One moment …

EN ES
0

Qué ver cerca de Segovia

marzo 23, 2018 at 9:11 a.m.

Segovia es Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, también es capital de una provincia con multitud de rincones encantadores. Cerca de Segovia encontramos pueblos cargados de historia, cultura y secretos imprescindibles para completar la escapada a esta ciudad castellano leonesa que te proponemos en turismodevino.com. También te recomendamos este post con ideas y cosas que hacer en Segovia capital en un día. 

Qué ver y hacer en Cuéllar

Definida como isla mudéjar en un mar de pinares, Cuéllar es uno de los lugares imprescindibles dentro de la provincia de Segovia. Villa histórica y cultural, es también uno de los rincones más importantes de España desde el punto de vista artístico, ya que atesora una gran cantidad de monumentos de estilo mudéjar con una conservación excelente. Destaca, por encima de todo, su vasto inventario de iglesias y su castillo-palacio.

mudejar-cuellar.jpg

Cuéllar, isla mudéjar en un mar de pinares | Turismo Cuéllar

La distancia entre Segovia y Cuéllar es de poco más de 45 minutos en coche, aunque la capital está conectada con esta villa con líneas de autobús, por lo que no hay excusa para visitarla. Definimos como histórico este pueblo segoviano porque por él han pasado, a lo largo de los siglos, diferentes y conocidos personajes: Alfonso VIII de Castilla, la reina María de Molina, Pedro I “El Cruel” y Juana de Castro, que se casaron aquí, las primeras Cortes del reinado de Enrique IV de Castilla, la llegada de la Casa Ducal de Alburquerque, a quien todavía hoy permanece unida, el escritor Espronceda o el Duque Wellington.

castillo-cuellar.jpg

Castillo de Cuéllar, visto desde su muralla | Turismo Cuéllar

Comenzamos el paseo por Cuéllar desde su castillo-palacio, que parte de sus dependencias son, actualmente, un instituto de Educación Secundaria. Esta fortaleza palaciega, declarada Bien de Interés Cultural, se remonta al siglo XII, siendo el torreón la parte más antigua, y forma parte de las murallas de la villa, que han sido restauradas recientemente. Posteriormente fue mejorado y ampliado, predominando los estilos gótico y renacentista, destacando su maravilloso patio de armas. Su visita teatralizada fue una de las pioneras del país, haciéndose desde 1997, y es la mejor forma de conocerlo.

san-andres-cuellar.jpg

Iglesia de San Andrés, joya del arte | EsCuéllar.es

De Cuéllar tampoco puedes perderte, además del castillo y sus murallas, la visita a sus tres principales iglesias mudéjares: San Andrés, San Esteban y San Martín, escogidas por la Fundación Edades del Hombre para celebrar la edición de 2017 de la muestra artística bajo el lema “Reconciliare”. Algunas gozan del título de Monumento Artístico Nacional y el ladrillo, como no, son sus señas de identidad. De hecho, cuando nos preguntan qué comer en Cuéllar, la respuesta es no perderse sus ladrillos mudéjares, un postre tipo pastas de té hecho a base de piñones y achicoria, productos típicos de la zona que ponen sabor a estas “Delicias de Cuéllar”.

ladrillos-mudejares-cuellar.jpg

Postre típico de la villa de Cuéllar | Delicias de Cuéllar

El último apunte que debes saber de esta villa segoviana es que celebra sus fiestas mayores a partir del último sábado de agosto en las cuales tienen lugar sus famosos encierros, declarados de Interés Turístico Internacional y reconocidos como los encierros más antiguos de España. Del mismo modo, en septiembre celebra la Romería de la Virgen de El Henar, una devoción muy extendida en gran parte de Castilla y León que tiene su centro de culto en un santuario a las afueras de la villa.

