One moment …

EN ES
0

Los pueblos más bonitos cerca de Valladolid.

Aunque Valladolid ofrece al turista multitud de recursos y actividades, su provincia guarda auténticos pueblos con encanto a menos de 30 km de distancia de la capital pucelana. Aprovechando las escapadas de fin de semana en Valladolid que te proponemos a esta ciudad en turismodevino.com, no dejes pasar la oportunidad de acercarte hasta lugares como Simancas, Tordesillas, Fuensaldaña, Wamba o Cigales, localidades que, sin duda, te sorprenderán.

Cigales: vino rosado y clarete

La Ribera del Duero es sinónimo de vino. Uno de los enclaves de obligado paso para todo amante de este manjar es Cigales, que se encuentra situado a escasos 15 km de la ciudad de Valladolid. En este municipio, que cuenta con referencias importantes en la historia de España, destacando el nacimiento de la reina Ana de Austria, esposa de Felipe II, se encuentra el centro neurálgico de la Denominación de Origen de Cigales, con sus vinos rosado y clarete como protagonistas.

cigales-catedral-del-vino-iglesia-santiago.jpg

La iglesia de Santiago de Cigales, Catedral del Vino 

Si te preguntas qué ver en Cigales, no puedes perderte la iglesia parroquial del municipio, dedicada a Santiago Apóstol, que se conoce popularmente como “Catedral del Vino”. ¿Y por qué tiene este apodo? La importancia del vino en la región y sus imponentes dimensiones hacen que reciba este sobrenombre. Además, guarda similitudes con el templo catedralicio de Valladolid, siendo ambos de estilo herreriano.

cigales-ruta-del-vino-vinos-rosados-clarete.jpg

Cigales, enoturismo en estado puro

Después de un paseo entre bodegas y cultura siempre hay que hacer un alto en el camino. Si no sabes dónde comer en Cigales, te recomendamos el restaurante A tu vera, situado al lado de la iglesia. Cuentan con un menú del día muy completo y asequible con una buena variedad de platos. Pero si también busca un sitio donde tomar vino en Cigales, el Bar Las Barricas ofrece una buena oferta de la Denominación de Origen de la zona, destacando también por su “enodecoración”.


Tordesillas: qué ver y hacer en la villa de Juana “La Loca”.

Situada a tan solo veinte minutos de distancia de Valladolid, Tordesillas tiene a sus espaldas siglos de historia. Por ella han pasado multitud de personajes que han dejado su impronta, desde Juan II de Castilla, los Reyes Católicos, hasta Felipe II. Sin embargo, si alguien estuvo especialmente vinculado a este municipio fue la reina Juana I de Castilla, conocida como “La Loca”. 46 años estuvo recluida en el Palacio Real de Tordesillas por orden de su padre, Fernando “El Católico”, y después por disposición de su hijo, el emperador Carlos I de España y V de Alemania. De ese palacio no queda absolutamente nada, solo el recuerdo de esta desdichada reina vagando por las calles de la villa.

Tordesillas-puente-romano.jpg

Panorámica de Tordesillas desde su puente romano

Si estás pensado qué ver en Tordesillas, lo primero de todo es el Real Monasterio de Santa Clara, una joya del mudéjar castellanoleonés que pertenece a la red de Reales Sitios de Patrimonio Nacional. Asimismo, la visita incluye el acceso a unos antiguos baños árabes. Te recomendamos el pase guiado para descubrir en primera persona todos los secretos de este fantástico rincón, además que en determinados días y horas de la semana la entrada es gratuita, por lo que no hay excusa para visitarlo.

tordesillas-monasterior-santa-clara-reales-sitios.jpg

Entrada al Monasterio de Santa Clara de Tordesillas

Seguramente a muchos os resultará familiar el nombre de este bonito pueblo por el famoso Tratado de Tordesillas. Pero, ¿qué es el Tratado de Tordesillas? Es el documento que se firmó entre Castilla y Portugal en 1494 para repartirse el recientemente descubierto Nuevo Mundo, razón por la cual en Brasil se habla hoy en día portugués y no castellano como en otras zonas de Latinoamérica. Si quieres saber más sobre el tema, no puedes perderte las Casas del Tratado, hoy en día Museo del Tratado de Tordesillas, dos palacios magníficos cargados de historia.

