Villabuena de Álava fue en tiempos una aldea perteneciente a la Laguardia hasta que en 1661 se «independizó» y pasó a ser llamada como en la actualidad. Villabuena está en un lugar perfecto para realizar enoturismo en Rioja y Rioja Alavesa.
Por poner un ejemplo, para los amantes de andar, desde Elciego (donde está el Hotel Marqués de riscal) hasta el Hotel Viura la distancia aproximada son 8 kilómetros. En un círculo de este diámetro hay multitud de bodegas alrededor del hotel Viura. Siguiendo con la opción de realizar senderismo, se puede ir andando hasta la localidad de Baños de Ebro, que es la población más cercana a Villabuena. Resulta un paseo agradable.
Bicicleta. En algunas de las opciones de la escapada podréis hacer uso de bicicleta y disfrutar de los preciosos paisajes de viñedos con la Sierra de Cantabria en el horizonte.
En Baños se puede tomar el conocido como Camino del Barco, que nos lleva por un paisaje con viñedos y chopos a la orilla del Ebro. Viendo las fotografías del hotel Viura, destaca el contaste entre su vanguardista diseño con el de la Iglesia de San Andrés y su torre. Se trata de una construcción entre gótico y barroca y cuya edificación se extendió por casi 2 Siglos. Su portada barroca nos da paso al interior de esta Iglesia de San Andrés, donde destaca el Retablo Mayor, barroco, y el Coro.
Son también de interés las Ermita de San Torcuato y Santa María, así como un paseo por el centro de Villanueva, donde podremos ver algunas de las casas blasonadas, en especial la Casa del Indiano y la del Marqués de Solana.
Esperamos que disfrutéis de vuestra escapada en el Hotel Viura.