Sacacorchos - Guia para elegir bien y ofertas Sacacorchos - Guia para elegir bien y ofertas

Sacacorchos

Guía completa y las 10 mejores opciones

El sacacorchos es un imprescindible en todas nuestras cocinas máxime si somos amantes del vino.  Siempre es un buen momento para abrir una botella de vino  y disfrutar de uno de los mayores placeres.

Nuestros 2 sacacorchos recomendados

Estos son los 2 sacacorchos que podemos recomendar de forma segura para amantes del vino. Uno de ellos es un tradicional sacacorchos de "camarero" de gran calidad. El segundo es un sacacorchos electrico

Opción tradicional

Si buscas un sacacorchos de gran calidad y tradicional, ésta es una opción excelente. Se trata de un sacorchos de estilo «camarero» con materiales de gran calidad y que tiene una cuchilla para cortar de forma eficiente las cápsulas que recubren los corchos de las botellas de vino. Una opción segura. 

Sacacorchos eléctrico

Un Sacacorchos eléctrico que da un buen resultado y sin tener que hacer un desembolso desorbitado. Tiene un cortador de capsulas y es de un material elegante

Sacacorchos - Guía completa

Cuestiones básicas a tener en cuenta

Hoy en día es un elemento más de nuestro día a día, y se utiliza en nuestros hogares como un instrumento más, pero lo cierto es que no siempre estuvo ahí. Los sacacorchos cada vez presentan diseños más llamativos, muchos de los cuales son francamente atractivos objeto de deseo, de coleccionismo e incluso de decoración para muchos.

Podemos considerar al sacacorchos como nuestro mejor aliado a la hora de degustar una botella de vino. Abrir una botella puede parecer algo muy sencillo pero necesitamos tener la mejor herramienta para culminar con éxito nuestra acción, por lo tanto tenemos que escoger uno que sea práctico, fácil de usar , apto para nuestro bolsillo, en definitiva el que nos garantice los mejores resultados a la hora de realizar el descorche de nuestra preciada botella de vino.


Vamos a ver cuál es su origen, cuantos tipos existen, cuál es el mejor, que marcas recomendamos, etc..

1- Tipos de sacacorchos

En este apartado vamos a ver los tipos de sacacorchos atendiendo a su mecanismo y no tanto a su diseño o al material con el que están fabricados. Lo más importante y fundamental es que independientemente de cual sea el tipo debe permitir extraer el corcho de forma vertical y sin dañarlo para poder disfrutar del vino plenamente.

Hay una gran variedad, vamos a ver los distintos tipos:

1.- Sacacorchos de dos tiempos

Probablemente sea el más común que nos podemos encontrar y el que más se utiliza en hostelería. Su uso es muy sencillo ya que hace de apoyo en el borde de la botella y en dos tiempos se consigue abril la botella.
Tiene la ventaja de ocupar poco sitio, es muy práctico y fácil de utilizar

2.- Sacacorchos de alas

Probablemente sea el más habitual de las casas. Su uso está muy generalizado, es la opción perfecta para los que necesitan apoyarse en algún punto para lograr abrir bien una botella.
Es de uso muy sencillo utilizando este sacacorchos no se precisa ni de fuerza ni de mucha habilidad.

3.- Sacacorchos de rosca

Es de muy fácil uso. Una vez tenemos enroscado el sacacorchos, para extraer el corcho debemos simplemente girar la manivela superior y con el apoyo de los bordes del sacacorchos y la botella ejercer presión y fuerza de extracción.

4.- Sacacorchos en forma de T

Este sacacorchos es un sencillo con él hay que ejercer fuerza para extraer el corcho, ya que no existe ningún apoyo y una vez enroscado solo queda tirar hasta conseguir extraerlo, hay que tener cuidado que el corcho no se rompa.
Actualmente hay muchos abridores de este tipo con diseños muy llamativos y modernos.

5.- Sacacorchos eléctrico

Este sacacorchos es sin duda el perfecto para poder abrir todo tipo de botellas sin dificultad. Su principal característica es que no precisa ni habilidad ni fuerza, ya que al ser eléctrico su uso es muy sencillo, aunque precisa tener batería o pilas para su funcionamiento.

6.- Sacacorchos de pared

Este tipo de sacacorchos es el que más espacio ocupa, pero es muy sencillo y rápido de utilizar. Necesita una superficie en la pared para su instalación, cuenta con una base para apoyar la botella y no tener que sostenerla con las manos. Se coloca la botella debajo y una vez clavado el tirabuzón con la manivela, la levantamos y se saca el corcho. Este tipo de sacacorchos se utiliza mucho en la hostelería.

7.- Sacacorchos de tipo láminas

Es posiblemente el más difícil de usar debido a la fuerza que hay que ejercer impulsando las láminas para que entren en el cuello de la botella entre el corcho y el cristal.
Este tipo de sacacorchos se recomienda usarlo para vinos de añadas viejas ya que evitará romper el corcho. Este corcho suele estar más frágil por el paso del tiempo.