tordesillas-juana-la-loca.jpg

Carlos I y Juana "La Loca" retratados en la pared y, al fondo, la iglesia de San Antolín

Otra de las cosas que puedes ver en Tordesillas es la iglesia de San Antolín. Actualmente, está convertida en un museo de arte sacro, pero de ella destaca la subida a la torre, desde donde, según cuenta la leyenda, la misma reina Juana salía a saludar a sus súbditos para que vieran que seguía viva.


Simancas y su archivo.

La villa de Simancas, situada a 13 km de distancia de Valladolid capital, está bañada por las aguas del Pisuerga y su principal reclamo turístico es su castillo. La fortaleza comenzó a construirse en el siglo XV por la poderosa familia de los Enríquez, tomando los cimientos de una construcción anterior. El edificio sirvió de prisión real durante los reinados de Isabel “La Católica” y su nieto Carlos I.

archivo-castillo-simancas.jpg

Castillo y Archivo de Simancas | Foto: provinciadevalladolid.com

Sobre quién creó el Archivo de Simancas, en 1540 Carlos I decidió establecer en el castillo de la villa la documentación de la Corona de Castilla, pero fue su hijo Felipe II quien llevó a cabo su instrucción definitiva en 1558, llevando a cabo obras sobre la fortaleza, encargándolas a Juan de Herrera, maestro constructor de la Catedral de Valladolid o del Monasterio de El Escorial, dotándole de su versión arquitectónica actual, que tiene cierto aire centroeuropeísta.

quienes-crearon-el-archivo-de-simancas.jpg

Carlos I y Felipe II, precursores del Archivo de Simancas

Por tanto, si algo tienes qué ver en Simancas es su archivo, siendo posible visitarlo libremente de lunes a domingo. Estuvo en funcionamiento hasta el reinado de Isabel II, a finales del siglo XIX, y hoy en día está gestionado por el Ministerio de Cultura. Además, recientemente la UNESCO ha reconocido su valor histórico mundial incluyéndolo dentro de su programa “Memoria del Mundo”.

Para terminar la visita a Simancas, acércate hasta su casco histórico, donde encontrarás la iglesia de El Salvador, de origen románico y que conserva importantes tallas escultóricas de la imaginería castellana. Tampoco puedes irte de la villa sin conocer su imponente puente romano. Como ves, tienes multitud de cosas que hacer en Simancas, todo un pueblo cargado de historia y cultura.


Wamba, turismo visigodo en Valladolid.

A menos de 20km de la capital vallisoletana encontramos la única localidad de toda España cuyo nombre empieza por uve doble, Wamba, un pueblo que no llega a alcanzar los 400 habitantes. La explicación la encontramos remontándonos siglos atrás, en plena época de la España visigoda, cuando el rey Wamba (600-608) fue coronado en este mismo emplazamiento, tomando su nombre de él, que ha llegado hasta nuestro días.

wamba-valladolid-iglesia-visigodos.jpg

Iglesia de Santa María de Wamba | Foto: provinciadevalladolid.com

Sobre qué ver en Wamba, el atractivo turístico principal de este pequeño municipio es la iglesia de Santa María. El templo está declarado Bien de Interés Cultural y fue levantado entre los siglos X y XII. El origen de la construcción se encuentra en tiempo de los visigodos, estando los restos de esa época conservados en el Museo de Valladolid.

osario-wamba-valladolid-visita.jpg

Osario de Wamba | Foto: provinciadevalladolid.com

Pero si por algo es conocido también Wamba es por su famoso osario. La iglesia de la que hablamos, contigua a un monasterio que se vio afectado por la desamortización del siglo XIX, es de estilos románico y mozárabe, pero de ella destaca una capilla decorada con cráneos humanos, conocida como el Osario de Wamba. Tampoco puedes perderte dentro de este singular templo la capilla funeraria de la reina doña Urraca de Portugal, esposa de Fernando II de León.


