En este artículo vamos a hacer un recorrido por las mejores cosas que hacer en Laguardia. Esta villa amurallada por orden de Sancho, monarca Navarro, conserva de su antiguo recinto, muralla y puertas para el acceso a la villa.
Su situación en un alto, frente a la Sierra de Cantabria, ofrece vistas extraordinarias de los colores del campo riojano. Laguardia presenta al viajero un buen número de casas con interesantes fachadas, a las que se suman fachadas más modestas, donde los pimientos pueden colgar en ristras, aumentando el cromatismo de las empedradas calles de Laguardia.
Famosa también por haber sido lugar de nacimiento de Samaniego, fabulista de enorme repercusión y que ha dejado a la ciudad como recuerdo, además de sus fabulas, la admirable casa donde nació. Su Iglesia de Santa María de los Reyes, del Siglo X, tal vez Monasterio Templario en tiempos y que presenta una preciosa fachadas gótica. También presenta interés La ermita de Santa María de Berberana , de estilo románico y única ermita riojana con ábside de forma cuadrada. Cerca de Laguardia encontrará un buen número de poblaciones con mucho interés, así como bonitas zonas para hacer senderismo o para disfrutar de la naturaleza, como el poblado de la Hoya, de gran interés arqueológico. Dentro del recinto amurallado hay un buen número de restaurantes que podrán dar alegrar a los paladares más exigentes.