Qué podemos ver en Pedraza

Enmarcado dentro de los pueblos más bonitos de España y declarado Conjunto Monumental, la villa de Pedraza se encuentra situada a 40 km de distancia desde Segovia. Su única forma de acceso es por la puerta de la muralla, como ocurría siglos atrás, lo que le dota ya de un ambiente medieval especial nada más llegar. Se encuentra situada entre los ríos Cega y Vadillo y su castillo, situado estratégicamente, sirvió de defensa inexpugnable siglos atrás.

panoramica-pedraza.jpg

Vista aérea de Pedraza | Los pueblos más bonitos de España

El primer edificio con el que se encuentra el visitante es con la Vieja Cárcel de la villa, del siglo XIII, una visita de lo más interesante que se puede hacer de forma guiada y que nos destapa los horrores que los presos que por allí pasaron llegaron a vivir. Desde ella, comienza el paseo por las calles del resto del pueblo, encontrando preciosas casas, todas ellas de piedra, de cuyos balcones suelen colgar flores y plantas. Paseando llegarás a su porticada Plaza Mayor, el centro de la villa, donde contemplarás la balconada del ayuntamiento y la iglesia de San Juan, de orígenes románicos pero que con la remodelación que sufrió tiene tintes barrocos.

pedraza-pueblo.jpg

Rincones de Pedraza | Segovia un buen plan

El final del paseo terminaría en el castillo, una fortaleza comenzada en el siglo XIII que posteriormente fue reedificada en el siglo XV. En ella estuvieron presos durante años los hijos del rey Francisco I de Francia, que mantenía una fuerte disputa con nuestro emperador, Carlos I de España, que quería asegurarse que se cumplieran una serie de acuerdos a los que se había llegado. El castillo ha sido testigo también de rodajes, destacando recientemente la aparición en la serie “Isabel”, de La 1 de RTVE.

lechazo-asado.jpg

Pedraza, un rincón para la gastronomía | Horno Segoviano

Sobre dónde comer en Pedraza, cuenta con varios restaurantes, entre los que podríamos destacar La Olma de Pedraza o El Soportal. En la villa podrás degustar buenos asados, ya sea de cordero o cochinillo, judiones de la granja y ponche segoviano.

pedraza-velas.jpg

La noche de las velas en Pedraza | Segovia un buen plan

Por último, destacar la noche de las velas, el acontecimiento principal de la villa de Pedraza que tiene lugar cada año en durante los dos primeros fines de semana de julio. Todo el pueblo apaga sus luces artificiales y queda iluminado por velas, como siglos atrás. Además, se celebra también un concierto para conmemorar esta costumbre tan interesante y que a tantos turistas atrae cada año.

Prádena y la Cueva de los Enebralejos

Cerca de Pedraza está Prádena, donde se encuentra la Cueva de los Enebralejos, uno de los rincones más sorprendentes de toda la provincia de Segovia. Es una caverna con diferentes salas y galerías que sorprenden por su belleza geológica, teniendo 40 millones de años de antigüedad a sus espaldas.

cueva-enebralejos-pradena.jpg

Interior de Los Enebralejos | Turismo de Castilla y León

Aunque la leyenda local dice que la cueva fue clausurada por orden de la Santa Inquisición en tiempos de los Reyes Católicos, ya que se cree que en la se refugiaron los judíos que eran perseguidos por el tribunal, no hay datos reales que lo lleguen a demostrar. Sin embargo, lo que sí está claro es que la caverna fue descubierta en 1932. Aunque únicamente se pueden visitar 600 de sus 3.670 metros, durante el recorrido se puede disfrutar de sorprendentes formaciones minerales, como estalactitas y estalagmitas.

Lo que sí que es cierto es que la Cueva de los Enebralejos sirvió de refugio para los habitantes de la Edad del Cobre que camparon en este rincón de la actual provincia de Segovia, quienes además la llegaron a usar como necrópolis. Todo ello se ha visto comprobado con la ayuda de los grabados y testimonios en forma de pintura que dejaron en la caverna, estando datados del 2500 a.C. aproximadamente y actualmente reconocidos como Bien de Interés Cultural. En la página web oficial se pueden adquirir las entradas para la cueva, donde podrás informarte de su precio y horarios.