8.- Sacacorchos de palanca

Este sacacorchos es plegable, no daña el corcho al extraerlo su uso es sencillo y es económico. Para su uso hay que colocar el sacacorchos en el cuello de la botella, introducir la espiral por medio de la palanca y luego retirarla para sacar el corcho.

9.- Sacacorchos de aire comprimido

Este sacacorchos es fácil de usar aunque hay que tener cuidado porque al usarlo puede alterarla composición química del vino. El uso de este sacacorchos consiste en bombear el aire comprimido por medio de una aguja para extraer el corcho.

10.- Sacacorchos de mesa

Este tipo se suele utilizar en establecimientos, ya que ocupa bastante sitio. Su uso es fácil y permite abrir las botellas de vino con gran facilidad en tan solo unos segundos.

Una colección de sacacorchos impresionante

El museo Vivanco en Briones, la Rioja, contiene una impresionante colección de sacorchos que hará las delicias de cualquier amante del vino o de la historia de los objetos. 

2 - Cuál son los mejores sacacorchos

No es fácil determinar qué un ranking de los mejores productos y esto también aplica al caso de los sacacorchos. Vamos a presentar abajo 10 que son bien valorados. En cualqueir caso, y de forma general por su relación calidad / precio, nos quedamos con los dos primeros que os hemos presentado más arriba. 

 

1.- Ipow Multifunción Winged

Este tipo de sacacorchos es de fácil uso y además es compatible con corchos sintéticos como naturales. Está fabricado con una aleación de zinc y es de uso cómodo, robusto y duradero. Dispone de mangos antideslizantes y engranajes metálicos. Tiene además la función de abrir botellas con chapa

 

2.- Twinz’up Sacacorchos eléctrico


Este sacacorchos es eléctrico, inalámbrico y dispone de una batería de larga duración. La cubierta es de acero inoxidable, sus dimensiones son pequeñas y cuenta con un diseño elegante.
La parte traslúcida del sacacorchos permite ver el mecanismo y se ilumina mediante una luz LED de color azul que se enciende cuando se pone en funcionamiento. La base hace destacar el aparato mientras se recarga.
Es de uso sencillo. El estuche cuenta con un cortador de cápsulas y una base de recarga.


3.-Brabantia 297663 Sacacorchos


Está fabricado en plástico resistente, cuenta con un descapsulador.
El asidero giratorio de gran tamaño permite abrir las botellas suavemente y sin esfuerzos. Su espiral de abertura con revestimiento antideslizante y punta redonda no deja ningún residuo en el vino.

4.- Le Creuset WT110 Sacacorchos Sommelier de doble palanca


Este sacacorchos es del tipo dos tiempos, es plegable, de acero inoxidable cuenta con el mango de madera ergonómico. Destaca su gran calidad y la facilidad de uso.
Incluye cortacápsulas y abrebotellas.


5.- Boj 09904 Sacacorchos tipo bodega, cromado

Cualquier coleccionista de vinos apreciaría este pequeño sacacorchos, fabricado en acero y zamak.
Su funcionamiento es sencillo: gira la manivela superior en un sentido hasta que la punta entre en el corcho hasta la profundidad deseada. Entonces levante el pequeño soporte superior para que la rosca pueda entrar en él y siga girando en la misma dirección que anteriormente. El propio giro hace que el corcho se extraiga.

6.- HiCoup Sacacorchos


Combina tres funciones en un solo producto: sacacorchos, abrebotellas y cortador de foil.
Cuenta con rosca de acero que garantiza la apertura de corchos naturales y sintéticos en sólo cinco giros, sin roturas y se elimina de forma limpia.

7- Olivivi Sacacorchos Eléctrico


Incluye una batería recargable, incorporada y un cable USB. Con una carga de la batería de 8 horas, podrá abrir más de 90 botellas de vino sin ningún problema.
Su uso es muy rápido: con solo presionar dos botones sacará el corcho en 8 segundos
Equipamiento completo: automático abrelatas de vino, abridor de botellas de vino inalámbrico con cortador de papel, vertedor, tapón de vino silicona de vacío y cable de datos.

8.- Grunwerg 2/MP – Sacacorchos de palanca

Hecho de acero inoxidable de alta calidad, es resistente y duradero.
Es de fácil limpieza, se recomienda lavarlo a mano.
Hay varios colores disponibles: cromo, negro y cromo, cobre metálico….

9.- Flauno Sacacorchos Eléctrico Inalámbrico

Es de fácil uso, solo hay que presionar dos botones se suele quitar el corcho en 6 segundos.
Incluye un abridor de vino eléctrico, tapón de vacío, vertedor y un cortador de papel de aluminio. Funciona con 4 baterías recargables y puede abrir hasta 120 botellas con una sola carga

10.- Monopol AH-SO

Cuenta con dos puntas de acero endurecido que abrazan el corcho sin dañarlo. Es ideal para corchos quebradizos.
Hecho en Alemania incluye una funda para proteger las puntas.

11.- Sacacorchos de camarero profesional


Fabricado con materiales de alta calidad. Está hecho de acero inoxidable de grado 420. Sin BPA. Con doble palanca y cortador de cápsulas, con hoja ultra duradera para una extracción rápida y eficiente.

