Paises con mayor consumo de vino en el mundo - Paises con mayor consumo de vino en el mundo -

Consumo de vino en el mundo

Países que más vino consumen en Europa y en el mundo

Hola, tal vez ésta sea la primera vez que entras en turismodevino.com. Si es así esperamos que te resulte interesante no sólo este post, sino nuestra web en general. Tenemos la más amplia oferta de turismo gastronómico de España y muchas secciones de interés sobre el mundo del vino. Te puedes apuntar a nuestro newletter en el formulario del final de esta página. No «bombardeamos» , pero sí mandamos de vez en cuando interesantes propuestas y ofertas. ¡Disfruta este árticulo!

¿Te has preguntado alguna vez en qué país de Europa se consume más vino?

Hemos hecho esta pregunta a una muestra no científica de allegados y las respuestas incluyen a España. Pero no es cierto.

De hecho, son muchas las personas que se sorprenden cuando escuchan que España no se encuentra ni siquiera entre los 10 países más consumidores del viejo continente(hablamos siempre de consumo per cápita)

Pero lo que sorprende más (al menos al principio pues posteriormente se escuchan los.. “bueno claro, es normal!”) es cuál es el país con mayor consumo por cabeza.

 

El país con mayor consumo de vino en el mundo, y de lejos, es El Vaticano. El consumo se sitúa en los 54,26 litros al año por persona.

¿Es mucho? Si lo comparamos con los  33,30 litros de la vecina Italia parece muchísimo más, pero en realidad estamos hablando de un consumo de 0,14 litros al día. Parece que los clérigos siguen a raja tabla la idea de que una copa de vino al día es bueno para la salud.

Esta cifra puede llevar un poco a engaño ya que la base de población del estudio realizado por el Wine Institute es el total de la población. Dado que la población del Vaticano es adulta es normal que su consumo per cápita sea más alto.

¿Dónde se sitúa el consumo de vino de España? España es en este ranking tan sólo el país número 21 de Europa y el 33 del mundo.

Consumo vino mundo

¿Dónde se sitúa el consumo de vino de España? España es en este ranking tan sólo el país número 21 de Europa y el 33 del mundo.

¿Cuánto vino se consume en España?

Nuestros 21 litros de vino por persona y año quedan muy lejos de los 44 litros de Croacia o Eslovenia, los cerca de 43 litros de vino por persona en Francia o Portugal, ambos países también productores y nuestros vecinos más próximos.

Aunque hay otros dos vecinos de España que muestra unas cifras muy altas y que sorprenden. ¿Adivinas de quienes se trata?

Para daros una pista, son pequeños, con mucho dinero y salen mucho en las noticias económicas.

¿Los tienes?

Andorra y Gibraltar. Andorra lidera de hecho el ranking de mayores consumidores tras el Vaticano. Con 46 litros por persona (más del doble de España). El otro es Gibraltar, con cerca de 28 litros por persona y muy por encima de los 21 de España o los 22 de Reino Unido.

¿Qué otras cosas curiosas se desprenden de estos datos?

En primer lugar vemos una clara vinculación entre alto consumo y países que son paraísos fiscales: a las ya mencionadas vecinas Andorra y Gibraltar se unen Norfolk Island, por encima de los 35 litros por persona y Bermuda o las islas Caimán se mueven en el entorno de los 23 litros.

Parece una constante que en los paraisos fiscales se consume mucho vino (no hemos analizado si lo mismo ocurre con otras bebidas) El hecho de que muchos paraisos fiscales son también lugares de vacación (como Bermuda) puede aportar información a este dato. El alto nivel de ingresos per cápita de estos lugares implica sin duda que el consumo sea alto en prácticamente todas las categorías de productos.

En el caso de Grecia, la situación de la crisis implica una bajada en el consumo, pero éste se encuentra aún en una cifra muy superior a la Española: casi 28 litros frente a los 21 españoles. 

Vemos también el impacto de la religión en el consumo, con países como Afganistán, Pakistán, Arabia Saudí o Siria con consumos nulos. 

El consumo se concentra en Europa y en países que han tenido una influencia fuertes de culturas Europeas. Los casos con contrastes más marcados los podemos encontrar en América del sur donde países productores como Chile o Argentina presentan consumos altos como los países Europeos, mientras que otros como Venezuela están mucho más cerca del caso de países musulmanes (con un consumo  de un tercio de litro por persona al año) Para hacerlo más gráfico, el consumo de vino en Venezuela es como una lata de refresco al año.

Las influencias culturales están muy presentes, si bien es evidente que la globalización va dejando su huella. En Polonia o Finlandia, países tradicionalmente muy cercanos al consumo de vodka, los consumos de vino están muy por debajo de sus vecinos más cercanos.

Entre los casos que llaman la atención se encuentra Namibia, con un consumo cercano a los 10 litros por persona y año, muy alto para los países africanos. Namibia es, de hecho, uno de los países con mayor consumo de alcohol del mundo. Si comparamos el consumo de vino con el de cerveza, ¡ésta última es consumida hasta 6 veces más que el vino!

Os incluimos una lista a continuación con los países que más consumen vino del mundo. 

  1. Ciudad de Vaticano. 54 litros
  2. Andorra. 46 litros
  3. Croacia: 44 litros
  4. Eslovenia: 44 litros
  5. Francia: 42,5 litros
  6. Portugal: 41,7 litros
  7. Suiza: 40,5 litros
  8. Macedonia: 40,4 litros
  9. Moldavia: 34,2 litros
  10. Italia: 33,3 litros
  11. Austria: 30,66
  12. Uruguay: 29,19
  13. Grecia: 27,8
  14. Gibraltar: 27,5
  15. Suecia: 26
  16. Alemania: 24,8
  17. Australia: 24,5
  18. Romania: 24,2
  19. Hungría: 24,10
  20. Argentina: 23,4

 Si te ha gustado este post seguro que te interesa esta sección con los vinos más caros del mundo

consumo vino mundial

Más artículos interesantes

Paella being cooked

¿Qué vino con la paella?

Qué vino elegir para la paella. Un plato que se prepara mucho y que en ocasiones se acompaña con vinos que no son adecuados y que terminan por resultar excesivos para el sabor de este plato tan internacional y mediterráneo … Leer Más

Cerebro con forma de bombilla

Como evitar la resaca

Trucos e ideas para saber como evitar la resaca producida por el exceso de alcohol. Recomendaciones para no tener que pasar una mala mañana, aunque la mejor sea siempre beber con moderación … Leer Más

Copas de vino – Guía completa

Hay muchos estilos de copas de vino y en esta completa guía resolvemos dudas sobre que copas de vino elegir, cuáles son mejores para qué tipo de vino, precios y recomendaciones de compra para elegir la copa de vino correcta … Leer Más

Concurso de uvas de vino

Tipos de uva en el vino. Variedades y varietales

Del tipo de uva y el estado en que llegue a la bodega depende en gran parte el resultado final de su producto, el vino. En este artículo cubrimos los diferentes tipos de uvas en el vino y tipos de vino. Impacto que las uvas tienen en le sabor del vino. Vinos monovarietales y coupage … Leer Más