Qué hacer en Sepúlveda

Todavía no se sabe con certeza el significado del nombre de Sepúlveda, por lo que este enigma ya nos avanza que nos encontramos ante un lugar único y con magia. Se trata de un conjunto histórico que se encuentra a unos 55 km de Segovia y en el que poder disfrutar de cultura, gastronomía y naturaleza. Habitada desde el Paleolítico, donde se han encontrado los primeros orígenes de la villa, es un punto destacado de la historia de la Corona de Castilla, cuyo esplendor durante la época medieval hizo que llegase a contar hasta con 15 iglesias.

sepulveda-segovia.jpg

Centro de Spúlveda | Los pueblos más bonitos de España

Sobre qué ver en Sepúlveda, encontrarás multitud de iglesias de estilo románico. Destaca el templo dedicado a los Santos Niños Justo y Pastor, declarado Monumento Nacional y levantado en los siglos XII-XIII, que hoy en día acoge el Museo de los Fueros. Asimismo, el Santuario de Nuestra Señora de la Peña, también del siglo XII, cuya portada es única en Segovia al tener claras influencias del románico aragonés. Dentro de este templo se da culto a la Virgen de la Peña, una talla del siglo XIII que es la patrona del municipio y de toda su Comunidad de Villa y Tierra.

romanico-sepulveda.jpg

Románico de Sepúlveda

Sumando a las iglesias anteriores, también destacan la de San Bartolomé, la de El Salvador o la de Santiago. Estas cinco joyas románicas son una excusa para visitar la villa de Sepúlveda, pero no la única. También puedes visitar el castillo y sus murallas, pero lo que sobre todo que te va a atraer es la gastronomía, ofreciendo sus restaurantes lechazo asado, sopas de ajo o castellanas, judiones y ricos postres, como soplillos o rosquillas Castrillo.

Un paseo por las Hoces del Duratón

El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón está declarado como tal desde 1989 por las Cortes de Castilla y León. Se trata de un conjunto natural en forma de cañón que ha sido excavado a lo largo de los tiempos por el Duratón, un afluente del río Duero que aquí adopta su máximo apogeo. El parque está situado entre los municipios de Sepúlveda, Sebúlcor y Carrascal del Río, y se puede visitar a pie y también a través del río con piragua o canoa, servicio ofrecido por varias empresas locales de la zona.

hoces-duraton-segovia.jpg

Panorámica del parque natural | Turismo de Castilla y León

Este conjunto de cañones y acantilados, que en algunos casos llegan a sobrepasar los 100 metros de altura, constituyen además un rico ecosistema de aves rapaces, para ser exacto de buitres leonados, formando una de las comunidades más importantes de esta especie en toda Europa. También les acompañan halcones peregrinos, alimoches o cernícalos, por lo que los amantes de los animales tienen aquí una parada obligada.

hoces-duraton-san-frutos.jpg

Ermita de San Frutos | Turismo de Castilla y León

Sin embargo, dentro de las Hoces del Duratón también hay sitio para los bienes culturales. No te puedes ir del parque natural sin pasar por la Ermita de San Frutos, patrón de la provincia de Segovia, una de las muestra de la arquitectura románica de esta región que está datada del siglo XII. También en las hoces encontrarás la Cueva de los Siete Altares, un monumento visigodo del siglo VII que es considerado el templo cristiano más antiguo de Segovia.

piraguismo-hoces-duraton-canoas-duraton.jpg

Canoas Duratón, para descubrir Las Hoces

El Monasterio de La Hoz es otro de los puntos culturales del parque. Se trata de las ruinas de un convento franciscano que fue fundado en el siglo XIII tras la aparición en esta zona de la Virgen María. A la zona solo se puede acceder hoy en día mediante embarcación, aunque es una zona histórica de gran valor ya que en el pasado fue visitado en varias ocasiones por reyes como Isabel “La Católica”, quien mandó reconstruir el monasterio después de que una tormenta acabase con él, o el mismísimo Felipe II. Sin embargo, la Desamortización de Mendizábal del siglo XIX supuso su abandono y ruina.

