. Variedades como la garnacha, cariñena, tempranillo, macabeo o xarel·lo.  Si deseas descubrir estas variedades y más, puedes hacer alguna de las actividades que te proponemos en Cataluña como Cursos de Cata o Maridajes o Rutas enológicas en bicicleta.

Y por último nos centraremos en los postres ya que no hay un buen menú sin un buen postre, los catalanes han hecho de algunos productos básicos, excelentes postres como vamos a ver.

Mel i Mató. Este sencillo, aunque popular postre es la mezcla del queso Mató (una especie de requesón) y miel. Se suele acompañar con frutos secos.

 

Crema Catalana. Quizás sea el postre por excelencia de Cataluña. Esta rica crema es un postre cremoso y crujiente ya que en la parte superior se quema azúcar para crear una capa de crujiente caramelo. Podréis pedirlo en casi cualquier lugar en Cataluña.

Crema_Catalana.jpg

Carquiñoles. Este dulce que parece un biscote, está hecho a base de almendras, aunque se puede encontrar con otros frutos secos.

Panellets. Dulces típicos a base de almendra y piñones. Se suelen vender para el Ddía de todos los Santos.

Catania. El complemento ideal para el café o un vino dulce. Creada en el Penedés, este pequeño dulce a base de almendra y cacao es uno de los souvenirs que traerte de Cataluña.

panellets-1289769_1920.jpg

×

Su plan de viaje está vacío.