¿Qué ver en Valladolid? Visita los 7 pueblos más bonitos de Valladolid - ¿Qué ver en Valladolid? Visita los 7 pueblos más bonitos de Valladolid -

Valladolid

Los 7 pueblos más bonitos cerca de Valladolid

Ideas y cosas que ver cerca de Valladolid

Aunque Valladolid ofrece al turista multitud de recursos y actividades, su provincia guarda auténticos pueblos con encanto a menos de 30 km de distancia de la capital pucelana. Aprovechando una escapada de fin de semana en Valladolid que te proponemos a esta ciudad en turismodevino.com, no dejes pasar la oportunidad de acercarte a algunos de los pueblos con más encanto en Valladolid como Simancas, Tordesillas, Fuensaldaña, Wamba o Cigales, localidades que, sin duda, te sorprenderán.

Nuestras 4 actividades favoritas para hacer cerca de Valladolid

1- Castillo encantado de trigueros del Valle. Posiblemente la actividad más interesante para hacer cerca de Valladolid con niños. ¿Te imaginas un castillo encantado? Pues entra dentro y verás. Mazmorras, un dragón gigante, extrañas criaturas, fantasmas… Está a sólo 30 minutos de Valladolid y a PRECIO SUPER INTERESANTE.

2. Castillo de Fuensaldaña. Este castillo es una aútentica joya de la arquitectura vallisoletana. Acoge un museo moderno con detalles de la vida en el castillo y del modo en que se ejercía la defensa. DESCUBRELO

3. Rueda. Una de las tres denominaciones de origen de vino en la provincia de Valladolid. Está muy cerquita y sus vinos blancos son deliciosos. Encuentra aquí las opciones de visitas a bodegas en Rueda

4. El museo del pan. la provincia de Valladolid, tierra de Campos, aloja un museo que es un verdadero homenaje al Campo. Está en la localidad de Mayorga, entre Valladolid y León y es un museo muy interesante para descubrir la historia, variedades y maquinaria vinculada al pan. La entrada al museo tiene un precio muy interesante.  DESCÚBRELO AQUÍ  

Los mejores pueblos cerca de Valladolid

1-Cigales: vino rosado y clarete

Si la Ribera del Duero es sinónimo de vino, Cigales no le va a la zaga si bien su fama actual ha quedado un tanto relegada.  Uno de los enclaves de obligado paso para todo amante de este manjar es Cigales, que se encuentra situado a escasos 15 km de la ciudad de Valladolid. En este municipio, que cuenta con referencias importantes en la historia de España, destacando el nacimiento de la reina Ana de Austria, esposa de Felipe II, se encuentra el centro neurálgico de la Denominación de Origen de Cigales, con sus vinos rosado y clarete como protagonistas.

Iglesis en Cigales
La iglesia de Santiago de Cigales, Catedral del Vino

Si te preguntas qué ver en Cigales, no puedes perderte la iglesia parroquial del municipio, dedicada a Santiago Apóstol, que se conoce popularmente como “Catedral del Vino”. ¿Y por qué tiene este apodo? La importancia del vino en la región y sus imponentes dimensiones hacen que reciba este sobrenombre. Además, guarda similitudes con el templo catedralicio de Valladolid, siendo ambos de estilo herreriano.

Copas de vino con vino de Cigales

Después de un paseo entre bodegas y cultura siempre hay que hacer un alto en el camino. Si no sabes dónde comer en Cigales, te recomendamos el restaurante A tu vera, situado al lado de la iglesia. Cuentan con un menú del día muy completo y asequible con una buena variedad de platos. Pero si también busca un sitio donde tomar vino en Cigales, el Bar Las Barricas ofrece una buena oferta de la Denominación de Origen de la zona, destacando también por su “enodecoración”.

2- Tordesillas: qué ver y hacer en la villa de Juana “La Loca”

Situada a tan solo veinte minutos de distancia de Valladolid (se puede ir en transporte público o si lo preferís en un corto viaje en coche , Tordesillas tiene a sus espaldas siglos de historia. Por ella han pasado multitud de personajes que han dejado su impronta, desde Juan II de Castilla, los Reyes Católicos, hasta Felipe II. Sin embargo, si alguien estuvo especialmente vinculado a este municipio fue la reina Juana I de Castilla, conocida como “La Loca”. 46 años estuvo recluida en el Palacio Real de Tordesillas por orden de su padre, Fernando “El Católico”, y después por disposición de su hijo, el emperador Carlos I de España y V de Alemania. De ese palacio no queda absolutamente nada, solo el recuerdo de esta desdichada reina vagando por las calles de la villa.

Panorámica de Tordesillas desde su puente romano
Panorámica de Tordesillas desde su puente romano

Si estás pensado qué ver en Tordesillas, lo primero de todo es el Real Monasterio de Santa Clara, una joya del mudéjar castellanoleonés que pertenece a la red de Reales Sitios de Patrimonio Nacional. Asimismo, la visita incluye el acceso a unos antiguos baños árabes. Te recomendamos el pase guiado para descubrir en primera persona todos los secretos de este fantástico rincón, además que en determinados días y horas de la semana la entrada es gratuita, por lo que no hay excusa para visitarlo.