Qué ver en La Granja de San Ildefonso

El Real Sitio de la Granja de San Ildefonso es uno de los rincones más mágicos de España, ya no solo de Segovia. De inspiración puramente francesa, ya que muchos suelen denominarlo como el “Versalles español”, es un conjunto palaciego, con numerosos jardines y fuentes y también otros edificios de gran valor artístico y arquitectónico. Situado a solo a 10 km de Segovia, no se entiende la visita a la capital sin pasar por este Real Sitio.

san-ildefonso.jpg

Palacio Real de La Granja | Turismo Castilla y León

Fue mandado construir por Felipe V, el primer Borbón que reinó en España. Se trata de un palacio que llegó a convertirse en la residencia de verano de la Familia Real española, y dentro del conjunto está también la Real Colegiata de la Santísima Trinidad, donde el rey Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, recibieron sepultura, no descansando así junto al resto de monarcas españoles desde Carlos I en El Escorial.

san-ildefonso-interiores.jpg

Estancias del palacio | Patrimonio Nacional

El interior del palacio, que en nada tiene que envidiar al Versalles francés, está ricamente decorado con estilos suntuosos y rococó, destacando la galería de estatuas, la Sala de Lacas, la Sala de los Espejos, el Salón de Mármoles o las estancias de la infanta Isabel. Te dejarán asombrado.

san-ildefonso-fuentes.jpg

Fuentes de La Granja | Patrimonio Nacional

Aunque los jardines cuentan con hasta veintiséis fuentes, ocho de ellas son las consideradas como monumentales, y se pueden observar en todo su esplendor, cuando sus aguas se corren, durante tres fechas al año: 30 de mayo (San Fernando), 25 de julio (Santiago Apóstol) y el 25 de agosto (San Luis).

Visita al Palacio Real de Riofrío

Junto con La Granja de San Ildefonso, el Palacio de Riofrío es otro de los Reales Sitios de la provincia de Segovia. Las obras comenzaron en 1751 y finalizaron once años más tarde, siendo ordenadas por la reina Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V. Tras enviudar, buscaba un sitio al que retirarse y en el que seguir ejerciendo su poder, lejos de la Corte, donde reinaba Fernando VI, hijo de su esposo con su primera mujer. Sin embargo, el monarca murió sin descendencia e Isabel de Farnesio regresó a la Corte como madre del rey, su hijo Carlos III. La construcción del palacio se finalizó pero no completamente, pues no se levantaron otros edificios como un convento o un teatro, sino solamente la residencia real.

palacio-real-riofrio-segovia.jpg

Exterior del Palacio de Riofrío | Segovia un buen plan

El Palacio de Riofrío, de estilo barroco y planta cuadrada, a semejanza del de Madrid, no fue habitado y quedó como coto de caza. No sería hasta el reinado de Isabel II en el siglo XIX cuando se decoraron parte de sus estancias, ya que su esposo, Francisco de Asís, se retiraba a él con frecuencia para obviar las infidelidades de su mujer. De igual modo, fue el retiro de Alfonso XII para superar el luto por la muerte de su esposa, la joven reina María de las Mercedes.

palacio-real-riofrio-interior.jpg

Interior de Riofrío | Patrimonio Nacional

La reordenación que llevó a cabo Patrimonio Nacional hace unos años supuso todo un plus para el Palacio de Riofrío, que se vio enriquecido con ricas obras de arte y parte de sus estancias volvieron a lucir con gran esplendor. No te pierdas esta joya artística, que se encuentra a 10 km de distancia de Segovia, unos 10 minutos en coche.

