Historia de Ramón Bilbao - Dónde pasado e innovación se dan la mano - Historia de Ramón Bilbao - Dónde pasado e innovación se dan la mano -

Historia de Ramón Bilbao

Un poco sobre la historia primero

En este artículo vamos a abordar la historia de Ramón Bilbao, una de las bodegas emblemáticas de Rioja.  el Siglo XIX la familia Bilbao y Murga comercializaba los vinos Ramón Bilbao (que recibía el nombre de su progenitor) y viña Turzaballa. No fue sin embargo hasta 1924 en que la bodega se constituyó como tal. En aquel tiempo eran muchas las bodegas de Haro que se emplazaban en la Calle Cuevas.
El siguiente gran hito de la bodega tiene lugar en 1972. Las bodegas se mugan al lugar que ocupan hoy, también en Haro, pero con unas instalaciones y espacio mucho mayores.

En 1991 la empresa familiar Diego Zamora SA, un importante grupo de bebidas, adquiere la bodega. Diego Zamora SA sigue siendo la actual propietaria de la bodega.

La ubicación de la bodega en Haro no es casual. La vinculación de Haro con el vino está documentada al menos desde el año 1187 en unos fueros otorgados por Alfonso VIII. En 1669 hay censadas 116 bodegas en Haro, 65 cuevas y un total de 43.000 cántaras, que pasarán a ser 167.000 allá por el año 1805. El desarrollo de Haro en la segunda mitad del Siglo XIX está totalmente vinculada a la actividad vinícola y es parte importante de la historia de Rioja y España como atestiguan estas dos pinceladas. El tendido eléctrico llegó a Haro en 1891 y en 1892 se instauró una sucursal del Banco de España.Si planease un viaje a la zona te recomendamos este artículo con las mejores cosas que hacer en Haro.

Ramón Bilbao es una bodega, como vemos, en una ciudad de bodegas. Muchas de las bodegas que pueblan la historia de Haro fueron desapareciendo con el tiempo, pero otras, como el caso de Ramón Bilbao, han construido con el paso de los años una gran reputación y una marca que es referencia de calidad.

Presente

Podemos decir que es la constancia en el cuidado del trabajo en la viña el que explica en gran medida lo que es Ramón Bilbao actualmente. En la bodega se entiende que su labor es conservar en el producto final, el vino, lo mejor que ofrece la naturaleza. En Ramón Bilbao se pone un gran esfuerzo en el control y seguimiento de los diferentes viñedos que la bodega tiene, así como también en el trabajo de los viticultores que trabajan para ofrecer su uva a la bodega. Este seguimiento permite realizar vendimias en los momentos adecuados dependiendo de la maduración en cada viñedo.

Ramon Bilbao barricas

El producto que aporta la Naturaleza en los viñedos se selecciona en bodega con el uso de tecnología de última generación, como la selección óptica de la uva grano a grano o la renovación constante del parque de barricas o la reforma integral que se ha llevado a cabo en la bodega recientemente como parte de su plan estratégico.

Ramón Bilbao ha creado el Club Venturio en el que se ofrece a los amantes del vino y la marca la oportunidad de conocer mejor sus productos, ofertas y promociones. El Club no es único para los vinos de Ramón Bilbao, sin que también se incluyen a los vinos de Mar de Frades en Rias Baixas y de Cruz del Alba en Ribera del Duero.

viñedos Ramon Bilbao

Cada vino de la marca presenta una personalidad diferenciada, apta para momentos de consumo distintos o para presupuestos diferentes

Los vinos

Ramón Bilbao crianza es un 100% tempranillo y un vino muy versátil. Es un clásico, pero podemos definirle como un “clásico renovado”. Cada parcela se elabora en depósitos diferentes y el ensamblaje se realiza antes de iniciar la crianza en barricas de roble americano.

El Ramón Bilbao Reserva es un vino pensado para que su apertura se produzca pasados algunos años. A la tempranillo se unen con un 10% Graciano y Mazuelo. Los vinos envejecen igualmente en barricas de roble americano en las que pasan unos 20 meses. Las intensas maceraciones permiten un carácter más frutal que el de un reserva “clásico” de Rioja.

Ramón Bilbao Gran Reserva permanece 30 meses en barrica. Este vino nos permite descubrir el “valor del tiempo” al descorcharlo, pues son también 36 meses adicionales los que permanece en el botellero subterráneo de la bodega.

