One moment …

EN ES
0

LAS 20 MEJORES PLAYAS DEL NORTE DE ESPAÑA

¿Cuáles son las mejores playas del Norte de España? Pregunta difícil de responder, no sólo porque se trata de una cuestión subjetiva, sino porque también la experiencia de visitar una playa se ve impactada por muchos factores. Estos factores hacen que quien las compara pueda verse muy influenciado por las “condiciones” que marcaron su experiencia. Nos referimos a temas como la abundancia de turistas un día concreto, o las condiciones climatológicas, o el mar.

De cualquier manera, nos aventuramos en estos días de calor a aportar nuestro peculiar listado. Para ellos usamos una clasificación que nos es un orden, sino que simplemente va de Oeste a Este.

 Están aquí las que para nosotros son las mejores playas del Norte. Acompañaremos a cada playa o playas con algunas ideas de escapadas o visitas a bodegas cercanas para que las tengáis en cuenta a la hora de preparar vuestro viaje.

Playa América, Nigrán, provincia de Pontevedra, Galicia (42.134878, -8.818182)

Es sin duda una de las playas destacables de las Rías Baixas. Su ubicación le otorga calidez, lo que en el norte no es cosa baladí. La playa se extiende a lo largo de la parte central de una hermosa bahía en forma de letra “c” bastante cerrada desde la que se divisa perfectamente (si no hay niebla) el bosque de Monteferro y las Islas Estelas a la derecha y la célebre Baiona a la izquierda. Si vas con niños es sin duda una playa ideal

America_-Nigranes-_Galicia.jpg

Playa de Rodas, Islas Cíes, provincia de Pontevedra, Galicia (42.224975, -8.902109)

Si quieres ir a las Islas Cíes no podrás hacerlo a nado, y además el acceso está restringido a un número limitado de personas. Por lo tanto toca reservar pasaje, madrugar y acercarte al puerto de Vigo. Pero una vez en las Islas este pequeño esfuerzo habrá valido la pena. Ten en cuenta que la playa de Rodas ha sido galardonada como la mejor del mundo. Lo primero que te enamorará es la finura de la arena y su color de un blanco intensísimo. El hecho de mirar hacia Vigo en la distancia y de estar rodeado de naturaleza salvaje te hará tele-transportarte a otras latitudes más cálidas… aunque el agua del Atlántico te recordará que aún sigues aquí.

Playa-Rodas._Islas_Cies_Galicia.jpg

Playas de Montalvo y de Major, Sanxenxo, provincia de Pontevedra, Galicia (42.412715, -8.867007)

Las mejores playas de Sanxenxo miran al Suroeste, hacia las islas que constituyen el Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Quizás la más famosa sea la de A Lanzada, pero nosotros hemos preferido centrarnos en la de Montalvo y en la de Major por estar ambas muy próximas entre sí y por tener un entorno menos urbanizado que la de A Lanzada. El color de las aguas pasa del turquesa en la orilla al azul muy oscuro en lontananza. La arena es fina y no faltan algún chiringuito y zonas verdes y arboladas en el entorno. Sin duda ambas responden a lo que uno espera de una magnífica playa del norte. Estando en la zona hay muchas bodegas que producen vinos con Denominación de origen Rias Baixas (con la famosa uva Albariño) que merecen una visita. Os recomendamos nuestra sección con bodegas de Galicia para encontrar las que ofrecen visitas. 

playa_Montalvo-Galicia.jpg

Te recomendamos esta escapada en la Isla de la Toja para disfrutar de las mejores playas de las Rias Baixas. La escapada incluye también una visita a bodega y el uso de circuito spa. 

Playa de Carnota, Carnota, provincia de A Coruña, Galicia (42.837405, -9.107026)

¡Qué bendición si la costa española estuviese plagada de playas como las de Carnota! Con sus más de 7km de arenas blancas está considerada la más larga de Galicia y se extiende por una franja de costa prácticamente inalterada, con su flora endémica y una amplia zona de dunas que interactúa con las parcelas de bosque, de pradera y de cultivos circundantes. 

playa_Carnota_-_Galicia.jpg

La playa de Carnota se encuentra a aproximadamente una hora de Santiago de Compostela, y es una perfecta combinación para una escapada en Santiago de Compostela, la capital Gallega.  Os recomendamos esta escapada que incluye la mejor gastronomía local además de un hotel de gran calidad. 

