One moment …

EN ES
0

Platos tipicos de Navarra

Platos tipicos de Navarra

Platos típicos de Navarra. Gastronomía navarra

Navarra es diversidad y por ello la gastronomía navarra es tan rica en productos de alta calidad. Desde las montañas del Pirineo a las huertas del sur de la región. Decir Navarra es pensar en producto fresco y muy variado. Carnes de gran calidad, verduras, e incluso aunque no disponga de costa, grandes recetas con pescado.

La gastronomía navarra, aunque propia, debemos decir que ha tenido mucha influencia de otras regiones limítrofes como la cocina vasca, la riojana, la aragonesa e incluso la francesa.

Esta idea nos ha parecido muy atractiva e interesante para todos los amantes de la gastronomía. un cultivo en casa de setas! Una idea original, interesante y sabrosa. Un regalo perfecto

Setas_kit.jpg

boton-comprar.png

También podemos decir que todas estas anteriores han tenido influencia de la cocina navarra. La gastronomía navarra habría que dividirla entre norte y sur. La región septentrional de Navarra es conocida por sus platos de carne y sus productos más calóricos debido a su clima, como la chistorra, el cordero, el queso o ternera. En la zona meridional, sin embargo, destaca la huerta de la zona de la Ribera navarra y sus productos como las alcachofas, los espárragos o los pimientos.
La historia nos cuenta que ya en el s XII, en el quinto libro del Códice Calixtino se hablaba de los platos típicos navarros en lo que se dice fue la primera guía de viaje del peregrino a Santiago de Compostela y cuyo camino pasaba por gran parte del Reyno de Navarra.
Durante nuestras escapadas en Navarra podrás disfrutar de todos estos productos que te vamos a proponer y más. Esperemos que te abra el apetito para reservar una Escapada en Navarra con nosotros.
Esta sección la empezaremos hablando del producto rey de la zona sur de Navarra y ese no es ni más ni menos que la verdura.

Pimientos piquillo. Solos asados o rellenos. Los podéis encontrar como acompañamiento, pero los más típicos son los pimientos del piquillo rellenos. Este plato es muy popular verlo con diferentes rellenos. Tanto de carne como de pescado. Quizás los más tradicionales son los piquillos rellenos de bacalao.

piquillos.jpg
Alcachofas. Otro de los productos que cocinado simple es una delicia. Se pueden encontrar guisadas con jamón, a la plancha rebozadas, pero sin duda una de las recetas que más se pueden ver en Navarra son las alcachofas con almejas. La unión de la huerta y el mar hacen de estos dos productos algo único.
Espárragos blancos. ¿Quién le dice que no a unos espárragos con vinagreta o mahonesa como primer plato? Este producto es uno de los más populares de la región, incluso están protegidos con la D.O. Espárrago de Navarra

Esprragos_Blancos.jpg

Menestra Tudelana. Plato que aúna las mejores verduras de la huerta navarra. Se dice que la auténtica menestra tudelana lleva 4 verduras que son el espárrago, la alcachofa, guisantes y habas. A ésta se le puede añadir ajo para darle un extra de sabor.

Cardo a la navarra. Plato sencillo elaborado con cardo, ajo y jamón. Es un plato que guarda similitudes con el sabor de la alcachofa.

Os recomendamos estos simpáticos cucharones para cocinar. Son un súper regalo para los más cocinillas.

Lago_Ness_cuchara.jpg

boton-comprar.png

Pochas. Legumbre típica de la zona se suele cocinar en la época estival de diferentes formas. En la zona norte se pueden ver cocinadas con codornices y en la Ribera con anguila. Elige la forma que más te guste y disfrútalas.
En la zona norte de la región podemos encontrar platos más contundentes, como las Migas de Pastor que se pueden encontrar en otras regiones de España. Cocinadas con ajo y algo de carne de cerdo como chorizo, jamó o panceta. Es típico verlas en restaurantes de montaña en alguno de los valles del pirineo navarro.

Setas y Hongos. Decenas de variedades comestibles se suelen encontrar en toda Navarra. La época estival y el otoño son propicias para encontrar este rico alimento que se puede comer salteado, con ajos, con huevo o acompañando un principal. Boletus Edulis, Boletus Aereus, el hongo Beltza, la seta Perretxiko, que se suele añadir a las migas en el Valle del Roncal, aunque es bastante difícil de encontrar, son las especies más codiciadas. El Gorringo también complicado de ver.

Setas.jpg

Trucha navarra. Muy común en los ríos pirenaicos, este pescado se suele servir con jamón serrano frito y ajo.

Carne de vacuno. La carne de ternera es muy popular en la zona del Baztan y comerse un chuletón es algo bastante típico en la zona norte de Navarra. El chuletón por norma general se sirve con patatas y piquillos. El cordero es otro de los productos estrella del pirineo y el cual se puede preparar de diferentes formas.

Chuletas de cordero. Muy típicas en la zona de montaña, pueden estar asadas con sarmientos de viñas el cual aporta un gusto especial. Como acompañamiento tenemos los ya nombrados pimientos del piquillo que van con todo.

Cordero al Chilindrón. Guiso de cordero en el que los ingredientes son los que aportan ese toque distinto. Cebolla, ajo y la carne de pimiento choricero hacen de este guiso algo único.

 

Chorizo. Aunque es muy diferente en cada punto de España, en Navarra también hay varios tipos, picantes, dulces. El más famoso es el Chorizo de Pamplona.

Relleno. Se trata de un plato típico de la zona de Pamplona. Podríamos decir que es una morcilla blanca. Se rellena de huevo, arroz tocino y azafrán

Chistorra/Txistorra. Quizás, uno de los productos estrella de Navarra. Producto bueno y barato. Este embutido fresco es carne de cerdo, ajo y pimentón. El modo de cocinarla habitualmente es frita y el mejor acompañante de ésta es el pan.

Quesos. Producto típico de todo el país, aunque podemos decir que en Navarra se hacen 2 tipos muy diferenciados pero muy buenos. El Queso Idiazábal que se distribuye por todo el País Vasco y Navarra se encuentra más en la zona norte de Navarra. Sabor intenso y con un toque ahumado. Cada año se celebra en Uharte-Arakil una Feria del Queso Idiazábal. Otro queso también importante es el del Roncal, el valle más oriental del pirineo navarro. Este queso curado es también de sabor intenso. Existen diferentes tipos de maduración.

En el apartado de los lácteos hay que tener muy presente los postres navarros y sin duda uno de los más populares es la Cuajada elaborada con leche de oveja se suele degustar añadiéndole miel o azúcar.

Costrada de Aoiz. Este postre es un bizcocho relleno de crema. En la parte superior hay una capa de azúcar que al hornearse se dora y crea una especie de costra, de ahí su nombre.

Canutillos rellenos de crema. Muy típicos de ver no solo en Navarra si no en otras regiones también. Se trata de canutillos de masa fritos rellenos de crema. Se comen al momento con lo que suelen servirse templados. Una auténtica delicia.

Canutillos.jpg

Por último no podíamos olvidarnos de los vinos que en esta región se producen y es que la orografía y el clima, además de los variados tipos de suelos que se pueden encontrar en Navarra hacen que sea a región rica en bodegas y lo que ello conlleva, hacer enoturismo en Navarra. Si deseas más información sobre bodegas en Navarra o visitar una, entra en nuestra sección de Visita a Bodegas en Navarra.

×

Su plan de viaje está vacío.