One moment …

EN ES
0

Ruta de 2 días desde Aranda de Duero por la Ribera del Duero Burgalesa

En este post vamos a daros ideas para hacer una ruta por la Ribera del Duero desde Aranda. Si has contratado una de nuestras escapadas en Aranda de Duero este recorrido será perfecto para conocer la zona y sacar el mejor partido de tu tiempo.

Este post es continuación de nuestra serie de posts sobre la zona de Ribera del Duero. En un post anterior hemos cubierto qué hacer en Peñafiel y en un futuro post vamos a cubrir las zonas de naturaleza cercanas a Aranda de Duero.

 

3 products, viewing 1 - 3

Escapada Aranda de Duero

Incluye: Alojamiento y desayuno en hotel 4* Área Tudanca y visita a bodega con cata de vino. Disfruta de un hotel rodeado de viñedos a las puertas de Aranda de Duero, una ciudad totalmente vinculada a la historia del vino. Aranda está regada por el Duero y cuenta con una preciosa Plaza Mayor y con una gastronomía rica y de calidad en sus asadores

Todo el año Fuentespina, Aranda de Duero Desde 1 noche

Escapada rural en Aranda de Duero

Incluye: Una noche de alojamiento, desayuno y visita a una de las mejores bodegas de Ribera del duero, cata de 2 vinos, aperitivo de ibéricos, queso gourmet , aceite de oliva virgen extra. Opcionalmente puede añadir a su escapada una comida con lechazo en bodega de vanguardia. No encontrarás esta escapada en ninguna otra web. Con esta escapada te alojarás en un hotel muy cercano a Aranda de Duero y visitarás una emblemática bodega. Camas adicionales y grupos: Consúltenos

Todo el año Ventosilla, Gumiel de Mercado, Burgos 1 noche, 2 días

Escapada Santo Domingo de Silos

Incluye: Alojamiento, desayuno buffet y visita a una de las mejores bodegas de la Ribera de Duero burgalesa, con cata de vino. Opcionalmente puede añadir una cena en el hotel y disfrutar de los productos de la zona. Disfruta de una escapada en Santo Domingo de Silos y la Ribera del Duero Burgalesa desde una acogedora casa de campo rodeada de un extenso jardín y un arroyo. Le proponemos una impresionante ruta de monasterios, castillos y bodegas. Camas adicionales y grupos: Consúltenos

Todo el año Caleruega, Burgos Desde 1 noche

Aranda de Duero

es una localidad de 35.000 habitantes con una gran vinculación con el vino. Numerosas son las bodegas-cueva que hay bajo su subsuelo y que fueron construidas entre los siglos XII y XVIII. Es muy fácil visitar la del restaurante El Lagar de Isilla. Con respecto al patrimonio arquitectónico de la villa, caben reseñar la iglesia de Santa María la Real, la Iglesia de San Juan, la Iglesia de San Nicolás de Bari, el Santuario de San Pedro Regalado y el Palacio de los Berdugo.

Saliendo hacia el este por la BU-925 se llega a Peñaranda de Duero. Su castillo data del siglo X y desde él se tiene una magnífica vista de la villa. Recomendamos visitar la botica de los Jimeno, una de las farmacias más antiguas de España, la cual data del siglo XVII y cuenta con museo.

Entre el patrimonio de Peñaranda cabe destacar el Palacio de los Condes de Miranda, o de Avellaneda, del siglo XVI por encargo de don Francisco de Zúñiga Avellaneda y Velasco, tercer conde de Miranda del Castañar y también tenemos la Ex Colegiata de Santa Ana. A su vera está el rollo jurisdiccional que está en pleno centro de la Plaza Mayor. Se trata de una columna de piedra, a menudo rematada con una cruz, que se usaba como emblema de jurisdicción y que en muchas ocasiones hacía las veces de picota. Nos quedaría comentar la presencia de la ermita de la Virgen de los Remedios y el Convento de San José del Carmen, del siglo XVI. Por último hay que reseñar que hoy día se conservan dos de las tres puertas de la muralla que fue construida en el siglo XV.

A continuación se sale hacia el noroeste por la BU-923 hasta Caleruega (está a 19 km).

Para entender lo que es Caleruega es preciso conocer que Santo Domingo nació en esta villa. Por ello tenemos el Conjunto monumental de Sto. Domingo. Allí está la Parroquia de San Sebastián, románica del siglo XII. También está el torreón de los Guzmanes, torre de defensiva que data del siglo XII. Por otro lado el Convento de los dominicos es de mediados del siglo XX. Adyacente a este convento está el Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega, del siglo XIII y habitado por monjas dominicas.