Playa de Doniños, El Ferrol, provincia de A Coruña, Galicia (43.498046, -8.318836)

Saliendo de Ferrol hacia el oeste se llega a este enorme arenal de gran valor ecológico que se extiende de norte a sur, lo que facilita enormemente el poder disfrutar de unas magníficas puestas de sol. Al lado derecho del arenal está la pequeña Playa do Outeiro, que es continuación de la de Doniños;  y a la izquierda queda la agreste Punta Penencia. A la espalda hay un complejo de dunas tras el que se localiza una laguna, a lagoa de Doniños. Y junto a la laguna hay una tienda de Surf, lo que es a todas luces una evidente declaración de intenciones sobre lo que no pocos vienen a practicar a esta maravillosa playa.

playa_Donios_Ferrol_Galicia.jpg

La Playa de Doniños se encuentra a menos de 1 hora de distancia en coche de A Coruña. El trayecto durante una escapada en A Coruña hasta la playa transcurre por las Rías de Betanzos y de Ferrol. Os recomendamos esta escapada en A Coruña, en un hotel de gran calidad y con excelente gastronomía local. 

Playas de Covas y de Area, Viveiro, provincia de Lugo, Galicia (43.690692, -7.578896)

Para los que no lo sepan, “area” (con el acento en la “e”) significa arena en gallego. Si la playa se llama de “arena” por algo será… Y además es muy hermosa, con pocos edificios en el entorno, montañas arboladas allá donde mires, incluso si miras hacia el mar frente a ti porque estás dentro de la ría de Viveiro. La playa se extiende de norte a sur y está a 4km al norte de Viveiro. La otra gran playa de Viveiro es “ a praia de Covas”, la cual se localiza a tan solo 2km de Viveiro, estando por ello más urbanizada y mirando al norte, en el mismo sentido en el que se extiende la Ría. El hecho de que estas dos playas estén dentro de la ría influye mucho en que no estén tan expuestas a los rigores del Cantábrico…

Playa_covas_Galicia.jpg

Playa de las Catedrales, Ribadeo, provincia de Lugo, Galicia (43.553975, -7.158601)

No podemos definir la playa de las Catedrales como una playa típica en la que uno trata de hacerse con un huequito en los que plantar su toalla y su sombrilla. Que conste que si quieres eso también podrás hacerlo… La Playa de las Catedrales es un monumento, un canto a la singularidad de una costa en la que la acantilado y la erosión marítima vienen enfrentándose desde hace millones de años.  Por supuesto la roca perderá la guerra pero mientras tanto nosotros podemos disfrutar de la belleza de esta batalla geológica. Arcos bajo los que transitar, cuevas en las que sentirse un contrabandista, roquedos desde los que otear el horizonte… y por supuesto, pasear y hacer fotos, muchas fotos, porque tú también habrás sido testigo de un espectacular momento geológico que ya no volverá…

playa_catedrales-_Galicia.jpg

Os recomendamos las visitas a estas 2 playas durante una escapada a Lugo. Si bien la ciudad de Lugo se encuentra a una hora de distancia de las playas, sus murallas y ser la capital del pulpo bien sirven como excusa para una escapada. 

Playa de Penarronda, Castropol, Asturias (43.553920, -6.997702)

Entre Asturias y Galicia se extiende la ría del Eo (o de Ribadeo). Un par de kilómetros al este continuando por la costa asturiana, mirando al norte, se ubica la playa de Penarronda, un paraíso para los amantes del surf y de la naturaleza. El entorno está muy cuidado, con accesos por pasarelas de madera que discurren entre dunas y pinares. Sin duda una magnífica playa para pasear dadas sus dimensiones, recomendamos subir a la ermita de San Lorenzo-Santa Gadea desde la que disfrutarás de estupendas vistas de la playa. La orientación norte abierta al mar hace que ningún surfero que se precie se abstenga de cabalgar las olas si las circunstancias son favorables.

