Listado de mejores bodegas cerca de Barcelona - Listado de mejores bodegas cerca de Barcelona -

Listado de mejores bodegas cerca de Barcelona

Barcelona es una ciudad muy afortunada. A la cercanía del mar y la montaña se suma el gran número de bodegas así como la extensión de viñedo en localidades próximas. En este artículo vamos a proporcionar un listado muy completo con las mejores bodegas cerca de Barcelona. no todas ofrecen visitas, ¡pero muchas de ellas sí!

En Turismodevino.com hemos seleccionado 40 bodegas de entre más de 270 de 4 denominaciones de origen en la provincia de Barcelona para disfrutar del turismo rural. Todas ellas tienen algunos atributos destacables, bien por su valor histórico, bien por la reputación de sus vinos, por su espectacular arquitectura, por su interesante ubicación, o bien por su disposición para organizar todo tipo de eventos así como para facilitar numerosas actividades en el ámbito enoturístico. Este post completa a otro anterior en el que recomendábamos las mejores opciones para hacer enoturismo cerca de Barcelona

Como enoturistas, una cosa que nos encanta es disfrutar del contraste que ofrecen las diferentes bodegas que se encuentran en nuestras zonas vinícolas. Si tuviéramos que pensar en un listado breve de bodegas que ofrecen una buena perspectiva del panorama vinícola cercano a Barcelona os recomendaríamos las que mostramos a continuación. Dado que al hacer una ruta de vino lo más probable es que una de las personas conduzca y se tenga que abstener de probar el vino, una buena recomendación es apuntarse a una excursión en grupo en bus para visitar bodegas cercanas a Barcelona. Estos tours permiten visitar y no preocuparse de conducir, pero suelen ser en inglés. Todo a un precio bastante razonable.  En caso de no tener problema con el idioma inglés las opciones de hacer tours desde Barcelona se multiplican. Podéis encontrar diferentes opciones en el enlace que os hemos incluido justo arriba. 

Bodegas que recomendamos cercanas a Barcelona

Pacs del Penedès

Miguel Torres – Empezamos con una bodega familiar pero que es una gran empresa y de grandes dimensiones.  Una de las compañías elaboradoras de vino (y brandy) más famosas del mundo. Se fundó en 1870 y actualmente cuenta con bodegas en España, Chile y California. En España tienen viñedos en la D.O. Penedès, en la D.O. Conca de Barberá, D.O. Costers del Segre, D.O.Q. Priorat, D.O. Jumilla, D.O. Ribera del Duero, D.O.Ca. Rioja, D.O. Rueda, D.O. Toro y finalmente en la D.O. Rías Baixas. Se ofrecen múltiples opciones de visita y cata en sus instalaciones de Pacs del Penedès. Por otro lado son propietarios de la masía-restaurante Mas Rabell, situada unos pocos kilómetros al noreste de Pacs.

Bodega Torres

Freixenet – Siguiendo con grandes marcas y grandes bodegas nos trasladamos ahora al mundo del cava.  Freixenet se encuentra ubicada muy cerca de la estación de tren de Saint Sadurni. Desde el centro de Barcelona apenas se tardan 30 minutos. En nuestra web ofrecemos una visita a la bodega de Freixenet combinada con una excelente comida en un restaurante cercano.  Es el mayor productor de cava y por ello el conocimiento de esta marca traspasa fronteras. Y no sólo se debe a lo que produce, sino que también es una cuestión de imagen y prestigio tanto nacional como internacional. Desde 1967 en España es imposible pensar en los anuncios característicos del período navideño sin mencionar a Freixenet. La primera botella de la marca Freixenet salió al mercado en 1914. La bodega es visitable y cuenta con las cavas antiguas a mayor profundidad (unos 20 metros). Se ofrecen así mismo experiencias gastronómicas y actividades enoturísticas.

Freixenet

Miquel Jané – Nos movemos ahora a un concepto muy diferente; una bodega familiar ubicada en una tradicional masía y rodeada de viñedos en una zona alta del Penedés. La bodega está volcada con la agricultura ecológica y  ofrece actividades de enoturismo interesantes, como calçotadas en bodega, team-building y la posibilidad de hacer cursos de cata.