Entrada al Monasterio de Santa Clara de Tordesillas
Entrada al Monasterio de Santa Clara de Tordesillas

Seguramente a muchos os resultará familiar el nombre de este bonito pueblo por el famoso Tratado de Tordesillas. Pero, ¿qué es el Tratado de Tordesillas? Es el documento que se firmó entre Castilla y Portugal en 1494 para repartirse el recientemente descubierto Nuevo Mundo, razón por la cual en Brasil se habla hoy en día portugués y no castellano como en otras zonas de Latinoamérica. Si quieres saber más sobre el tema, no puedes perderte las Casas del Tratado, hoy en día Museo del Tratado de Tordesillas, dos palacios magníficos cargados de historia.

Carlos I y Juana "La Loca" retratados en la pared y, al fondo, la iglesia de San Antolín
Carlos I y Juana "La Loca" retratados en la pared y, al fondo, la iglesia de San Antolín

Otra de las cosas que puedes ver en Tordesillas es la iglesia de San Antolín. Actualmente, está convertida en un museo de arte sacro, pero de ella destaca la subida a la torre, desde donde, según cuenta la leyenda, la misma reina Juana salía a saludar a sus súbditos para que vieran que seguía viva.

3- Simancas y su archivo

La villa de Simancas, situada a 13 km de distancia de Valladolid capital, está bañada por las aguas del Pisuerga y su principal reclamo turístico es su castillo. La fortaleza comenzó a construirse en el siglo XV por la poderosa familia de los Enríquez, tomando los cimientos de una construcción anterior. El edificio sirvió de prisión real durante los reinados de Isabel “La Católica” y su nieto Carlos I.

Archivo de Simancas

Sobre quién creó el Archivo de Simancas, en 1540 Carlos I decidió establecer en el castillo de la villa la documentación de la Corona de Castilla, pero fue su hijo Felipe II quien llevó a cabo su instrucción definitiva en 1558, llevando a cabo obras sobre la fortaleza, encargándolas a Juan de Herrera, maestro constructor de la Catedral de Valladolid o del Monasterio de El Escorial, dotándole de su versión arquitectónica actual, que tiene cierto aire centroeuropeísta.

Por tanto, si algo tienes qué ver en Simancas es su archivo, siendo posible visitarlo libremente de lunes a domingo. Estuvo en funcionamiento hasta el reinado de Isabel II, a finales del siglo XIX, y hoy en día está gestionado por el Ministerio de Cultura. Además, recientemente la UNESCO ha reconocido su valor histórico mundial incluyéndolo dentro de su programa “Memoria del Mundo”.

Para terminar la visita a Simancas, acércate hasta su casco histórico, donde encontrarás la iglesia de El Salvador, de origen románico y que conserva importantes tallas escultóricas de la imaginería castellana. Tampoco puedes irte de la villa sin conocer su imponente puente romano. Como ves, tienes multitud de cosas que hacer en Simancas, todo un pueblo cargado de historia y cultura.

4- Wamba, turismo visigodo en Valladolid

A menos de 20km de la capital vallisoletana encontramos la única localidad de toda España cuyo nombre empieza por uve doble, Wamba, un pueblo que no llega a alcanzar los 400 habitantes. La explicación la encontramos remontándonos siglos atrás, en plena época de la España visigoda, cuando el rey Wamba (600-608) fue coronado en este mismo emplazamiento, tomando su nombre de él, que ha llegado hasta nuestro días.

Portada de iglesia de Wamba
Iglesia de Santa María de Wamba | Foto: provinciadevalladolid.com

Sobre qué ver en Wamba, el atractivo turístico principal de este pequeño municipio es la iglesia de Santa María. El templo está declarado Bien de Interés Cultural y fue levantado entre los siglos X y XII. El origen de la construcción se encuentra en tiempo de los visigodos, estando los restos de esa época conservados en el Museo de Valladolid.

Osario de Wamba
Osario de Wamba | Foto: provinciadevalladolid.com

Pero si por algo es conocido también Wamba es por su famoso osario. La iglesia de la que hablamos, contigua a un monasterio que se vio afectado por la desamortización del siglo XIX, es de estilos románico y mozárabe, pero de ella destaca una capilla decorada con cráneos humanos, conocida como el Osario de Wamba. Tampoco puedes perderte dentro de este singular templo la capilla funeraria de la reina doña Urraca de Portugal, esposa de Fernando II de León.

5- Fuensaldaña, el castillo de las Cortes de Castilla y León

A escasos 6 km de distancia de Valladolid se encuentra Fuensaldaña, que durante muchos años ha sido nombrada en periódicos y noticias porque en ella estuvo instalada la sede de las Cortes de Castilla y León entre 1983 y 2007. Los diputados autonómicos llevaban a cabo sus debates en el castillo de este municipio, que fue adaptado para ello. Se trata de un edificio levantado en torno al siglo XV por la familia de los Vivero, apellido muy ligado al reinado de los Reyes Católicos, quienes pasaron su luna de miel en esta misma fortaleza.