El término municipal de Caleruega está atravesado por una calzada romana que comunicaba Tarraco (Tarragona) con Asturica Augusta (Astorga). Dicha vía también atravesaba la colonia de Clunia Sulpicia, en la cercana Peñalba de Castro (Burgos). También en los alrededores de la villa, en la zona de la Quiñonera, se conserva la bodega considerada más antigua de la zona de la Ribera del Duero, la cual se atribuida al reinado de Alfonso VIII. Por último otro punto de interés es la Fuente del Cubo, manantial en donde nace el río Gromejón.

Saliendo de Caleruega hacia el norte por la BU-911 (en dirección a Santo Domingo de Silos), a unos 16 km está el Desfiladero de la Yecla. La bajada a este desfiladero, ubicado en un parque natural, está exactamente a la entrada de un túnel (por la derecha). Hay que dejar el coche aparcado a la entrada y descender para recorrer un sendero suspendido a modo de estrechos puentes apoyados en una de las paredes verticales y que permiten recorrer los 600m de este angosto desfiladero.

Continuando por la BU-911 se llega a las afueras de Santo Domingo de Silos, la cual conforma con las localidades de Lerma y Covarrubias el "Triángulo del Arlanza". Además, la villa se ubica en plena Ruta de la Lana y en el Camino del Cid.

Si hay algún reclamo importante en Santo Domingo de Silos es su magnífico Monasterio románico, siendo archiconocidos su claustro y el ciprés que se ubica en el centro del mismo. Otro edificio de carácter religioso en esta villa es la Iglesia de San Pedro, de los siglos XII a XVII, en la que se alberga la Virgen del Mercado, patrona de la villa.

Por la BU-902 y a una distancia de 18 km está Covarrubias. Al igual que Santo Domingo de Silos se ubica en plena Ruta de la Lana y en el Camino del Cid y ya en el siglo X fue convertida en capital de Infantazgo por el conde de Castilla Fernán González y por su hijo García Fernández. Por ello esta población es conocida como «La cuna de Castilla».

Entre sus edificios destaca la torre defensiva del siglo X denominada “La Emparedada” o Torreón de Fernán González. También destaca la muralla, la cual fue derribada parcialmente en el siglo XVI. Por otro lado, a finales del siglo XVI y por orden de Felipe II se construyó la Puerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla, de notable estilo herreriano. Este edificio fue utilizado como Ayuntamiento, y actualmente acoge la Biblioteca Municipal, la Oficina de Información y Turismo y una sala de Exposiciones.

Por último, otro edificios reseñables de esta localidad son la Colegiata de San Cosme y San Damián, delsiglo XV y con el órgano más antiguo de Castilla; la Iglesia Parroquial de Santo Tomás, originalmente del siglo XII pero prácticamente todo lo que podemos ver es del siglo XV; el Rollo jurisdiccional (ya hablamos anteriormente del de Peñaranda); los Cruceros; la magnífica Casa de Doña Sancha, esposa de Fernán González; la Casa del Obispo Peña y el

Palacio de Fernán González, sede del Ayuntamiento de la villa.

Saliendo de Covarrubias hacia el oeste por la BU-904 y tras recorrer 23 km acompañados en todo momento por el cauce del río Arlanza se llega a la villa ducal de Lerma.

Numerosas son las muestras de arquitectura civil y religiosa, vamos a tratar en primer lugar las primeras: Plaza Ducal o Plaza Mayor de Lerma, también conocida como Gran Plaza por ser una de las plazas mayores con mayor superficie de Castilla. Está en la parte más alta de la localidad y en ella se localizan el Palacio Ducal, sede del Parador Nacional de Turismo, y el monasterio de San Blas. Más abajo, en una sección de muralla, está la única puerta medieval que se conserva llamada Puerta de la Cárcel o Arco de la Cárcel, flanqueada a su vez por dos torreones en los que se aloja actualmente la sede de la D.O. Ribera del Arlanza.

Respecto de la Arquitectura religiosa se cuenta con la Colegiata de San Pedro, del siglo XVII; En la misma plaza se localiza el «Mirador de los Arcos» desde donde se puede contemplar una amplia panorámica de la vega del río Arlanza; el Convento de San Blas, también del XVII y habitado por dominicas; el Convento de Santa Teresa, ocupado parcialmente por el Ayuntamiento y por la Oficina de Información y Turismo.

Por último, podríamos cerrar la ruta circulando por la A-1 en dirección a Madrid durante 46 km hasta Aranda de Duero.

×

Su plan de viaje está vacío.