Miquel Janet

Agustí Torelló Mata – Un productor de cava de dimensiones más comedidas que Freixenet y que nos permite disfrutar de otra forma de enoturismo “de burbujas”. La bodega se ubica en un entorno campestre a las afueras de Sant Sadurní. Hacen una de las botellas de cava más impactantes por su diseño, nos referimos a kripta. Se ofrecen 3 tipos de visitas y cuentan con un espacio gastronómico para eventos así como con un espacio museístico denominado “4 Estaciones”.

Agustí Torelló

Vardon Kennet. Pasamos a disfrutar del paisaje con una bodega preciosa. Esta bodega de dimensiones reducidas nos ofrece una versión más exclusiva del enoturismo en las proximidades de Barcelona.

Bicicleta entre viñedos cerca de Barcelona. Esta actividad se puede disfrutar en cavas Nadal, una bodega que produce cavas y vinos tranquilos y que está rodeada de viñedos y donde se puede disfrutar de un precioso recorrido entre viñedos antes de llegar a la bodega.

Vardon Kennet

Bodegas por denominación de origine y localidad cerca de Barcelona. Te recomendamos igualmente nuestra sección de fines de semana cerca de Barcelona

D.O. PENEDÉS y/o D.O. CAVA

DO Penedes

Avinyonet del Penedès

Can Ráfols dels Caus – Bellísimo enclave en el que la blanca masía familiar y sus edificios anexos (entre los que se encuentra la espectacular nueva bodega y el tasting-room) se extienden por el valle enclavado en el macizo del Garraf. Su propietario es Carlos Esteva, quien también está comprometido con otros proyectos como Mas Oller en la D.O. Empordá.

Caberara d’Anoia

Can Feixes – Otro bello ejemplo de “masía-château” de carácter familiar enmarcado entre colinas al norte de la comarca del Penedés.

Castellví de Rosanes

Ramón Canals – La estrella es sin duda el Museo del Vino y el Cava con una amplia amalgama de objetos relacionados con la cultura del vino. Ramón y Marta Canals son la generación que se encarga actualmente de la gestión de la bodega. Además elaboran en las DD.OO. Cava, Penedés, Montsant y Priorat.

El Vendrell

Avgvstvs Forvm – Una bodega que combina naturaleza, gastronomía y de pura lógica: vino (quizás más sorprendente; también elaboran vinagre). Cuentan con una variadísima y atractiva oferta enoturística.

Font-Rubí

Heretat Mont-Rubí – Preciosa finca rural que elabora variedades autóctonas en formato monovarietal.

Can Suriol del Castell de Grabuac – Ellos mismos se definen como masía, viña y bodega… pero son más que eso. En el bucólico entorno de la bodega ofrecen dos servicios ideales para el turismo rural: el restaurante La Taba (La Sínia de Can Suriol) y también una preciosa casa rural con 4 habitaciones y capacidad máxima para 12 personas.

Ordal

Casa Ravella – Es una bodega familiar de producción ecológica y tanto el edificio principal como su entorno suscitan recuerdos a los viñedos toscanos.

Piera

Pages Entrena – Atractiva masía familiar en mitad de la campiña en la que se elaboran vinos y cavas y en la que se ofrecen visitas, talleres y eventos enogastronómicos.

Sant Esteve Sesrovires

Roger Goulart – Si algo caracteriza la arquitectura catalana es el modernismo, movimiento que no solo afectó (en un sentido positivo) a edificaciones de carácter civil y religioso sino a los sectores productivos como el textil o a las bodegas. Roger Goulart es una de estas bodegas modernistas que suelen denominarse catedrales por sus espectaculares proporciones y sus detalles constructivos.

Finca Ca N´Estella – Estupenda masía que data de 1847 en la que se producen vinos, cavas y aceites. Podrás visitar la instalación, catar a ciegas en el interior de un tino, pasear la finca a caballo e incluso comer en el viñedo cuando el clima lo permita.