Asturias-playa_Castropol.jpg

Playa de Barayo, Valdés, Asturias (43.561284, -6.614689)

Esta bellísima playa posee la categoría de Reserva Natural, la cual engloba la propia la playa con forma de “L”, la zona de dunas y la de marismas. Como el acceso es peatonal desde los aparcamientos que se ubican en lo alto de un par de las lomas que circundan la reserva; ya desde bastante antes de llegar a la arena estaremos disfrutando con las vistas con que este paraje se nos presenta. Su perfecta conservación, su orientación abierta al Cantábrico y su disposición agreste entre farallones la han convertido en la playa perfecta para surferos y naturistas.  

Asturias_-playa_Barayo.jpg

Playa del Silencio, Cudillero, Asturias (43.566863, -6.295202)

Esta hermosísima playa también recibe los nombres del Gavieiru o del Gavieiro y se ubica encajada a los pies de un impresionante acantilado, así que a primera vista nos recordará imágenes de la costa irlandesa. La presencia del acantilado hace que la playa sea mayoritariamente de canto rodado. Por esta razón y por la acusada pendiente que hay que salvar, ésta no es en ningún caso una playa recomendada para bajar con la sombrilla, la sillita y la nevera.   

Asturias-playa_silencio.jpg

 Playón de Bayas, Bayas, Asturias (43.575624, -6.042659)

Junto con la cercana isla de Deva este impresionante arenal, que es el más largo de Asturias, está declarado Monumento Natural. Se extiende a lo largo de la costa de suroeste a noreste recibiendo las finas arenas que el río Nalón empuja hacia el mar en su desembocadura y dado su fantástico estado de conservación estamos convencidos de que presenta el mismo aspecto que en tiempos de César Augusto. Quizás a alguno le eche para atrás la cercanía del aeropuerto de Asturias, tranquilos que aquello no es Heathrow.

Asturias-playa_de_Bayas.jpg

Playa de Rodiles, Villaviciosa, Asturias (43.534524, -5.381910)

La Playa de Rodiles es muy apreciada entre los locales. Se trata de una amplia y larga playa cuya retaguardia está protegida por un bosque de eucaliptus, siendo una playa ideal para pasear desde los acantilados de un extremo, el este, hasta el otro, el oeste, donde se localiza la Ría de Villaviciosa. Si alguno piensa combinar playa con alguna sidrería cercana parece que estamos hablando del sitio perfecto.

Asturias_playa_Rodiles.jpg

Playa de Gulpiyuri, Naves, Llanes, Asturias (43.447584, -4.885965)

Sin duda más que una playa es todo un fenómeno de la naturaleza y de ahí que esté catalogada como Monumento Natural. No es posible llegar en coche, hay que caminar por un camino sin asfaltar entre praderas cuando de repente surge una playa donde nadie espera que pueda haber una playa porque, sencillamente, el mar no está… O al menos habría que decir que el mar no está… ¡a la vista! Está detrás de las rocas por las que se cuela el agua que ha dado origen a un lugar tan singular. Te recomendamos que vayas fuera de temporada para que puedas disfrutarla en todo su esplendor, ya que es muy pequeña.

Asturias_playa_Gulpiyuri.jpg

Playa de Torimbia, Llanes, Asturias (43.441831, -4.851857)

Es una playa de fácil acceso con fuerte presencia nudista aunque sin lugar a dudas su punto fuerte  es la belleza de la naturaleza circundante que recuerda aquellas películas en las que el navío de la Royal Navy fondeaba en una bellísima bahía en forma de concha rodeada de exuberante vegetación y cuyas aguas crean una paleta de colores en la que el verde y el azul no tiene claro quién es el que manda.

Asturias_-playa_de_Torimbia.jpg

Asturias es, además de tierra de preciosas playas como constatan los ejemplos que acabamos de mostrar, tierra también de buen comer y de sidra. os recomendamos esta escada en Asturias con visita a sidreria para disfrutar de los encantos de esta afortunada tierra. 