Ramón Bilbao Edición limitada nos muestra un 100% Tempranillo con un carácter moderno pero que resulta fácil de entender. 14 meses de crianza en barricas de roble francés y americano.

Ramón Bilbao Viñedos de Altura. Un vino singular, coupage al 50% de Tempranillo y Garnacha.. Es un vino que conjuga el carácter más atlántico de Rioja con tempranillo plantada a 700 metros de altura, con el carácter mediterráneo también presente en Rioja, de forma especial es la Garnacha

botella Ramón Bilbao

Mirto. Un vino “todo corazón” Elaborado con 100% Tempranillo de cepas de más de 70 años, Mirto es un vino en el que se cuida hasta el más mínimo detalle. La fermentación se produce en pequeñas tinas de roble francés y pasa a barricas donde se produce la fermentación maloláctica sin trasiegos, removiendo las lías con la ténica de batonnage. La crianza se prolonga por 24 meses en barricas nuevas de roble francés de Allier. El tostado de estas barricas se selecciona para cada añada. El vino se embotella sin ningún proceso de filtrado o clarificación.

La definición de clásicos renovados podría ser igualmente válida para los Reserva y Gran Reserva de la casa, si bien en estos casos

Muchas de las bodegas que pueblan la historia de Haro fueron desapareciendo con el tiempo, pero otras, como el caso de Ramón Bilbao, han construido con el paso de los años una gran reputación y una marca que es referencia de calidad.

La bodega

Es en la visita a la bodega Ramón Bilbao en la que se descubre de una forma más evidente la filosofía de la marca y sus vinos. La bodega Ramón Bilbao ha sido elegida por Verema en 2017 como la bodega con mejor trayectoria. También ha sido elegida por el IWSC como mejor bodega española. En la visita se recorren las instalaciones de la bodega, que han sido remodeladas pensando n o sólo en facilitar la mejora de la elaboración de sus vinos, sino también en facilitar la visita a todos los amantes del vino y de la marca. La visita se finaliza con la cata de 3 de los destacados vinos de la bodega.

interior bodega Ramon Bilbao

Haro y sus bodegas ofrecen una fantástica escapada desde Bilbao. A poco más de una hora de la capital Vasca Haro recibe al visitante no sólo con vino de ramón Bilbao, sino también con la posibilidad ed andar entre viñedos cercanos, disfrutar de la visita a su Iglesia y el tapeo de la Herradura. 

Otros artículos interesantes sobre la historia del vino

Sala de barricas en bodegas Martinez Lacuesta

Visita a bodegas Martinez Lacuesta en Haro

INCLUYE: Visita guiada por la bodega y degustación de 3 vinos al finalizar la visita. Bodegas Martínez La Cuesta cuenta con más de 16.000m2, durante la visita recorrerás de la mano de un guía las instalaciones de la bodega, las diferentes zonas de elaboración de la bodega, su sala de barrica y aprenderás el proceso de elaboración del vino.

Al finalizar la visita podrás degustar tres de sus vinos acompañados por un aperitivo … Leer Más

Escapada en Haro

Escapada en Haro con visita a bodega

Una excelente escapada para disfrutar de Haro en un hotel moderno. Haro es la capital del vino de Rioja y es buena idea alojarse allí mientras se visitan algunas de sus emblemáticas bodegas … Leer Más

Comida en Haro y cata de vino en bodega

Disfruta de una excelente comida en Haro y de una cata de vinos de calidad en una de las prestigiosas bodegas de Haro. Una actividad muy especial para disfrutar de vino y gastronomía en Haro, la capital del vino de Rioja … Leer Más

Bodegas Gomez Cruzado

Cata Superior en Bodega Gómez Cruzado – Haro

INCLUYE: Cata comentada de tres vinos: Blanco, Reserva y Honorable (no se trata de una visita guiada sino de una cata comentada en bodega)

¡Su reserva 2007, galardonado como mejor vino Rioja en los «Wines from Spain Awards»!

Gómez Cruzado puede presumir de ser una bodega centenaria, ya que data del año 1886, que maneja 40 hectáreas de viñedo y que se establece en el corazón mismo del área vinícola y bodeguera de La Rioja, el barrio de La Estación en Haro. Por si esto no fuera suficiente, en sus instalaciones cuentan con las más modernas técnologías para transformar la uva … Leer Más