Sant Marçal       

Oriol Rossell – Cal Cassanyes es una casa solariega rodeada de viñedos cuya construcción se cree se remonta a 1637. Los cavas y vinos se producen con viñedos propios y con certificación ecológica. La visita permite acceder a la masía, así como a la bodega modernista de 1908 antes de pasar a catar tres vinos en el jardín o en una sala si la lluvia hace acto de presencia.

Sant Marti Sarroca

Rovellats – A vista de pájaro no está muy claro si esta bodega es una masía, o un castillo, o un pueblo, o todo a la vez; lo que sí queda claro es que impresiona (además data del siglo XV). Cuenta con un jardín modernista, una capilla y un pequeño museo. Ofrecen 2 tipos de visitas, así como talleres o un desayuno en el citado jardín modernista.

Sant Pau d’Ordal

Eudald Massana Noya – Marca que cuenta con 9 generaciones de elaboradores a sus espaldas. Elaboran vinos y cavas de manera ecológica y biodinámica. Se ofrecen numerosas actividades para el enoturista.

Sant Sadurní d´Anoia

Cavas Codorníu – Fundada en 1551 se trata de la empresa más antigua de España; y consta de 11 bodegas repartidas entre Cataluña, La Rioja, Castilla y León y Aragón, en España; así como en Estados Unidos y en Argentina. Su primer gran hito fue la construcción de la enorme instalación modernista que se inauguró en 1915 y que está catalogada como Monumento Histórico Artístico. Desde esta bodega se ofertan numerosas tipologías para visitar la bodega, además de actividades gastronómicas y para grupos.

Vilarnau – Un buen ejemplo de modernidad arquitectónica rodeado de naturaleza y viñedos. La agricultura que les caracteriza es de precisión y ecológica. El ramillete de visitas ofertadas es espectacular, a lo que se añade la organización de eventos para particulares o para empresas.

Juvé & Camps – Sin duda uno de los grandes nombres de los elaboradores de cava catalanes. Tenemos la opción de visitar esta bodega de cava que data de 1921 con seis niveles de túneles subterráneos o bien las modernas instalaciones tipo château con las que cuentan en Espiells (a 5km de Sant Sadurní), más enfocadas a la elaboración de vinos tranquilos.

Cavas Bertha – Bodega de arquitectura moderna en la que el hormigón y las grandes cristaleras con hermosas vistas hacia el viñedo y la campiña. Antes de 2014 se ubicaban en el centro de Sant Sadurní. Las visitas y la tienda sólo están disponibles en fin de semana.

Pere Ventura I Familia – Es un grupo de tres bodegas, una en la D.O. Cava (Pere Ventura), otra en la D.O. Penedès (Can Bas) y otra en la D.O.Q. Priorat (Merum Priorati), todas ellas visitables por pequeños grupos particulares aunque también se ofrecen visitas para grupos más grandes o presentaciones para empresas y comidas en bodega.

Cavas Gramona – Todo empezó en 1881 cuando Pau Batllé crea el Celler Batllé tras hacerse con los viñedos en los que su padre Josep estuvo trabajando como bodeguero. Desde 2001 la elaboración se realiza en unas nuevas instalaciones de manera sostenible y biodinámica. La bodega es bioclimática y se integra en el paisaje. La visita a la cava histórica tiene lugar en las antiguas instalaciones de la calle de la Industria, 36. Para visitar el Celler Batllé hay que acudir a la Avinguda Casetes del Mir, s/n.

Cava Recaredo – Pese a que todavía mantiene un aspecto industrial, la fama y calidad de los cavas Recaredo es incontestable. Hasta el más mínimo detalle del proceso está controlado e incluso certificado. La agricultura es biodinámica y ecológica; y sus cavas son siempre Brut Nature de larga crianza.

Subirats

Can Bas Domini Vinícola – Pertenece a Pere Ventura, de cuyas bodegas hablamos en el apartado anterior (Sant Sadurní d’Anoia). La carretera de acceso con cipreses a ambos lados es toda una declaración de intenciones; la finca es magnífica. El aspecto exterior de la bodega es de arquitectura tradicional si bien su interior contrasta por su minimalismo e iluminación indirecta. Se ofrecen numerosos servicios enoturísticos para el amante del buen vino y de la gastronomía.