palacio-real-riofrio.jpg

Escalera principal de Riofrío | Patrimonio Nacional

Santa María la Real de Nieva, un lugar con historia

El nacimiento de esta villa viene ligado a la aparición de la imagen de la Virgen de la Soterraña en 1392. En ese momento, la reina Catalina de Lancaster ordena fundar un monasterio para darle culto, siendo este el origen fundacional de Santa María la Real de Nieva. Como no podía ser de otro modo, su principal atractivo cultural es la iglesia monacal.

detalles_de_la_portada_nieva.jpg

Detalles de la portada de Nieva

La iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña comenzó a construirse a finales del siglo XIV y es de estilo gótico. Tanto la portada como el claustro del monasterio están declarados Monumento Nacional por su belleza y riqueza. Se financió con arcas de la Corona cedidas por su fundadora, la reina Catalina de Lancaster, pero también con limosnas de fieles.

real-de-nieva.jpg

Claustro de Nieva | SegoviaRural.net

El monasterio y la iglesia de la Soterraña estuvieron muy ligados a la Familia Real castellana, pudiendo encontrar todavía en su claustro algunos capiteles tallados con los escudos de Catalina de Lancaster, Enrique III de Castilla, Juan II de Castilla o María de Aragón. De hecho, en la iglesia se encuentra enterrada Blanca de Navarra, quien murió en esta misma villa cuando acudía al encuentro del príncipe Enrique de Castilla para tratar el matrimonio de este con su hija. Aunque dispuso que su cuerpo de trasladase a Navarra, su última voluntad no se cumplió.

El castillo de Coca

Situado a 50 km de distancia de Segovia, la villa de Coca es otro de los puntos de interés de la provincia, ya que está declarada Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico. Es un municipio de larga historia, pues fue ocupado por los romanos, conquistada por Almanzor, recuperada por Alfonso VI y, siglos más tarde, ocupada por Napoleón durante la dominación francesa en España.

Sin embargo, el nombre de la familia Fonseca es el más importante de Coca. Gracias a ellos se levantó el que hoy en día es una de las principales joyas arquitectónicas de Segovia, y una de las más destacadas de España. Estamos hablando de su castillo, de estilo gótico-mudéjar y una de las muestras de este estilo mejor conservadas. En 1928 fue declarado Monumento Histórico Nacional y hoy en día sirve como sede de la Escuela de Capacitación Forestal, dependiente del Ministerio de Agricultura, aunque su propiedad es de la noble y conocida Casa de Alba.

castillo-coca.jpg

Castillo de Coca | SegoviaRural.net

La visita guiada al castillo de Coca es realmente interesante, puesto que te permitirá conocer toda la historia y los secretos de esta fortaleza, así como las diferentes estancias que la forman, principalmente en la torre del homenaje, como así estaban organizados los castillos medievales. Una de las mejores partes de la visita es la subida al mirador, situado en la terraza de la torre, desde donde podrás observar una hermosa panorámica de la villa.

De Coca también se pueden visitar sus murallas, la torre de la iglesia de San Nicolás, que es de estilo mudéjar del siglo XII y es otro de los miradores de la villa, y la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, donde destacan los sepulcros renacentistas de estilo italiano de la familia Fonseca, labrados en mármol.

ESCAPADA-SEGOVIA.jpg

No te puedes perder todos estos sitios que te hemos contado de la provincia de Segovia. Para ello, te proponemos la escapada gastronómica a Segovia capital, donde podrás disfrutar de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, descubriendo su maravilloso acueducto, su catedral o su alcázar, entre otras muchas cosas, y desde allí hacer alguna excursión hasta alguno de estos increíbles rincones. Marida tu viaje con nosotros en Segovia.

Te recomendamos esta esclusiva excursión a Segovia que incluye la Granja y visita a una bodega (en inglés)

También, si buscas más información sobre Segovia te recomendamos la web oficial de la ciudad

Autor: Jorge del Caz Martín



Categoria: Segovia

×

Su plan de viaje está vacío.