Fuensaldaña, el castillo de las Cortes de Castilla y León.

A escasos 6 km de distancia de Valladolid se encuentra Fuensaldaña, que durante muchos años ha sido nombrada en periódicos y noticias porque en ella estuvo instalada la sede de las Cortes de Castilla y León entre 1983 y 2007. Los diputados autonómicos llevaban a cabo sus debates en el castillo de este municipio, que fue adaptado para ello. Se trata de un edificio levantado en torno al siglo XV por la familia de los Vivero, apellido muy ligado al reinado de los Reyes Católicos, quienes pasaron su luna de miel en esta misma fortaleza.

Hoy en día, este atractivo turístico es el principal que se puede ver en Fuensaldaña. Las visitas al castillo son semanales y el precio de la entrada 1,50€, aunque requiere de reserva previa llamando al 983 42 71 74. Sin embargo, de esta villa vallisoletana tampoco puedes perderte la iglesia de San Cipriano, una de las muestras de la arquitectura gótico-mudéjar más destacadas de la zona.

fuensaldaa-castillo-cortes-castilla-y-leon-valladolid.jpg

Castillo de Fuensaldaña | Foto: Diputación de Valladolid

De interés turístico también encontramos en Fuensaldaña el Convento de las Monjas Recoletas de la Concepción del siglo XVII, actualmente de las Trinitarias, fundado también por la familia de los Vivero. Estaba ricamente enriquecido con obras de arte de estilo flamenco que, hoy en día, se custodian en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.


Urueña o Mayorga, más pueblos con encanto en la provincia de Valladolid.

Aunque la distancia entre Urueña y Valladolid es de cerca de 50 km, merece la pena acercarse hasta este precioso pueblo que fue declarado conjunto histórico-artístico en 1975. Se trata de un rincón medieval en la provincia de Valladolid que cuenta con el recinto amurallado mejor conservado de toda la región.

Además, las palabras Urueña y libros caminan dadas de la mano. Aunque no alcanza los 200 habitantes, posee varias librerías y hasta un museo dedicado al cuento. Tal es la importancia de la lectura que hasta la propia Junta de Castilla y León le concedió el título de Villa del Libro. La ermita románica de la Anunciadora, situada a la entrada de Urueña, ya nos anuncia que vamos a encontrarnos con un encantador y sorprendente pueblo en mitad de la provincia de Valladolid.

librerias-urena-valladolid.jpg

Una de las muchas librerías de Urueña | Foto: provinciadevalladolid.com

Si te preguntas qué comer en Valladolid, el lechazo es la respuesta. Pero no puede faltar para acompañar este manjar, además de un buen vino tinto de Ribera del Duero, un delicioso pan. Y para eso viajamos hasta Mayorga, a unos 70 km de la capital, donde te espera el Museo del Pan. Ubicado en la iglesia de San Juan, la visita se centra en descubrir los diferentes tipos de cereales que se utilizan en su elaboración, la forma de molerlos, el mundo de los hornos y hasta una sala dedicada a curiosidades culturales y científicas relacionadas con él.

museo-del-pan-mayorga-valladolid.jpg

Museo del Pan de Valladolid, en Mayorga | Foto: provinciadevalladolid.com

Como ves, Valladolid es una de las opciones perfectas para un fin de semana alternativo en el que poder disfrutar, al mismo tiempo, de vino, rica gastronomía y unos atractivos culturales únicos. Con los planes que te proponemos en turismodevino.com aciertas seguro. Te recomendamos también este post con las mejores cosas para hacer en Valladolid capital.  ¡Disfruta de todos estos rincones en un solo click! Te esperamos en Valladolid para descubrir todos estos pueblos.

escapada_valladolid.png

Autor: Jorge del Caz Martín.

×

Su plan de viaje está vacío.