Playas de Gerra y de Oyambre, San Vicente de la Barquera, Cantabria (43.395459, -4.363165)

San Vicente de la Barquera tiene buenas playas aunque no estén en la propia población, es preciso que cruzar el puente de la N-634. Gerra y Oyambre son playas de arena fina y se ubican al este del pueblo, una a continuación de la otra separadas por los 3km en los que se introduce en el mar la punta de Peñaentera. Son de fácil acceso, disponen de buenos servicios, la arena es fina y por si fuera poco, Oyambre se curva hacia el interior por efecto del Arroyo del Capitán, lo que la convierte en un lugar ideal para los peques.

 Cantabria-Playa_Gerra.jpg

Playas de Valdearenas, Liencres, Cantabria (43.449523, -3.965472)

La costa de Liencres, no muy lejos de Santander, es un espectáculo, ya que goza de una serie de playas que son todas magníficas. La reina es la playa de Valdearenas por su cercanía al Parque Natural de las Dunas de Liencres, por su atractivo natural y su estado de conservación, por su gran aptitud para surferos y por la belleza de sus formas al tener la Ría de Mogro al interior y al oeste. A continuación de esta playa se extiende hacia el este la de Canallave, del mismo estilo pero un poco más recogida. En Piélagos, a algo más de 5km al este están las playas de la Arnía y la de Somocuevas, de gran belleza y mucho más agrestes, por algo están en la Costa Quebrada. Si te va el nudismo puedes ir a la cercana playa de Portío.

 Cantabria_-_playa_Valdearenas.jpg

Playa de Somo, Somo, Cantabria (43.456449, -3.742555)

La playa de Somo se localiza al otro lado de la bahía de Santander pudiendo acceder a la misma en el barco-taxi que sale del puerto cada 30 minutos. Es una playa enorme a cuya izquierda se extiende la ciudad de Santander con su célebre Palacio de la Magdalena (al otro lado de la Bahía). Otra ventaja es que pese a que hay un entorno urbanizado con algunos restaurantes y hoteles de escasa altura, todo esto pasa casi totalmente desapercibido desde la playa por causa de la duna que separa playa y pueblo, lo que permite disfrutar de una magnífica y extensa playa sin perder contacto con la civilización.

 Cantabria_-_playa_de_Somo.jpg

Playa de Noja, Noja, Cantabria (43.472182, -3.500859)

La playa de Noja se extiende desde esta localidad hasta la Punta del Brusco al este. Es la perfecta referencia de lo que es una playa “tipo” que mira al norte: es extensa, muy poco urbanizada aunque con numerosos servicios disponibles, accesible y con mucho bosque y naturaleza a lo largo del arenal.

Cantabria_-_playa_Noja.jpg

Playa de Laga, Ibarrangelu, provincia de Vizcaya, Euskadi (43.409026, -2.656578)

Esta playa se localiza entre la preciosa Reserva de la Biosfera de Urdabai y la no menos bella villa marinera de Elantxobe, una de las más bellas de Euskadi. Ambos puntos (la Reserva y Elantxobe) son localizaciones que no te puedes perder si viajas a Euskadi, muy especialmente si te gustan los espacios naturales y actividades relacionadas como el senderismo, los deportes de aventura o el avistamiento de pájaros. Con la playa de Laga te estamos dando otra muy buena razón para dejarte caer por esta zona. Es una amplia playa, con todos los servicios, ideal para surfear y con un entorno montañoso de ensueño.

Pais_Vasco_-_Playa_de_Laga.jpg

Playa de la Concha, San Sebastián, provincia de Guipúzcoa, Euskadi   (43.317177, -1.986771)

¿De verdad que aún queda alguien que no haya oído hablar (como mínimo) de la Playa de La Concha en San Sebastián? Sin duda es la playa más célebre de nuestra geografía por estar en una capital y ofrecer a la par un entorno romántico y salvaje, con su delicada forma de concha salpicada de nobles villas, atrapada en sus extremos por los montes Urgull e Igeldo y también entre éstos, frente a la playa, se localiza la isla de Santa Clara. 

Pais_Vasco_La_concha.jpg

×

Su plan de viaje está vacío.