3. El Origen del Sacacorchos

El sacacorchos es muy habitual verlo en nuestras cocinas, pero antiguamente era un símbolo de poder entre la alta sociedad. Su historia está conectada con la historia del vino

El sacacorchos existe desde hace más de trescientos años. Vamos a ver su origen.

Nació en el Siglo XVII en esta época empezó a existir la necesidad de cerrar los recipientes donde se almacenaba el vino para que no se echara a perder todas las cualidades del preciado líquido. Fue éste un momento de gran revolución en el mundo del vino, no sólo en el propio vino, sino también en elementos como las botellas o las copas de vino


En el Siglo XVIII es cuando realmente se extendió su uso, pues es en este momento cuando aparece la botella con la forma que conocemos actualmente. De esta manera surgió el tapón para cerrar la botella y conservar el vino en su interior. Tras valorar diferentes opciones, el corcho fue el material que ganó la partida al resto y se impuso como cierre del cuello de las botellas de vino.

La primera patente de sacacorchos fue registrada en 1795 por el inglés Samuel Hensall quien inventó el sacacorchos en forma de T, se trataba de un tornillo sujeto de forma perpendicular a un asa de madera, lo que facilitaba la extracción del tapón. En 1802 Edward Thompson mejoró el diseño de Hensall mejoró el diseño añadiendo un tope para que al llegar al cuello de la botella facilitara el ascenso del corcho.

En el 1842, Edwin Cotterill patentó un sacacorchos con un mecanismo cruzado que posibilitaba el giro de la espiral de izquierda a derecha.

A partir de este momento y hasta la actualidad se fueron añadiendo diferentes mejoras en los sacacorchos, hasta conseguir una amplia variedad de ellos. Probablemente el sacacorchos de palanca o “de camarero” como es conocido también, es uno de los más utilizados fue inventado en el Siglo XIX por Carl Wienke.

En 1930 Dominick Rosati patentó el sacacorchos de alas. En 1979 Herbert Alien inventó el conocido “rabbit” o sacacorchos en tres tiempos, es efectivo pero algo aparatoso.

Hoy en día existen más de cuatrocientas patentes de sacacorchos con diferentes modelos, tamaños, colores y materiales. La variedad es inmensa y tenemos la suerte de contar una amplia oferta.

En cuanto a la origen de la palabra es francesa “tire bouchon”, en catalán su traducción es bastante similar “tirabuixó” y en castellano “sacacorchos”.

4.- Recomendaciones en el uso del sacacorchos

1.- El corcho debe mantenerse intacto, no se debe triturar, ni romper

2.- El tornillo debe ir en línea recta para evitar que el corcho se rompa

3.- A la hora de tirar para extraer el corcho, no se debe agitar la botella para no remover los sedimentos en el caso que los hubiera.

4.- El sacacorchos tiene que adaptarse a todo tipo de cuellos de botella de vino, de champagne…

5.- La manipulación del a botella para extraer el corcho se debe hacer de manera segura (tened cuidado que no hay vidrio roto, sacacorchos roto…)

5.- La importancia del descorche perfecto

Para abrir una botella hay que colocarla de forma vertical sobre la mesa. Antes de extraer el corcho tenemos que retira la cápsula. La cápsula la podemos cortar con un cuchillo o con un cortacápsulas por debajo del gollete, así evitaremos que el vino entre en contacto con la cápsula esta puede estar sucia u oxidada…Después de retirar la cápsula, limpiar la boca de la botella con un paño e introducir la espiral del sacacorchos en el centro del tapón. No lo debemos traspasar por completo para evitar que caigan trocitos de corcho al vino.

Hay que sujetar con firmeza la botella y extraer el corcho con suavidad. Si el corcho se parte, hay que introducir de nuevo de manera transversal en la otra mitad del corcho y volver a tirar.

Esperamos que este post os ayude a encontrar el sacacorchos que mejor se adapte a vuestras necesidades. Tan solo recordad lo importe es descorchar el vino correctamente y disfrutarlo un montón.

Más artículos para aprender más sobre vino

2 botellas para mostrar vino y salud
Vino y salud. El resveratrol

Información sobre los beneficios del consumo del vino, así como las preocupaciones a tener en cuentar sobre su abuso. Resveratrol y su influencia en la salud. … Leer Más

Concurso de uvas de vino
Tipos de uva en el vino. Variedades y varietales

Del tipo de uva y el estado en que llegue a la bodega depende en gran parte el resultado final de su producto, el vino. En este artículo cubrimos los diferentes tipos de uvas en el vino y tipos de vino. Impacto que las uvas tienen en le sabor del vino. Vinos monovarietales y coupage … Leer Más

Botella de vino con comida para maridar
Maridaje de vino – Guía para maridar vino con la comida

Guía para entender las reglas de maridaje de vino y comida. En ocasiones pensamos en el maridaje como un tema complejo. Nada más lejos de esto, hay unas reglas básicas que se pueden seguir para conseguir una buena armonía entre nuestros platos y los vinos que elegimos, así como a la hora de elagir un vino que vaya bien con la comida en un restaurante … Leer Más