Carles de Lavern – Estas cavas están en una masía de 1826 llamada Can Maristany. En el restaurante La Cava d’en Sergi se ofrece una cocina moderna a base de producto de mercado.

Caves Olive Batllori – El pequeño edificio de Can Figueres, del siglo XVII, hará las delicias de los más pequeños porque parece el castillo de Rapunzel. Además, la bodega se ubica en plena ruta de ascenso al castillo de Subirats. El entorno es precioso y además de visitar la bodega es posible reservar un picnic en los jardines.

Cava Llopart – Si bien es una bodega que puede presumir de antigüedad, ya que son viticultores desde 1385 y elaboradores de vinos desde 1887, la instalación actual es moderna, sobre un un altozano pero integrada en el paisaje. Disponen de dos tipos de visita, actividades, experiencias y alquiler de espacios.

Castellroig Finca Sabaté i Coca – Se trata de una masía con un bello entorno en las que se ofrecen visitas y numerosas experiencias en el ámbito del enoturismo.

Celler Carol Vallès – Es una masía que cuenta con numerosas alternativas para los amantes del vino y la gastronomía, destacando el amplio espectro de maridajes. Cuentan también con la casa rural “Can Parellada”.

Sumarroca – Estupenda bodega y entorno en la que es posible visitar las instalaciones en 6 versiones distintas, maridar los vinos y cavas o recorrer la finca circundante en mehari, en bicicleta, o en jeep. Además organizan eventos puntuales tales como la Primavera del Cava, la Fiesta de la Vendimia, la Fiesta de la Poda y Veladas Musicales en Sabartés. Las bodas y las empresas también gozan de espacio y calidad organizativa.

Torrelavit

Jean Leon – La vida del fundador de esta bodega, D. Ángel Ceferino Carrión Madrazo (alias Jean León) supera con mucho a la de los mejores guiones hollywoodienses. Pero es mejor que lo veas por ti mismo, en el website de Jean León, en wikipedia o te lo contarán en la propia bodega. Actualmente la bodega pertenece al grupo Torres. El edificio es de arquitectura contemporánea y se localiza en un bello entorno. Cuenta con wine bar y ofrece visitas y degustaciones, experiencias gastronómicas, taller de paellas, experiencias vinícolas y alquiler de espacios para eventos.

viñedo Barcelona

Viladellops        

Finca Viladellops – Preciosa finca 400 hectáreas en el macizo del Garraf con magnífica masía del siglo XIX, localizada en un núcleo rural de origen medieval que consta de 18 masías, ua torre de vigilancia y una ermita. Loa familia Desvalls inicia este proyecto en 1999 produciendo vinos ecológicos con variedades autóctonas, tales como Cariñena, Garnacha y Xarel·lo (aunque también producen un pequeño porcentaje de Syrah). Se ofertan diferentes tipos de visitas, pudiendo combinarlas con lunch o con comida. En la instalación hay un Centro de Interpretación sobre la familia propietaria vinculado con la historia de Cataluña. La propiedad cuenta además con una casa rural y restaurante denominado La Posada.

Vilafranca del Penedés

Heretat Mastinell – Se trata de una bodega de vinos y cavas rodeada de viñedos. Hasta aquí todo sería relativamente normal. Sin embargo la normalidad se torna en admiración al mover la vista hacia el fantástico hotel que está situado a escasos metros de la bodega. Si alguien piensa que no es posible diseñar harmonía y belleza en hormigón le sugerimos que eche un vistazo a esta construcción. Un edificio bajo en altura en la que las formas circulares son protagonistas, integrándose de forma delicada en el paisaje circundante. En su interior se localiza el espacio culinario En Rima en el que se elabora cocina catalana y mediterránea en su mejor versión: slow food “kilómetro zero”. Además de las visitas a bodega es posible contratar maridajes y tours culinarios; sesiones de vinoterapia; rutas en segway, en bicicleta, a caballo, o a pie; incluso en globo para los más avezados.

