Cádiz es una provincia llena de encanto, con uno de los Parques Naturales más bellos y con mayor biodiversidad de la península: el Coto de Doñana. En esta Ruta de enoturismo en Jerez de la frontera y el Marco de Jerez que le proponemos realizará un recorrido por ciudades con historia, monumentos de todas las culturas: castillos medievales e iglesias. El vino de Jerez, el internacional sherry, es uno de los productos españoles más reconocidos en el mundo. Si bien su consumo está a la baja, el «sherry» es un vino repleto de misterios e historias.
Jerez de la Frontera
Capital de la DO Jerez, Jerez de la Frontera es una de las ciudades más hermosas de Andalucía. Además es la cuna del Flamenco, y donde podremos encontrar los más auténticos tablaos flamencos y ferias llenas de colorido, música, baile y vino. Es también plaza privilegiada en la que disfrutar de los mejores espectáculos ecuestres organizados por la Real Escuela de Arte Ecuestre de Andalucía, con sus famosos caballos cartujanos.
Jerez de la Frontera acoge muchos monumentos de diferentes culturas, romanas, musulmanas y cristianas, que hacen de esta ciudad uno de los destinos turísticos más atractivos de Andalucía. Aquí encontrarás indeas con las mejores cosas que ver en Jerez de la Frontera.
Además de sus simpáticas fiestas, sus monumentos, y sus animados bares, en la misma ciudad de Jerez se pueden encontrar muchas bodegas productoras de sherry que merece la pena visitar.
El Puerto de Santa María
En plena bahía de Cádiz, el Puerto de Santa María es uno de los más representativos de la Costa de la Luz.
El Puerto de Santa María también es enclave cultural de interés, como nos muestran los edificios emblemáticos: la Iglesia Mayor Prioral, el Castillo de San Marcos, el Monasterio de la Victoria, etc.
Su puerto marítimo y sus playas también merecen especial atención, así como sus ferias y su alegría. Las playas más cercanas son: La Puntilla y Fuentebravía. Te ofrecemos bodegas muy interesantes en el Puerto para que hagas enoturismo frente al Mar.
Chipiona
Este encantador pueblo se encuentra a tan sólo 28 km del Puerto de Santa María. En Chipiona podemos disfrutar de sus hermosas playas y del paseo marítimo con agradables terrazas en las que disfrutar de una tarde tranquila, acompañada de alguna copa del famoso moscatel de Chipiona. Si nos adentramos tan sólo un poco en el pueblo, descubriremos los ‘despachos de vino’, establecimientos en los que sirven los mejores vinos jerez directamente de sus tinajas. Este un pueblo tranquilo en el podemos relajarnos unos días, y dejar pasar el tiempo mirando el mar y tomando el sol. No en vano, Chipiona fue el lugar escogido para instalar el primer centro de talasoterapia de España en el s. XIX, debido a la calidad de sus aguas, la orientación del viento y su alto contenido en yodo. El sanatorio se instaló a pìé de playa, al lado del hermoso Santuario de Regla. En Chipiona el momento culminante del día es la puesta de sol, donde la calma que emana del lugar se hace aún más notoria. También podemos visitar su mercado de abastos, el faro, la Iglesia de Nuestra señora de la O, etc.
San Lucar de Barrameda
Situado justo al Sur del Parque Nacional de Doñana, Sanlúcar de Barrameda es otro de los polos en torno a los que gira el vino de Jerez. La manzanilla es su vino más característico, uno de los más especiales del mundo, ya que es el único vino que produce notas de sabor saldo en boca, un efecto provocado por la cercanía del mar y el especial método de crianza de los vinos de Jerez. En Sanlúcar podemos visitar gran cantidad de bodegas, y también podemos tomar esta ciudad como punto de partida para adentrarnos en el magnífico Parque de Doñana. Hacer enoturismo en San Lucar permite una magnífica excursión la Parque.
Además, Sanlúcar está también cargado de historia (al igual que toda la región) habiendo sido el centro del Señorío medieval de Sanlúcar de Barrameda.
Trebujena
Un poco más al interior llegamos a Trebujena, un pequeño pueblo que se dedica al vino y a la pesca del camarón y la angula en el cercano río del Guadalquivir. Trebujena es un pueblo tranquilo en el que podemos disfrutar de preciosos atardeceres y paisajes. Como monumento, destaca el Castillo de Guzmán el Bueno, a quien fue donada la villa de Trebujena en 1297 por Fernando IV como parte de Señorío de Sanlúcar. Paseando por sus torretas podremos acercarnos a toda la historia que encierran sus muros.
Otra dato interesante de Trebujena es que Spielberg rodó allí la película «El imperio del sol» y todavía se pueden visitar algunos de los decorados de la película. Todos estos lugares son enclaves muy recomendados para hacer un sherry tour y disfrutar de los vinos, gastronomía y la magia de esta zona de Andlucía.
Propuestas de enoturismo en Jerez de la Frontera