Haro, cómo Laguardía, tiene una concentración muy alta de bodegas de renombre. Muga, CVNE, Lopez Heredia, etc. están todos a 5 minutos andando el uno del otro. La razón principal para esto es que Haro esta directamente al sur de Bilbao, casi en línea recta. En antaño había un tren que iba directamente desde Haro hasta Bilbao con el cual se transportaba vino al puerto de Bilbao. Desde ahí se distribuía a toda Europa. En un momento de su historia Haro fue considerada como la capital mundial del vino y disfrutó de una época de esplendor impresionante, fue una de las primeras ciudades de España en contar con luz eléctrica e incluso cuenta con una sede del Banco de España. Cuando andas por el pueblo aún se pueden ver antiguos palacetes y Château, reliquias de esta época de opulencia.
Si quieres saber más sobre Haro puedes consultar este artículo
El punto más importante es el barrio que rodea la estación de trenes, conocida apropiadamente como el barrio de la estación. Aquí se concentra un gran número de las bodegas de renombre de Haro.
Mi primer tour del día fue en bodegas Muga. Muga es una de las grandes bodegas de Rioja que se enorgullece de ser una bodega que observa minuciosamente las tradiciones vinícolas de la región. Usan tinos de roble cuándo hoy en día es mucho más común el aluminio, clarifican el vino con claras de huevo, cuentan incluso con su propia tonelería donde construyen a mano sus propios barriles.
La cata en Muga consiste de 4 vinos, uno blanco y tres tintos escogidos para enseñar la variedad que consiguen usando unos métodos tan a-priori restrictivos.
Después de Muga, tocaba Roda, que se encuentra a escasos 3 minutos andando. Roda es una bodega más pequeña y boutique, con algo más de encanto. Cuentan con una cueva espectacular donde duermen sus vinos y producen además un aceite de oliva de gran calidad. Su wine bar es moderno y estilizado que contrasta con la antigua cueva. Tienen también un precioso balcón para catas y eventos privados que tuve la suerte de poder visitar.
Lopez Heredia Viña Tondonia es vecino de Roda y cuentan con su famosísimo wine bar diseñado por la arquitecta Zaha Hadid que también merece la pena visitar.
Del Barrio de la Estación Sali camino a la Herradura de Haro en el centro del pueblo. Este es el mejor lugar en Haro para tomar algo, sentarse en una terraza y relajarse. Yo iba de camino al restaurante Bethoveen II, uno de los mejores restaurantes que puedes encontrar en Haro. Aquí disfrute de otra magnifica comida de comida tradicional riojana con clara influencia vasca, acompañado por un reserva que recomendó la casa.
Antes de volver hacía mi hotel me asegure de comprarles vino a toda mi familia y amigos que me habían exigido un souvenir de mi viaje.
El próximo día volvía Logroño para coger el tren hacía Madrid.
No había estado antes en Rioja y a medida que escribe este articulo y recuerdo el viaje solo me entran ganas de volver.