D.O. ALELLA

Alella

Alella Vinícola – Bodega familiar que se fundó en 1906, en plena época en el que la arquitectura modernista estaba en auge, así que Alella Vinícola es otra de las bodegas catalanas cuya estructura se denomina catedral del vino. Su marca bandera es “Marfil” y los varietales preferentes con los que trabajan son la Pansa Blanca (así se denomina de forma local a la Xarel·lo) y la Garnacha Blanca. La bodega es por supuesto visitable como también lo son sus viñedos. Talleres de cata y Juegos del Vino y restaurante propio completan el ramillete de alternativas enoturísticas de esta bodega.

Bouquet d’Alella – En un entorno muy familiar tenemos esta pequeña masía llamada Can Boquet situada en un altozano y rodeada de sus viñedos de producción ecológica. En un juego de palabras bastante intuitivo transformaron Boquet en Bouquet y apostaron fuerte por el enoturismo, pudiendo disfrutarse una variada oferta de productos y servicios (siempre) entre viñedos: calçotada, desayuno, aperitivo, picnic, cena, ruta quad…

Tiana

Alta Alella – La finca y el edificio tipo château del siglo XIX se denomina Can Genís se ubica en un alto frente al mar Mediterráneo, en el interior del parque natural Sierra de Marina. En esta bodega se elaboran vinos y cavas ecológicos, siendo posible visitar sus instalaciones y degustar sus cavas y sus vinos tranquilos y generosos (dulce o dolç).

D.O. PLA DE BAGES

Manresa

Oller del Mas – En el municipio de Manresa, muy cerca del macizo de Montserrat, se localiza la Heretat Oller del Mas, que  tiene 1000 años de historia, por lo que no sorprende que su aspecto sea el de un castillo (con una masía anexa). Todos los vinos que se producen son de certificación enológica por el CCPAE y es la tercera bodega del mundo con menor impacto por huella de carbono. Respecto del enoturismo se encuentran en plena expansión, ya que están construyendo un eco-hotel. Se ofrecen visitas guiadas; eno-trekking (“vinosenderismo”); desayuno entre viñedos; ruta en 4×4, en buggy, en carruaje y/o en bicicleta; cenas de vendimia así como disponibilidad para experiencias y celebraciones. Para ello cuentan con restaurante y wine bar, campo de golf, piscina y canchas deportivas.

Santa Maria d’Horta d’Avinyó

Abadal (Masies d’Avinyó) – Se trata de un bello conjunto de casonas empedradas localizado en un área sinuosa de viñedos, pinares y bosque mediterráneo. Como bodega fue fundada por el enólogo Valentí Roqueta en 1983 y en 2014 entra a formar parte de las marcas de vino más admiradas del mundo según Drinks International. El respeto a la ecología, a la biodiversidad y al suelo son los pilares en que se basa este proyecto. La finca cuenta con un wine bar, siendo posible visitar la bodega, las barracas de viña, desayunar, crear vino, disfrutar del silencio entre viñas y proceder con degustaciones temáticas.

Otros artículos interesantes para viajar por España

Bodegas Mas ViÇent

Visita a cellers Mas Vicenç, Tarragona

La visita a la bodega Mas Vicenç, tiene una duración aproximada de una hora durante la cual se visitará las instalaciones de la bodega y de la mano de un guía nos explicarán la historia de la bodega, la comarca donde se sitúa la bodega, el proceso de elaboración y la filosofía de la familia a la hora de elaborar el vino … Leer Más

Bodegas Codorniu

Visita a bodegas Codorniu

La visita a las cavas Codorniu te sumergirá en el mundo del cava y de la arquitectura modernista. Monumento histórico artístico desde 1976, un impresionante ejemplo de arquitectura dedicada a la elaboración del cava. … Leer Más

Bodegas Agusti Torello

Visitas a bodegas Agusti Torello Mata

Visita una de las cavas más bonitas de producción de cava.. Agusti Torello Mata es una bodega que eleabora cavas de gran calidad y que ofrece una visita a sus cavas muy interesante. UNa muy buena opción de enoturismo cerca de Barcelona … Leer Más