Hoy en día, este atractivo turístico es el principal que se puede ver en Fuensaldaña. Las visitas al castillo son semanales y requiere de reserva previa que puedes hacer desde este enlace. Sin embargo, de esta villa vallisoletana tampoco puedes perderte la iglesia de San Cipriano, una de las muestras de la arquitectura gótico-mudéjar más destacadas de la zona.

Castillo de Fuensaldaña
Castillo de Fuensaldaña | Foto: Diputación de Valladolid

A escasos 6 km de distancia de Valladolid se encuentra Fuensaldaña, que durante muchos años ha sido nombrada en periódicos y noticias porque en ella estuvo instalada la sede de las Cortes de Castilla y León entre 1983 y 2007. Los diputados autonómicos llevaban a cabo sus debates en el castillo de este municipio, que fue adaptado para ello. Se trata de un edificio levantado en torno al siglo XV por la familia de los Vivero, apellido muy ligado al reinado de los Reyes Católicos, quienes pasaron su luna de miel en esta misma fortaleza.

Hoy en día, este atractivo turístico es el principal que se puede ver en Fuensaldaña. Las visitas al castillo son semanales y requiere de reserva previa que puedes hacer desde este enlace. Sin embargo, de esta villa vallisoletana tampoco puedes perderte la iglesia de San Cipriano, una de las muestras de la arquitectura gótico-mudéjar más destacadas de la zona.

6- Urueña o Mayorga, más pueblos con encanto en la provincia de Valladolid

Aunque la distancia entre Urueña y Valladolid es de cerca de 50 km, merece la pena acercarse hasta este precioso pueblo que fue declarado conjunto histórico-artístico en 1975. Se trata de un rincón medieval en la provincia de Valladolid que cuenta con el recinto amurallado mejor conservado de toda la región.

Además, las palabras Urueña y libros caminan dadas de la mano. Aunque no alcanza los 200 habitantes, posee varias librerías y hasta un museo dedicado al cuento. Tal es la importancia de la lectura que hasta la propia Junta de Castilla y León le concedió el título de Villa del Libro. La ermita románica de la Anunciadora, situada a la entrada de Urueña, ya nos anuncia que vamos a encontrarnos con un encantador y sorprendente pueblo en mitad de la provincia de Valladolid.

Una de las muchas librerías de Urueña | Foto: provinciadevalladolid.com

Si te preguntas qué comer en Valladolid, el lechazo es la respuesta. Pero no puede faltar para acompañar este manjar, además de un buen vino tinto de Ribera del Duero, un delicioso pan. Y para eso viajamos hasta Mayorga, a unos 70 km de la capital, donde te espera el Museo del Pan. Ubicado en la iglesia de San Juan, la visita se centra en descubrir los diferentes tipos de cereales que se utilizan en su elaboración, la forma de molerlos, el mundo de los hornos y hasta una sala dedicada a curiosidades culturales y científicas relacionadas con él.

Museo del pan
Museo del Pan de Valladolid, en Mayorga | Foto: provinciadevalladolid.com

Como ves, Valladolid es una de las opciones perfectas para un fin de semana alternativo en el que poder disfrutar, al mismo tiempo, de vino, rica gastronomía y unos atractivos culturales únicos. Con los planes que te proponemos en turismodevino.com aciertas seguro. Te recomendamos también este post con que  ver en Valladolid capital.  ¡Disfruta de todos estos rincones en un solo click! Te esperamos en Valladolid para descubrir todos estos pueblos.

Puedes encontrar ideas de Escapadas de fin de semana en Valladolid en esta sección

Más artículos interesantes

marisco en Fiesta del marisco
blog

Fiestas gastronómicas de España. Las 10 más importantes

En este post recogemos un listado de algunas de las mejores ferias gastronómicas de España. Vino, marisco, quesos o tomates y ajo se dan cita a lo largo del calendario anual. La gastronomía, como representación cultural por excelencia, deja una huella profunda en cada una de estas fiestas de gran interés. … Leer Más

Paisaje de Lagos de Covadonga en Asturias
blog

Las 20 mejores playas del norte de España

Desde Galicia hasta País Vasco, estas son las que para nosotros son las mejores playas del Norte. Acompañaremos a cada playa o playas con algunas ideas de escapadas o visitas a bodegas cercanas para que las tengáis en cuenta a la hora de preparar vuestro viaje. … Leer Más

Qué ver en Gijón

Una completa guía con las mejores ideas y cosas que ver en Gijón. Gijón es una ciudad que mira al mar. Fácil de andar, repleta de bares y restaurantes para disfrutar y con una excelente relación calidad-precio … Leer Más

Playa en el Norte de España
blog

Qué ver en Asturias

Selección con las mejores propuestas y cosas que ver en Asturias. Ideas para componer un viaje increible entre mar y montaña … Leer Más